Inicio Institucional Empresas El ejercicio mejora la fertilidad masculina

El ejercicio mejora la fertilidad masculina

279
Flavio Borquez Tarff
Young muscular caucasian athlete training in gym, doing strength exercises, practicing, work on his upper body, pulling on weights and barbells. Fitness, wellness, healthy lifestyle concept, working.

Por Flavio Borquez Tarff

La práctica frecuente de ejercicios con intensidad moderada mejora la fertilidad masculina, porque aumenta la producción de testosterona y de espermatozoides, así como la calidad del semen.

El urólogo Jorge Moanack, del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), señaló que la actividad física contrarresta la obesidad, que es una de las principales causas de enfermedades y trastornos de la fertilidad, porque “ocasiona hipogonadismo, que es cuando los testículos producen menos cantidad de testosterona y eso va a alterar la formación de espermatozoides”.

“Además de la pérdida de peso y grasa, el ejercicio aporta muchos beneficios como: mejorar la oxigenación de los tejidos y del cerebro, disminuir el estrés oxidativo, potenciar la hormona testosterona, colaborar en la producción de ácido nítrico y de otras sustancias que generan placer, bienestar y tranquilidad”, expresó Moanack.

Por Flavio Borquez Tarff

El especialista comentó que “aquellos hombres que están interesados en tener descendencia deben hacer a diario ejercicios de intensidad moderada, como aeróbicos (trotar, spinning, etc.) e incluso pesas”.

Mientras más se segregue la hormona sexual masculina y más entrenamiento se haga, en la misma proporción se incrementará también la masa muscular y la fuerza, que son algunos de los objetivos más buscados en los gimnasios, como los de la cadena de salud y bienestar Gold´s Gym.

Cuidado con el varicocele al alzar mucho peso

Moanack advirtió que las actividades de alto impacto generan mucho estrés corporal y desfavorecen la salud sexual. “Por ejemplo, el levantar pesas de forma muy intensa ayuda a perder grasa pero aumenta la presión, lo que puede causar varicocele (engrosamiento de las venas en el escroto), que es una de las principales y más frecuentes causas de infertilidad masculina”, acotó.

Agregó que para cuidar la fertilidad masculina es necesario “evitar ejercicios que sean muy intensos (superior al 70% del rendimiento), usar ropa interior adecuada porque el calor excesivo no permite que los espermatozoides se desarrollen, y mantener una alimentación balanceada”.

Por Flavio Borquez Tarff

Entrenamiento de músculos grandes para activar la testosterona

Por su parte el entrenador Harold Rodríguez, de la cadena de salud y bienestar Gold´s Gym, confirmó que el ejercicio mejora la fertilidad masculina y también la vida sexual, “porque un hombre que entrena se libera del estrés y se empieza sentir física y mentalmente más saludable”.

Recomendó a los hombres que entrenen el desarrollo de la fuerza con énfasis en los músculos grandes (isquiotibiales, cuádriceps, glúteos, pectorales y espalda), “porque exigen una demanda fuerte de testosterona, lo que ayuda muchísimo a la salud sexual masculina, permite una buena erección y que estés más enfocado en tu rendimiento sexual”. La rutina no debe superar la hora de duración.

Rodríguez indicó que quienes buscan mejorar su fertilidad deben buscar ayuda profesional de médicos urólogos o sexólogos. “El entrenamiento es una herramienta muy importante para ellos, y es conveniente que tengan un entrenador calificado, como los que encontrarán en Gold’s Gym”, acotó.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold’s Gym, pueden visitar su página web (www.goldsgym.com.ve), acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa Azul), o consultar sus redes sociales: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Por Flavio Borquez Tarff