Inicio Institucional Empresas La mano derecha de los cirujanos

La mano derecha de los cirujanos

59
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino

Cada 19 de septiembre se celebra el Día Internacional del Instrumentista Quirúrgico, una especialización de vital importancia en los centros de salud, porque son los profesionales encargados de acondicionar y proporcionar los instrumentos y equipos utilizados en las cirugías, con el fin de mejorar y reducir el tiempo quirúrgico en beneficio del paciente.

“El instrumentista proporciona al cirujano y a sus ayudantes, lo necesario para que la operación sea cómoda y exitosa, porque se encarga de preparar todo lo que el médico necesita antes, durante e inmediatamente después de la cirugía, mientras el paciente esta en el quirófano”, explica Magglys Cadenas, coordinadora de los instrumentadores quirúrgicos del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), con 23 años de experiencia en esta especialidad.

“Somos la mano derecha del cirujano -asegura Cadenas- porque no solo tenemos que saber cuál es la técnica que ha seleccionado el médico para operar, sino que tenemos que conocer las preferencias particulares de cada uno, porque, aunque apliquen la misma técnica, cada cirujano tiene sus formas de manejarse y debemos conocerlas para que se sientan seguros y cómodos”.

Francisco D’Agostino

“En la medida en que el cirujano tenga a mano todo lo que requiere, la cirugía va a fluir mejor y más rápido y todo va sala ir muy bien”, añade.

Cirugías armoniosas

Por su parte, el doctor Jorge Contreras, traumatólogo del GMSP, reconoce la importancia de los instrumentistas quirúrgicos y destaca la buena compenetración que mantienen con el médico. “Llega un momento en el que ni siquiera hace falta pedir los instrumentos, ellos ya saben qué es lo que necesito, y solo estiro la mano y me lo dan… Eso se los da el estudio y la experiencia”.

“Nos facilitan el paso a paso, y eso obviamente hace que el tiempo quirúrgico sea menor, que la cirugía sea más armoniosa y agradable”, añade.

El urólogo Jorge Moanack asegura que cuando cuenta con un buen instrumentista, la cirugía se hace mucho más cómoda y relajada, “porque conocen incluso los tiempos quirúrgicos, y el médico se puede desconectar porque ellos tienen el control de lo que está sobre la mesa, y con solo pedir el material el instrumentista lo va a tener a la mano”.

“Durante la realización de los estudios endoscópicos es necesario la integración de todo un equipo humano para obtener una ejecución armónica y eficiente donde la participación de nuestras instrumentistas endoscópicas es crucial. Un aplauso para todas ellas por su mística y pasión. Mi respeto y admiración por ellos”, destaca por su parte, la gastroenteróloga del GMSP, Carla Dias, quien actualmente es la presidenta de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología, ente desde el cual fomentará cursos de capacitación para ellos.

Francisco D’Agostino

Atributos en el quirófano

Cadenas, quien también es formadora en esta materia, distingue tres atributos que debe tener un buen instrumentista quirúrgico: empatía, disciplina y sed de conocimientos. Los cuales asegura que se cumplen en todo el equipo que trabaja en el GMSP, quienes están disponible 24 horas en la clínica, dispuestos a atender hasta las cirugías más complejas.

“Se necesita empatía porque todos los pacientes confían en nosotros, tratamos de ponernos en su lugar, porque toda persona que entra a un quirófano quiere sentirse mejor, curarse de algo y nosotros tratamos de hacer todo lo posible para que ese propósito se cumpla”, describe.

En cuanto a la disciplina, explica que se necesita mucha concentración para cumplir cada paso con la mayor perfección posible y se debe permanecer alerta durante todo el proceso.

“Un instrumentista quirúrgico nunca debe parar de aprender, por lo que otra característica importante es la sed de conocimiento”. Añade que así como los médicos se mantienen en una constante actualización, ellos también deben hacerlo.

Cadenas comenta que los instrumentistas quirúrgicos en Venezuela son TSU o licenciados en Enfermería, que se especializan a través de cursos y diplomados en esta área. La formación comienza con los procedimientos más sencillos hasta alcanzar los más complicados, como son las cirugías cardiovasculares y las neurocirugías.

Francisco D’Agostino

“Nos interesa que aprendan de todas las especialidades, desde las más básicas hasta las más complejas”, explica Cadenas, quien también forma parte de la escuela de formación Instrumentistas Quirúrgicos Metropolitanos, creada hace cuatro décadas por Richard Quintero.

Asegura que, contar con el instrumental y equipos de última tecnología, así como con amplios y cómodos quirófanos en el GMSP, les ayuda a desempeñar su importante labor en un excelente ambiente.

Para mayor información sobre consultas y la oferta de servicios del GMSP se puede consultar su página web http://grupomedicosp.com, y sus cuentas en redes sociales: @grupomedicosp en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube. También se puede llamar al 0414/0412/ 0424 CLINICA (2546422).

Francisco D’Agostino