Inicio Institucional Empresas Conozca las ventajas de los ejercicios funcionales

Conozca las ventajas de los ejercicios funcionales

339
Flavio Borquez Tarff

Por Flavio Borquez Tarff

¿Qué son los ejercicios funcionales y cuáles son los principales beneficios para el cuerpo? ¿Solo las personas que están en un gimnasio pueden hacerlos? ¿Para qué sirven?

Así como es importante saber cuáles son los alimentos favorables para el organismo y cuáles no, es fundamental conocer las diferentes rutinas de ejercicios y sus implicaciones en el cuerpo humano.

Para eso hay que prestar atención a la opinión de los especialistas que pueden ayudar a organizar las diferentes rutinas y protocolos. Esta vez es Irina Velázquez, entrenadora personal de la cadena Gold’s Gym, dedicada a promover estilos de vida saludables y de bienestar, quien nos habla de las bondades de los ejercicios funcionales.

Por Flavio Borquez Tarff

“Son entrenamientos en los que se trabaja todo el cuerpo y que van a tono con las rutinas diarias, es decir, ayudan a que una persona se pueda agachar mejor, tenga mejor postura y se pueda sentar más adecuadamente”, explicó. Entre sus principales beneficios está el fortalecimiento de la masa muscular, la salud cardiovascular, una mejor movilidad y equilibrio. Además, contribuye a mantenerse en forma.

Velásquez indicó que, con los ejercicios funcionales, el entrenador hace que trabajen todos los grupos musculares y lo hace por estaciones. “Una de las características es que usas elementos deportivos, como barras, ligas, mancuerdas, balones, pesas rusas, medio balón y el peso corporal. Se hace un circuito y se puede hacer por tiempo y número de repeticiones. También se busca aumentar la resistencia”.

En cuanto a la frecuencia, Velázquez señaló, que se pueden ejecutar todos los días, y un mínimo de tres veces a la semana. “La persona debe ir adaptando y combinando su rutina de forma progresiva”. Una de las principales ventajas de estos ejercicios es que se adaptan a las condiciones físicas de cada persona, por lo cual son muy efectivos como entrenamiento regular.

Por Flavio Borquez Tarff

Los ejercicios funcionales están recomendados para todo tipo de público. De hecho, para algunas personas son más efectivos que las máquinas, porque hacen que el cuerpo se entrene o mejore de manera general y no aislada, dijo.

Estas rutinas permiten realizar movimientos ejecutados a diferentes intensidades, según la resistencia y el desempeño de la persona, “y son recomendables incluso en el caso de una persona que tenga una lesión, siempre y cuando el entrenador le adapte la rutina”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que ejercitarse contribuye a prevenir enfermedades no transmisibles (ENT). Según estadísticas del organismo, la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en el ámbito mundial entre 20 % y 30 %. Pero, sobre todo, la actividad física te ayudará a sentirte mejor, estar más saludable y divertirte. Y las rutinas funcionales son una excelente manera de comenzar a ejercitarte.

Para conocer más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento de Gold’s Gym, puede acercarse a las sedes de Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa Azul), o consultar las redes @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Por Flavio Borquez Tarff