Inicio Institucional Empresas Gustavo Blanco-Uribe se exhibe en galería de Budapest

Gustavo Blanco-Uribe se exhibe en galería de Budapest

276
Luis Felipe Baca Arbulu

Por Luis Felipe Baca Arbulu

La obra del artista venezolano Gustavo Blanco-Uribe se exhibirá en Hungría, en una exposición que bajo el título “Punto de Encuentro” (“Meeting Point”) será inaugurada el 6 de septiembre de 2022 a las 6 pm, en la galería de arte TOBE Gallery, ubicada en Budapest.

 

La muestra reúne un conjunto de piezas en las que Gustavo Blanco-Uribe quiere reflejar el equilibrio que existe y la interacción entre la naturaleza,  la geometría y arquitectura, según él mismo afirma.

 

En sus palabras, la coexistencia o punto de encuentro entre lo natural y lo arquitectónico lo expresa de una manera gráfica y otra pictórica.

 

“La gráfica, que tiene que ver con la superposición de espacios donde la visión crea un juego entre siluetas y formas orgánicas como la hoja de una planta que hace de ventana hacia formas arquitectónicas y te lleva al origen de la representación de la naturaleza. Con esto busco que el espectador se pare a observar, entre y salga de los espacios mostrados, creando un análisis propio y una vinculación con el tiempo”.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

En cuanto a la pictórica, “el uso de materiales naturales en forma cruda crea una atmósfera natural en el espacio e imparte la esencia del ecosistema y encontramos la relación de lo orgánico con lo arquitectónico en el uso de formas geométricas bastas, pesadas y con la aplicación del gesto sobre un papel que se lo pide, ya que allí es donde se muestra la relación con la naturaleza y lo orgánico por su textura y forma de elaboración, de una manera artesana y ancestral”, expresa Blanco-Uribe.

 

En tal sentido, el artista explica que hace este ejercicio de conversación entre la gráfica y lo pictórico ya que una es la búsqueda del entendimiento inmediato y la otra es la manifestación abstracta que lleva directamente a las emociones y a la reflexión.

 

Gustavo Blanco Uribe, ha transitado por las artes plásticas, la decoración, el diseño, y la moda a lo largo de más de una década de trayectoria. Comenzó su carrera en Nueva York pintando y decorando vitrinas para firmas como: Bergdorf Goodman, Harry Winston, Ralph Lauren, Fred Leighton, Van Cleef & Arpels, Bardin Palomo; y como diseñador, para eventos de gran escala como “The Young Lions” New York Public Library, entre otros. Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Venezuela, China, Estados Unidos y España.

Tobe Gallery es un proyecto que dirige el venezolano Tomas Opitz desde hace 9 años en Budapest, dedicada a la fotografia contemporanea con un portafolio de artistas iberoamericanos y tambien venezolanos como Marco Belle, Liliana, Amalia Pereira, Carla Tabora, Dafna Talmor,  entre otros.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

La exposición “Punto de Encuentro” (“Meeting Point”) permanecerá en exhibición hasta el 15 de octubre de 2022 en TOBE Gallery, ubicada en 1088 Budapest, Bródy Sándor utca 36, Hungría.

 

https://www.tobegallery.hu/

 

 

Declaración de Artista

La posibilidad de crear un espacio alterno de un instante de lo cotidiano y contemplar
sin emitir ningún tipo de juicio, puede crear un diálogo entre la imagen y la forma,
adquiriendo entre ellas un espacio único a observar y meditar.
Las formas a estudiar son producto de la reconstrucción que hace la visión. Dando a
entender que la geometría está presente en todo, las manifestaciones de la
naturaleza y en nosotros mismos.
Aprovechando esta ley de la naturaleza se propone un doble juego en un sentido
lúdico de lo que es real y lo que no es, lo imaginativo y la realidad..
La única herramienta eficaz que tenemos es la Geometría, que organiza el espacio de
una manera sensata y por ende, una intervención geométrica sensible.
De manera tal que lo que se busca es una conversación a través de las ideas
geométricas y el pensamiento lógico. Una interacción que haga meditar y ejercitar la

imaginación visual del espectador.

CRÉDITOS DE OBRAS

With in nature 5
Collage
30x40cm
2022

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Punto de encuentro
Collage
46x68cm approx
2022

El papel Manda 2
Pintura
200x120cm
2022

El Papel Manda 12
Pintura
30×40
2022