Inicio Venezuela Espectáculos Individuales de Arturo Correa, Javier Martín y Noritoshi Mitsuuchi

Individuales de Arturo Correa, Javier Martín y Noritoshi Mitsuuchi

334

Tres exposiciones individuales simultáneas presentará la Galería de Arte Ascaso en los distintos niveles de su sede en Caracas, a partir del 29 de septiembre de 2022 a las 4:00 p.m, con la obra de los artistas Arturo Correa, Javier Martín y Noritoshi Mitsuuchi, quienes emplean alusiones a la cultura pop para indagar en nuestros paisajes psicológicos.

Liminal Laberintos expone la nueva obra de Arturo Correa, un pintor venezolano-estadounidense que entrelaza imágenes abstractas y transculturales para  invocar  transformaciones psicológicas. Nació en Valencia en 1967 y creció inspirado por los debates abiertos de sus padres, un cirujano y una psicóloga, sobre la salud y el comportamiento humano. Después de trasladarse a Estados Unidos a los 21 años para estudiar arte, obtuvo un máster en Estudio de Arte en la Universidad de Nueva York. Devastado por el 11 de septiembre, que catalizó un profundo cambio en su trabajo, dejó la ciudad atrás y eventualmente se estableció en Naples, Florida.

En constante evolución, su enfoque surgió primero de sus raíces en la cultura venezolana y precolombina, y más tarde absorbió la influencia de artistas posmodernos como Basquiat y David Salle. Su obra actual es una  progresión de series anteriores, Enredaderas -lienzos expresionistas repletos de viñas retorcidas- reimaginadas como formas limpias y coloridas que evocan los mapas del metro o los laberintos. En algunos de estos grandes lienzos de acrílico, sus enérgicos gestos se mantienen sin adornos, sugiriendo movimientos orquestales que se construyen unos sobre otros. En otros, los personajes de  los dibujos animados persiguen misteriosas misiones en este entorno laberíntico, mientras los garabatos fantasmales flotan en el fondo como ideas a medio formar que esperan  expresarse. Las referencias a la infancia aportan ingenio y juego a las formas abstractas, pero también cierta nostalgia.

Correa cree que el arte tiene el poder de curar el espíritu, y sugiere que «cada día tenemos la misión de encontrarnos a nosotros mismos». Ha realizado 22 exposiciones individuales en Venezuela y Estados Unidos, y su obra forma parte de las colecciones permanentes de numerosos museos e instituciones.

Skin Deep es una recopilación de obras de Javier Martín, un artista multidisciplinar establecido en Miami que propone metáforas visuales a través del collage, la pintura, la escultura, el vídeo y la actuación artística. Nacido en 1985 en la ciudad española de Ceuta, en el extremo norte de África, inmerso en una vibrante mezcla de culturas, comenzó a pintar a los 7 años y exhibió en un museo local sólo dos años después. Evitando deliberadamente la capacitación artística formal, desarrolló su propio enfoque, inspirándose en Picasso y en el arte satírico conceptual de Maurizio Cattelan, y expuso en ferias de arte de Lisboa, Madrid y París antes de cumplir los 20 años.

Con esta obra, explora el tema de la «ceguera» oscureciendo los ojos de sus  glamurosos sujetos -las proverbiales ventanas del alma- proponiendo que el materialismo y la atención a la apariencia superficial nos ciegan a las cualidades interiores que definen la belleza única de cada persona. Sus imágenes, en las que se superponen impresiones de modelos con franjas de óleo, acrílico y pintura en aerosol, así como con toques de neón, pueden parecer, a primera vista, que promueven el lujo y el consumo, pero en realidad transmiten una lucha contra el conformismo.

Martin espera provocar la autorreflexión sobre lo que es verdaderamente importante en la vida. «A menudo estamos cegados por tantas cosas diferentes dentro de nuestra sociedad», dice. «No hay nada más  peligroso que centrarse sólo en lo superficial y perder la ventana a tu interior». Sus exposiciones incluyen muestras únicas en Nueva York, Miami, Madrid, Shanghái, Hong Kong, Tokio y numerosos lugares de Corea del Sur, entre ellos el Museo de Seúl.

Cloud Nine presenta obras de Noritoshi Mitsuuchi, un pintor japonés que se inspira tanto en la cultura popular como en las antiguas formas de arte japonés. Nacido en Osaka en 1978, estudió en la Universidad de Diseño de Kobe y comenzó a formular su voz artística a mediados de sus veinte años, aspirando a alcanzar la cruda autenticidad de la infancia. «Cuanto más intentas perfeccionar tu arte, las cosas más importantes irán desapareciendo cada vez más», explica. Trabajando en acrílico sobre  lienzo,  evoca personajes del folclore japonés y de los cuentos de hadas europeos como caballeros, princesas, dragones, gatos y osos, empleándolos como avatares de sus propias experiencias y emociones.

Aunque afirma que su tema, al que llama «cutismo», «no es nostálgico», está influenciado por su interés por los dibujos animados japoneses clásicos occidentales y , el manga moderno, la publicidad, el monopatín, la cultura callejera y la música folclórica tradicional, así como por artistas como Paul Klee y George Condo. Atraído por los objetos decorativos inacabados, desgastados y cómicos, toma prestado del arte popular japonés, tales como los pergaminos Chōjū-giga (o «caricatura animal») del siglo XII, ilustraciones satíricas que representan conejos, monos y ranas retozando vestidos de monjes. Asimismo, muchas de sus esculturas se posan sobre las nubes, inspiradas en las esculturas budistas del siglo XI de seres celestiales suspendidos en las nubes, conocidas como Unchūkuyō Bosatsu (o «Bodhisattvas sobre las nubes»).

En última instancia, Mitsuuchi dice que busca «estimular la memoria y la imaginación del espectador», reuniendo elementos que son comunes a todas las culturas, reduciendo la brecha entre nosotros con un lenguaje universal. Ha expuesto profusamente en Japón y recientemente celebró exposiciones individuales en Londres, Hong Kong y Taipei.

Con 33 años de trayectoria en la difusión del arte latinoamericano y venezolano, la Galeria de Arte Ascaso con sus sedes en Miami y Caracas, extiende su visión hacia  artistas jóvenes contemporáneos de otras latitudes que, como figuras emergentes o en el proceso de consolidación de su carrera artística, se proyectan en la escena internacional.

De la mano de Antonio Gustavo y Gustavo Adolfo, la nueva generación Ascaso,  se viene ampliando un enfoque actual  de apertura en el mercado del arte con artistas que desde la figuración y la abstracción ocupan el interés artístico de coleccionistas, galerías, museos y ferias: Noritoshi Mitsuuchi, Masako Miki, Andrew Hem, Ms.Dyu, Adam Handler, Adam Stech, Byunsehee y Jonathan Hapidranata, entre otros, que han sido exhibidos desde comienzos de este año en la Sala 2 de Ascaso Gallery, en Miami. Hoy tenemos a tres de ellos en Caracas.

Las exposiciones Liminal Laberintos de Arturo Correa, Skin Deep de Javier Martín, y Cloud Nine de Noritoshi Mitsuuchi, se estarán presentando del 29 de septiembre hasta noviembre del presente año, en la Galería de Arte Ascaso, ubicada en la avenida Orinoco, Las Mercedes, Caracas. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9:00 a.m a 1:00 p.m y de 2:00 a 5:00 p.m.

www.ascasogallery.com