Inicio Institucional Empresas Recomendaciones para los adolescentes que se inician en el mundo fitness

Recomendaciones para los adolescentes que se inician en el mundo fitness

322
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino

Muchos jóvenes, cuando están en pleno desarrollo, sienten inconformidad por cómo se ven: unos quieren ganar masa muscular, otros sacar los cuadritos abdominales, las muchachas moldear piernas y glúteos y algunos bajar, de un plumazo, el exceso de grasa corporal.

Y no por estar en plena pubertad, la etapa de desarrollo físico que transforma al niño en adulto, los adolescentes pueden someterse a extenuantes rutinas de ejercicios para llegar a la figura o peso ideal.

Derbis Maurela, entrenador de la cadena de entrenamiento y bienestar Gold’s Gym, en Margarita brinda recomendaciones básicas para que los adolescentes (varones y hembras) se puedan iniciar en el mundo fitness, sin ocasionar lesiones en sus cuerpos.

Maurela reconoce que debe ir de la mano de un especialista en el campo que tome en cuenta su realidad: el niño/a o adolescente que no ha hecho ninguna actividad física, o bien aquél que tiene una base en deportes como béisbol, fútbol o natación. Ambos deben ser orientados por igual.

Por Francisco D’Agostino

“A raíz de la pandemia, muchos se empezaron a meter en gimnasios, comenzaron a alzar pesas (preplano y preinclinado) y están presentando lesiones en los manguitos, en las articulaciones, en la columna, porque no han tenido cuidado con las posturas y las técnicas. Una barra sin pesas son 20 kilos que para un niño de 12 o 13 años es perjudicial”.

Por eso, dice, deben comenzar con ejercicios aeróbicos, que soporten primero su propio peso, y aprender a hacer adecuadamente flexiones, suspensiones, y sentadillas.

El boxeo como alternativa

El entrenador sugiere hacer boxeo, pues esta práctica es un deporte completo para ambos sexos. “Los ayuda a agarrar condiciones, consistencia, disciplina, resistencia, les mejora la respiración, los hace ágiles y mantiene en forma su musculatura”. Recordó que la sede de Montalbán en Caracas cuenta con un ring de boxeo en el que los miembros tienen acceso a clases personalizadas al menos tres veces por semana.

En el caso de Gold’s Gym, en su sede de Margarita, comenta que hay unas clases dirigidas a niños y adolescentes (a partir de los seis años) que funcionan como circuitos de ejercicios aeróbicos, ideales para iniciarse en el mundo fitness.

Por Francisco D’Agostino

¿Qué parte del cuerpo debe entrenar primero?

Todo. “Por lo general cuesta desarrollar un poco más las piernas, pues son músculos grandes y exigen mucho esfuerzo. La parte de arriba es mucho más fácil, pueden hacer flexiones, barras paralelas. Eso desarrolla muy bien los hombros”.

¿Deben hacerlo por su cuenta?

Lo recomendable es contar con la orientación de un entrenador, pues él les dirá cómo mantener la postura, buenos ángulos y cómo complementar el ejercicio con una adecuada nutrición.

“Para quienes están en el mundo fitness la alimentación es 50 % a 60% la clave de un objetivo. Si quieres cuerpo, masa muscular, kilos, lo que sea, todo depende de lo que comas: carbohidratos, grasas, proteínas, fibras, calorías”.  Por eso recomienda a los jóvenes que también presten atención a lo que comen si van a comenzar a entrenar.

Derbis Maurela forma parte de Gold’s Gyms la franquicia de entrenamiento más grande del mundo, con casi 60 años de presencia en la industria y con 15 años en Venezuela

La principal misión de Gold´s Gym (que cuenta con el servicio de entrenadores personalizados para ofrecer a sus miembros ejercicios ajustados a sus requerimientos, así como nutricionistas) es influir positivamente en la vida de las personas, a través del ejercicio físico y el estilo de vida saludable. Para conocer más visite la web http://www.goldsgym.com.ve/

Por Francisco D’Agostino