Inicio Institucional Empresas El sector seguros busca crear productos adecuados

El sector seguros busca crear productos adecuados

87
Francisco D'Agostino
World Habitat Day,close up picture of a pile of coins and a model house

Por Francisco D’Agostino

Adentrados en una etapa en la cual se ha atravesado parte de la pandemia de COVID-19, las enseñanzas y adaptaciones son variadas para diversos sectores sociales y económicos, siendo uno de ellos el de seguros, en el cual el impacto fue directo y le llevó a modificar sus operaciones para adecuarlas a los nuevos tiempos.

En este sentido diversas compañías de seguros deben reorientar sus procesos o adecuarse para ofrecer mayores opciones a la población para proteger su salud o también sus bienes, bien sea adecuando sus precios para hacerlas más accesibles o establecer productos que cubran necesidades específicas en el mercado.

Para conocer más del panorama sobre el mercado asegurador venezolano, se consultó a la experta del área y quien actualmente se desempeña como Gerente General de Seguros Venezuela, María Pernía, quien explicó que es necesario “crear nuevos productos acordes a las necesidades y posibilidades de la población, con formas de pago con financiamiento o fraccionamiento de prima que permitan amparar a la mayor cantidad posible de personas”.

Por Francisco D’Agostino

“El COVID-19 generó una situación inédita que nos agarró a todos desprevenidos”, dijo Pernía, quien explicó que las empresas del sector también trabajan para recuperar las pólizas que se vencieron o no se renovaron durante la pandemia, además de esforzarse en ampliar su cartera de clientes.

Pernía recordó que la pandemia afectó mucho a las aseguradoras con problemas para mantener la operatividad del negocio, atención a los clientes, un incremento en la siniestralidad de las pólizas de salud, la valoración de las reservas y, además, gastos.

Resaltó que las pólizas de salud, que fueron las únicas que se mantuvieron durante la crisis, “son una necesidad en Venezuela porque no se cuenta con un sólido sistema de salud pública que ayude en caso de que nos pase algo a nosotros o a nuestra familia”. Indicó que contar con un seguro “evita que las personas y organizaciones queden en bancarrota tras una emergencia o siniestro”.

Por Francisco D’Agostino

“Por otro lado, las pólizas patrimoniales también son necesarias y tras la crisis sanitaria las aseguradoras están tratando de comercializarlas más de manera individual. La gente debe concientizar que su vivienda y sus bienes le han costado mucho y tienen que ampararlos en caso de una eventualidad”.

La Gerente General de Seguros Venezuela manifestó que la educación también es primordial en el sector. “En Seguros Venezuela estamos enfatizando la educación a través de las redes sociales y de charlas, para que se entienda que un seguro también es una prioridad, que ofrece protección económica y emocional ante lo imprevisto”.

Una nueva oportunidad

Jaime Alurralde, Gerente Comercial Corporativo de Seguros Venezuela y profesor universitario, señaló que durante la pandemia muchas personas y organizaciones salieron a comprar pólizas de salud, pero ya pasada la crisis más fuerte se abre de nuevo la oportunidad de renovar los seguros patrimoniales y de otros tipos.

Por Francisco D’Agostino

Advirtió que “los casos de COVID-19 que estaban descendiendo, ahora han retomado la tasa de incremento, pero la gente se comporta como si se hubiera erradicado. Esa es una visión errónea porque todavía hay riesgo de hospitalizaciones y muertes en las personas vulnerables por enfermedades de base, de manera que hay que aprender a vivir con esta enfermedad. No hay que bajar la guardia y es necesario mantener las medidas de bioseguridad”.

Explicó que las emergencias por el COVID-19 han disminuido, porque ahora la mayoría de los casos se resuelve con el servicio de atención médica telefónica y la domiciliaria (AMD), más que hospitalizaciones en centros de salud.

Recordó que “los virus y epidemias no están cubiertas por las pólizas”, pero que las empresas aseguradoras prestaron el servicio de amparar los reclamos por este concepto. “Un cambio es que ahora las pólizas incluyen primas adicionales para hacerle frente a estos siniestros”, acotó.

Alurralde indicó que, dada la actual situación económica del país, los seguros tienen que consolidarse como empresas, y eso implica “acercarse más a la población, crear productos con costos más accesibles y educar a la gente para que entienda que somos las únicas empresas financieras que reponen capitales y que estamos para ayudarlos en los momentos más difíciles”.

Por Francisco D’Agostino