Inicio Institucional Empresas Day Care: ocho horas de relajación

Day Care: ocho horas de relajación

45
Francisco D'Agostino
Closeup of a support hands

Por Francisco D’Agostino

Un equipo de enfermeras especializado está preparado para atender a las personas de la tercera edad que acuden al Day Care de la residencia y centro integral para adultos mayoresHogar la Ponderosa”, ubicado en Caracas.

Alejandra Ayala, enfermera del centro, señaló que su grupo está muy atento al cuidado de las personas mayores, que son huéspedes en el Hogar La Ponderosa, principalmente las que tienen diagnóstico de enfermedades neurocognitivas, como alzhéimer y párkinson.

Además, este equipo está presto para apoyar a quienes acuden bajo la opción de cuidado por horas de personas dependientes.

“Los familiares traen a sus adultos mayores para pasar un día diferente y para que compartan vida social con personas de su misma edad. Es una alternativa que le aporta descanso a los familiares y cuidadores, así como atención de calidad a los abuelos”, manifestó.

Por Francisco D’Agostino

Explicó que “el Day Care es como una guardería que funciona de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en la que los abuelitos y acompañantes (si lo desean) se integran junto a los huéspedes fijos a actividades cognitivas, bailoterapias, terapias físicas, sesiones con un psicólogo y clases de música que realizamos en el Hogar”.

Ayala señaló que quienes acuden a este programa, cuyas edades oscilan entre 50 y 90 años de edad, “son independientes y autónomos, pero igual las enfermeras los acompañamos y estamos pendientes de ellos cuando caminan, van al baño, toman sus medicamentos y comen”.

Por Francisco D’Agostino

Un equipo especializado

El cuidado diario requiere la presencia de cinco enfermeras o cuidadores (que pueden incluir personal de salud como paramédicos y bomberos).

“Ese grupo, que trabaja por guardias de 24 horas, también puede contar con el respaldo para el Day Care de otra enfermera, un psicólogo y el personal administrativo del Hogar La Ponderosa”, comentó Ayala.

Destacó que las profesionales de la salud están atentas al comportamiento de cada uno de los participantes del Day Care y están en capacidad de atender cualquier anomalía, contingencia o emergencia que se presente.

Ayala señaló que este servicio funciona desde el año 2020, se suspendió por la pandemia, para asegurar la salud de los adultos mayores que permanecen en el hogar, “pues tenían un menor riesgo al no tener contacto con la gente de afuera”, pero a partir de este mes de septiembre se volvió a activar.

Por Francisco D’Agostino

La enfermera resaltó que las personas llegan al Day Care “por recomendaciones de familiares o amigos y por las redes sociales”.

Explicó que algunos familiares pueden presenciar y participar en las actividades del Day Care. “Muchos se quedan los primeros días para ver cómo es la logística y las comidas, pero al ver la calidad de la atención se retiran a hacen sus actividades. Luego vienen a buscar a sus familiares”, que salen llenos de energía y con ganas de regresar a los espacios de la casa de reposo, pues es tranquila, están en contacto con la naturaleza y sociabilizan con sus iguales.

Para conocer más sobre el Hogar La Ponderosa puede visitar su cuenta en Instagram @hogarlaponderosa.

Por Francisco D’Agostino