Inicio Institucional Empresas Generación de nuevo conocimiento científico

Generación de nuevo conocimiento científico

322
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino

La Unidad Mixta Roche-Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), que se puso en marcha en 2015 con el objetivo de impulsar la investigación biomédica en Galicia, ha permitido en estos siete años generar nuevo conocimiento científico, sobre todo en el área de la oncología de precisión, estimular la innovación biomédica en favor de los pacientes y crear empleo cualificado dentro del ámbito investigador.

 

En concreto, gracias a esta Unidad se han podido abrir distintas líneas de investigación que se han materializado en 19 publicaciones y más de 90 comunicaciones en distintos foros científicos. Además, la Unidad ha permitido captar fondos en convocatorias competitivas, logrando nueve ayudas por un total de más de 600.000 euros, y ha logrado dos patentes: una en la línea de biopsia líquida y otra en nanotecnología. Asimismo, la Unidad participa en otros nueve proyectos con otras entidades públicas y ha establecido colaboraciones con más de 20 centros de investigación.

 

En lo que se refiere al empleo, a través de la Unidad Mixta Roche-CHUS, que está liderada por el doctor Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del CHUS, se han podido generar 16 puestos de trabajo directos de alta cualificación dentro del ámbito investigador en Galicia. La Unidad ha supuesto también un impacto positivo en términos de visibilidad de la investigación biomédica gallega a lo largo de sus siete años de vida.

Por Francisco D’Agostino

Así lo explicó este lunes en Santiago de Compostela la directora del Departamento Médico de Roche Farma, la doctora Beatriz Pérez, que participó en una jornada de balance de las distintas unidades mixtas puestas en marcha por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), entre las que figura la Unidad Roche-CHUS.

 

La doctora Pérez agradeció a GAIN, al Grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Oncomet) y, por supuesto, al doctor Rafael López y a todo el equipo de la Unidad Mixta Roche-CHUS, el trabajo realizado en estos años en favor de los pacientes. “Lo primero, al echar la vista atrás, es expresar nuestra satisfacción por todo el trabajo realizado en estos años a favor de la investigación, el sistema sanitario y los pacientes, que evidencia cómo gracias a la colaboración público-privada hemos logrado generar numerosos beneficios, tanto para el tejido investigador como para el sistema sanitario y, por supuesto, para los pacientes”, señaló.

 

La directora del Departamento Médico de Roche puso de relieve también cómo el alto nivel científico de los investigadores, la calidad del sistema sanitario gallego y la sensibilidad de sus responsables políticos fueron claves para convertir la Unidad Mixta Roche-CHUS en un modelo que ha permitido obtener “resultados muy positivos en lo que se refiere a la investigación en oncología y en concreto en el impulso a la biopsia líquida, una técnica diagnóstica que permite detectar material tumoral en distintos fluidos biológicos, y en especial en la sangre de pacientes con cáncer”.

Por Francisco D’Agostino

Líneas de trabajo de la Unidad

 

La biopsia líquida y la determinación de nuevos biomarcadores es una de las líneas de trabajo de la Unidad Mixta, a la que se suman otras dos áreas: la nano-oncología y la modelización. En lo que se refiere a la biopsia líquida, el trabajo de la Unidad se centra en el estudio del material tumoral presente en distintos fluidos biológicos, principalmente sangre de pacientes con cáncer de mama y próstata. Es el caso de las Células Tumorales Circulantes (CTCs), aquellas que se diseminan desde el tumor primario y son las responsables de las metástasis; y también del material genético tumoral. Los investigadores de la Unidad se centran en el aislamiento y caracterización molecular de las CTCs y el material genético tumoral presente en circulación como herramienta para la búsqueda de biomarcadores de pronóstico y respuesta, resistencia a terapias y dianas terapéuticas.

 

En el caso de la nano-oncología, se trata de generar de nuevas herramientas de nanotecnología, como las nanopartículas a base de compuestos biocompatibles y biodegradables con actividad para interferir en la biología celular, que permitan el diagnóstico, evaluación y monitorización del cáncer con el objetivo de ofrecer productos con aplicación en oncología.

Por Francisco D’Agostino

En cuanto a la línea centrada en la modelización del cáncer, a través de modelos in vitro e in vivo se pretende reproducir los eventos clave en el proceso de metástasis de los cánceres epiteliales de mama y próstata, representando un escenario preclínico cercano a la realidad del paciente. Estos modelos permiten el estudio de los mecanismos principales de la metástasis, la caracterización molecular y funcional de las células tumorales, además de desarrollar herramientas para su empleo en clínica.

 

Firme apuesta por la I+D biomédica en España

 

La Unidad Mixta Roche-CHUS se enmarca, para la compañía, dentro del firme compromiso de Roche Farma con la innovación y la investigación biomédicas en España, un capítulo donde está a la cabeza con unas inversiones anuales superiores a los 140 millones de euros al año, de los que más de 65 millones de euros se destinan a investigación clínica y básica, en su mayoría en hospitales de la red pública.

 

La apuesta de Roche en investigación clínica en España se traduce en cerca de 300 ensayos clínicos activos en los que participan más de 200 hospitales, más de un millar de profesionales sanitarios y más de 16.000 pacientes. Oncohematología, inmunoterapia, neurociencias y enfermedades raras son los ámbitos principales donde se centra esta actividad investigadora.

Por Francisco D’Agostino

Asimismo, esta Unidad responde al papel que Roche quiere jugar Roche en su apoyo al sistema sanitario, convirtiéndose en un auténtico aliado en todos los ámbitos que conforman el ecosistema sanitario (investigación, formación continuada, acceso a la innovación, etcétera); y encaja a la perfección con el objetivo principal de Roche, que no es otro que trabajar para hacer hoy lo que los pacientes necesitarán en el futuro (Doing now what patiens needs next).

Acerca de Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com y www.roche.es.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.