Inicio Venezuela Espectáculos Roberto Zambrano lidera una de las mejores replicas

Roberto Zambrano lidera una de las mejores replicas

336

El maestro Roberto Zambrano sigue proyectado El Sistema como Director Artístico del programa “The Kim Noltemy Young Musicians”, que cuenta con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Dallas, inspirado en El Sistema venezolano de una manera real y que continua en crecimiento, tanto en la matrícula de niños y jóvenes como en la cantidad de escuelas que sirven con sedes. Del 12 al 30 de julio se realizó el III Summer Camp Musical para los niños y jóvenes pertenecientes a la institución y para darle un carácter más venezolano, invitó como profesores a cuatro de los músicos más prestigiosos y notables que ha dado Venezuela: Eddy Marcano (violín), Manuel Rojas (flauta), Omar Guerra (trompeta), Pedro Falcón (oboe), el percusionista Karel Zambrano y el norteamericano Daniel Trahey, un tubista líder del Sistema en EEUU.

 

El encuentro en el que participaron más de 200 niños y jóvenes que hacen vida en Dallas, Texas, y sus

alrededores, más un grupo de 30 profesores, tuvo una nutrida programación incluyendo recitales, clases magistrales, charlas online, finalizando con un gran concierto el sábado 30 de agosto en el Cedar Valley College. Este III Summer Camp 2.022, contó con el apoyo de la Presidenta de la Dallas Symphony, Kim Noltemy y el departamento de educación con su directora, Jennifer Guzmán. El maestro Zambrano, miembro pionero de El Sistema y fundador de varias orquestas infantiles en Venezuela, destacó que la idea de traer a los músicos venezolanos, era la de darle al proyecto una mayor fidelidad educativa de acuerdo al modelo de enseñanza ideado por José Antonio Abreu.

 

“Estoy muy contento de haber podido trabajar con el proyecto que lidera Roberto Zambrano en Dallas, totalmente adaptado a El Sistema venezolano, que nunca será igual, pero la identidad se la ha dado Roberto y me gustó reencontrarme con todos estos maestros venezolanos en este campamento musical, quienes también están haciendo un trabajo increíble. Es muy bonito tener contacto con El Sistema de nuestro país, pero aquí en Texas. Roberto ha hecho un trabajo increíble, porque mucha gente en EEUU emplea el vocabulario de franquicia de El Sistema, pero en la práctica no son fidedignos, en cambio en Dallas si está presente la esencia de nuestra institución de una manera formal”, expresó Eddy Marcano.

 

Por su parte el destacado flautista Manuel Rojas, quien formó parte del Ensamble Gurrufio, afirmó sentirse “contento y honrado de haber estado en Dallas, trabajando en esta réplica de lo que es nuestro sistema venezolano, gracias a la labor del maestro Zambrano. Nosotros sabemos lo que es El Sistema y sus resultados en Venezuela, pero llevarlo a EEUU y tratar de masificarlo es algo histórico. Lo que se está haciendo aquí es más grande de lo que imaginé, ver a los niños con sus padres llegando al núcleo, me regresó a Venezuela, en esos años en los que estuve formándome, en verdad me removió muchos recuerdos, porque prácticamente el ADN es el mismo”. 

 

 “Estoy muy emocionado porque tengo varios años fuera de Venezuela terminando un doctorado en oboe, pero yo empecé en El Sistema con el instrumento cuando tenía apenas 8 años de edad, en la ciudad de Acarigua-Araure bajo la guía del Maestro Zambrano.  Al llegar a Dallas, en la sede del proyecto para trabajar en este campamento, me metí en una capsula del tiempo 20 años atrás, pero ahora soy yo el profesor. Estoy honrado por la oportunidad que tenemos en estos momentos de compartir con los niños”, expresó el oboísta Pedro Falcón.

 

El joven percusionista Karel Zambrano, quien ofreció dos muestras y dio clases magistrales de percusión, también expresó su alegría de estar en la Ciudad de Dallas y compartir con músicos de tan alto nivel y el fabuloso programa que se está desarrollando allí, inspirado en el modelo creado por José Antonio Abreu en Venezuela: “nos llena de felicidad contar con el gentilicio venezolano. Realicé dos recitales y ofrecí clases a los niños de percusión del programa”.

 

El estadounidense Daniel Trahey, quien ya había trabajado con Roberto Zambrano en Venezuela y Brasil, se sintió “muy agradecido por la invitación y por la oportunidad de participar con tantos talentosos maestros venezolanos, quienes contagian su alegría y entusiasmo a los niños del sistema aquí en Dallas, agradezco al maestro Zambrano por la invitación, este Summer Camp ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora”.

 

Vale recordar queel maestro Zambrano, nació en Barquisimeto, Edo Lara, ha participado como asesor y fundador de El Sistema en EEUU desde hace más de 12 años, labor que le había encomendado el Maestro José Antonio Abreu; es por ello que en enero de 2019, fue homenajeado en el evento “El Sistema USA National Symposium 2019”, que se llevó a cabo en la ciudad de Detroit, contando con la presencia de directivos de todo el sistema de orquestas de ese país, además de invitados de México, Canadá y Venezuela. Fue allí donde conoció al equipo de la Orquesta Sinfónica de Dallas.

“Me siento muy orgulloso de todo lo que está pasando aquí, en la ciudad de Dallas con nuestro programa, todo ha sido muy enriquecedor, este país es un país de oportunidades y la Orquesta Sinfónica de Dallas, respalda nuestro programa. Una de las experiencias más maravillosa, fue haberle tocado al Maestro Fabio Luisi, el Director Musical de la Dallas Symphony, el cual quedó muy sorprendido del trabajo que se está realizando, El Maestro Fabio, tuvo la gentileza de acercarse a los niños de nuestra orquesta e intercambiar ideas y llamarlos a sentirse orgullosos como miembros de The Kim Noltemy Young Musicians Orchestra”, añadió Zambrano.