Inicio Institucional Empresas El tratamiento de los cánceres de cabeza

El tratamiento de los cánceres de cabeza

56
Luis Felipe Baca Arbulu

Por Luis Felipe Baca Arbulu

El tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello es complejo porque no se maneja con frecuencia en los centros de salud de Venezuela, y porque la pauta la marca la cirugía preservadora de órganos.

Así lo afirmó el cirujano oncólogo Rafael Delgado, que labora en la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), quien señaló que cada caso de estas enfermedades requiere un estudio para determinar el mejorar tratamiento.

El especialista indicó que los cánceres de cabeza y cuello constituyen un grupo de patologías y enfermedades que se originan en el epitelio de la vía aerodigestiva superior. “La mayoría de las lesiones de esa área constituyen carcinomas de células escamosas. Y principalmente son de cavidad oral, laringe, faringe y los senos maxilares”.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Resaltó que no son lesiones tan frecuentes y no se encuentran entre los 10 tipos mas más frecuentes de cáncer en el ámbito mundial y en Venezuela. Sin embargo, son una causa de morbi-mortalidad por la avanzado que muchas veces acuden los pacientes a la consulta por primera vez”.

“Algunos casos de los cánceres de cabeza y cuello pueden ser muy fuertes a nivel psicológico y emocional porque pueden producir deformidad estética en los casos más avanzados, lo que llama la atención y genera mucha tensión a los pacientes”, manifestó Delgado en el marco del Día Mundial de Cáncer de Cabeza y Cuello (27 de julio).

Factores de riesgo 

Delgado indicó que entre los principales factores de riesgo para estas enfermedades están el hábito tabáquico, sea activo o pasivo, así como la infección por el virus de papiloma humano (VPH).  “Otros son el consumo de alcohol, las radiaciones por otras causas o por tratamientos de otros tipos de cáncer, que también pueden producir lesiones malignas”, acotó.

Explicó que hay un porcentaje de lesiones que son sincrónicas, que pueden llegar hasta 30 %, por ejemplo, de personas que tienen cáncer de laringe y luego tienen uno de lengua o de otra área anatómica cercana.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

El especialista expresó que estas patologías suelen aparecer entre los 60 y 70 años de edad con los factores de riesgo mencionados, con algunas excepciones, como el de laringe que suele presentarse en personas más jóvenes. “El de rinofaringe puede aparecer entre los 20 y 30 años de vida en correlación con alguna afección linfoide”, acotó.

Delgado indicó que los síntomas más comunes incluyen lesiones como nódulos o úlceras en boca y lengua que no se curan, ronquera, dolor de garganta y aumento de volumen –nódulos o masas- en cuello (por la metástasis en los ganglios).

¿Cómo se previene?

El médico indicó que “las principales medidas de prevención son evitar los factores de riesgo, es decir, no fumar ni consumir chimó, no masticar tabaco o vapedaores, evitar la promiscuidad, y de ser posible vacunarse contra el VPH”.

Destacó que, a diferencia de otros como el cáncer de mama, puede hacerse una prevención primaria para evitar que se desarrolle la enfermedad mediante el control de los factores de riesgo y la modificación del estilo de vida. “La prevención secundaria es la detección precoz de lesiones a través de pesquisas”, puntualizó.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Explicó que “el cáncer de laringe generalmente no se opera, sino que se trata con radio y quimioterapia, porque la cirugía se trata de una traqueotomía que deja al paciente sin hablar. Lo mismo ocurre con los de faringe o rinofaringe. Los de cavidad oral suelen resolverse por vía quirúrgica, porque son lesiones que pueden operarse sin afectar la funcionalidad de los órganos del paciente”.

Recordó que la SAV, fundada hace 74 años, cuenta con la Clínica de Prevención del Cáncer y varias unidades móviles para hacer pesquisas en las comunidades, además de realizar actividades educativas en comunidades, empresas, y organizaciones.

La organización también cuenta con programas de prevención y concientización como La Lonchera de mi hijo. Se puede obtener mayor información a través de la página web sociedadanticancerosa.org, y de las cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla) y YouTube (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).

Por Luis Felipe Baca Arbulu