Venezuela

Radiología Intervencionista

Por Francisco D’Agostino

El doctor Ruggiero Vacca destaca además que con la imagenología se puede obtener diagnósticos precisos y rápidos, y que el Grupo Médico Santa Paula ofrece equipos de alta tecnología, para realizar mamografías, tomografías, ecografías, resonancia magnética.

Menos dolor y recuperación más rápida. Son dos de los atributos que tienen los procedimientos mínimamente invasivos, realizados por la Radiología Intervencionista del Grupo Médico Santa Paula (GMSP).

Además, esta rama de la medicina disminuye los plazos de espera para comenzar tratamientos médicos o quirúrgicos y, también ayuda a reducir las posibilidades de complicaciones de algunos procedimientos, explica el doctor Ruggiero Vacca, médico radiólogo intervencionista. 

Por Francisco D’Agostino

Un ejemplo de lo que dice, son los múltiples drenajes guiados por Tomografía, que se han realizado junto con su equipo a pacientes, uno de ellos posterior a una apendicectomía, que desarrolló una colección intraabdominal de material líquido (pus con sangre), acompañado con dolor y fiebre.

“El procedimiento de drenaje, mínimamente invasivo, evitó la realización de una cirugía adicional con alto riesgo de infección y el posible uso de terapia intensiva”, explicó.

Esta intervención fue posible gracias al talento médico innovador y al uso del tomógrafo de 128 Cortes del GMSP, el cual permitió localizar el punto exacto de la lesión y servir de referencia en la introducción del catéter, prestando un servicio clínico de primer mundo.

Tecnología de primer mundo

Ruggiero Vacca tiene una subespecialidad en Radiología Intervencionista, que se basa precisamente en procedimientos mínimamente invasivos, a través de la piel con incisiones mínimas.

“Hacemos acceso de vías biliares, tratamientos de tumores y de otras patologías por vía endovascular. Es tecnología y personal médico de primer mundo, que en Venezuela es muy reducida y lo tenemos en el GMSP”, añadió.

Por Francisco D’Agostino

Destacó que esta tecnología se puede usar en paciente donde los gastroenterólogos por vía endoscópica no pueden drenar la bilis al duodeno, por ejemplo. “Entonces, nosotros a través de la piel entramos a las vías biliares con catéteres especiales y salimos hacia el duodeno. Eso es para vías biliares, pero también hacemos tomas de muestras para biopsias de tumores de múltiples áreas entre las cuáles se encuentra tiroides, mamas, pulmón, hígado, entre otros”, detalló.

Con estas técnicas, igualmente, drenan abscesos de cualquier tipo y obstrucciones renales, cuando no pueden acceder a través de la vejiga.

“Tras el procedimiento el paciente sale caminando, dependiendo de la anestesia”, comentó.

En Venezuela, estos estudios se hacen en varios sitios, pero la ventaja de hacerlos en el GMSP es que tanto los equipos como el personal, altamente calificado, están en el sitio e, incluso, se pueden hacer procedimientos híbridos; es decir, el Gastroenterólogo y el Radiólogo Intervencionista, el cirujano Vascular con el Radiólogo intervencionista, por citar dos especialidades, pueden estar en una misma sala atendiendo una misma patología.

Por Francisco D’Agostino

Estudios en tiempo real

El equipo que se usa es el de Fluoroscopia, un tipo de radiografía que muestra en tiempo real aparatos y sistemas internos del cuerpo en movimiento.

“Usamos mangueras diseñadas para cada órgano, con guías especiales, algunas del grosor del cabello. Esa es la medicina del futuro, que tiene mucha proyección”.

Además, el servicio de Imagenología del GMSP cuenta con equipos de ultrasonido, de densitometría, mamógrafo, tomógrafo y resonador, de alta calidad y precisión y monitores para lectura y evaluación 3D de lesiones óseas, fracturas y tumores.

Para mayor información sobre consultas y la oferta de servicios del GMSP, puede consultar su página web http://grupomedicosp.com, y sus cuentas en redes sociales: @grupomedicosp en Instagram, en Twitter, en Facebook y YouTube. También puede llamar al 0414/0412/0424 CLINICA (2546422) o solicitar la cita vía Whatsapp.

Por Francisco D’Agostino

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Telefónica se despide de Colombia: Un legado de 20 años que transformó la conectividad del país

Por Eduardo Travieso Itriago Telefónica concluye su trayectoria en Colombia como parte de una reestructuración…

4 días ago

Renault Futuready: La ofensiva global de electrificación y crecimiento para 2026

Renault ha diseñado el plan Futuready como la fase de ejecución de su transformación industrial.…

4 días ago

Conectividad extrema: Redes sociales y video lideran el consumo de datos en la Antártica

Entel ha posicionado su infraestructura en la Antártica no solo como un logro de ingeniería,…

4 días ago

Renault Colombia: Rendimiento de clase mundial bajo estándares globales

Por Eduardo Travieso Itriago Renault ha consolidado una visión donde la competitividad de su planta…

5 días ago

Entel 2026: La Ruta Circular regresa tras recolectar 61 toneladas de residuos electrónicos

Entel ha consolidado su Plan de Economía Circular como un eje diferenciador en el mercado…

5 días ago

Bienestar Digital 2026: Estrategias de Samsung para una relación saludable con tu smartphone

Samsung ha evolucionado su visión del dispositivo móvil: de ser una herramienta de productividad constante…

5 días ago