Inicio Institucional Empresas La capital de Italia candidata a la Expo 2030

La capital de Italia candidata a la Expo 2030

109
Flavio Borquez Tarff

Por Flavio Borquez Tarff

Roma, la “ciudad eterna” con casi 3.000 años de historia y cultura, la capital europea que se ha regenerado mil veces a sí misma impulsando cada vez la innovación, el arte y la integración entre religiones y cultura, aspira ser la sede de la Exposición Universal de 2030, invitando a debatir sobre uno de los grandes retos de la comunidad global: «Personas y territorios. Regeneración urbana, inclusión e innovación».

El Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, mediante la Embajada de Italia en Venezuela, fomentan la propuesta romana a la Expo 2030 como una oportunidad única e irrepetible para debatir sobre el ser humano y su capacidad de reinventar su propio hábitat, la ciudad, su equilibrado desarrollo y sostenibilidad medioambiental con miras al año 2050, cuando se estima que las metrópolis albergarán dos tercios de toda la población mundial: la relación entre territorio y personas es, sin duda alguna, uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

Para el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, el diálogo sobre “Personas y territorios”, aspira concebir “soluciones sostenibles para identificar nuevas formas de experimentar los territorios a la luz de los desafíos de nuestro tiempo. El propósito es crear una exposición que aspire a un futuro policéntrico y verdaderamente inclusivo, que ofrezca a todo ser humano las mismas oportunidades, tanto en materia de infraestructuras y servicios, tanto en lo cultural como en lo social”.

Por Flavio Borquez Tarff

En una misiva dirigida a la directiva de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por su sigla en francés), el Mandatario italiano afirmó que “las Exposiciones Universales son una herramienta inigualable para compartir ideas, proyectos, experiencias y recursos, capaces de estimular la participación activa de personas de todo el mundo. Lejos de ser una simple vitrina para el país que tiene el honor de albergarlos, juegan un papel fundamental para delinear y armonizar soluciones a los grandes desafíos globales”.
“La propuesta que hace Roma para la Expo 2030 se centra justamente en los cambios innovadores y las soluciones capaces de mejorar las condiciones de vida de las personas. Para construir las ciudades y diseñar la vida del futuro, debemos comenzar hoy”, subrayó el embajador de Italia en Caracas, Placido Vigo.

EN COMPETENCIA

Recientemente, el Comité Promotor de Expo Roma 2030 entregó el dossier de su candidatura a Dimitri Kerkentzes, el secretario general del BIE, en París. El documento (que de acuerdo a las normas del BIE no se puede publicar todavía), detalla el plan italiano para competir con otras 3 ciudades (Busan, Odessa y Riyadh).  En noviembre de 2023, los 170 miembros de la institución organizadora darán su voto final para elegir a la ciudad que albergará el evento internacional.

El dossier italiano de 618 páginas se puede resumir en cinco grandes partes. La primera está dedicada al amplio compromiso de las instituciones por querer albergar la Expo y el apoyo de la sociedad civil. La segunda sección desarrolla el tema “Pueblos y territorios”, profundizando su valor universal y su importancia en el debate contemporáneo.

Por Flavio Borquez Tarff

La tercera parte está dedicada a la ciudad de Roma y su región, Lazio, definida por su singularidad histórica y cultural, su ubicación estratégica entre los caminos de tres continentes, y por ser un centro crucial para el multilateralismo y la cooperación internacional.  Y es que la urbe italiana cuenta con 337 organizaciones no gubernamentales y 420 Embajadas que la convierten en la “capital mundial de la solidaridad y la diplomacia”. En esta parte también se examinan las capacidades de alojamiento y los proyectos que se adelantarán para recibir a los participantes y visitantes.

La cuarta parte del dossier presenta el proyecto físico que abarca toda la ciudad y al recinto ferial de Tor Vergata, ilustra sus pabellones temáticos y las formas en que se espera que participen los países. Los aspectos en materia de seguridad y organización que la capital italiana puede y debe cubrir para ser sede de la Expo se describen en la quinta y última parte del documento presentado al BIE.

De acuerdo con el Comité Promotor de Expo Roma 2030, los pabellones de exposiciones son el “centro y corazón palpitante del plan maestro” y consisten en tres tipos de pabellones: nacionales, temáticos y no oficiales dedicados a organizaciones internacionales u organizaciones colaboradoras, todos conectados con la ciudad. La “Expo 2030 Roma será una exposición que traspasará los límites de su recinto y no se limitará en el tiempo y en el espacio, sino que se construirá juntos/con las personas”.

ENTRE NÚMEROS

Lazio, la región que alberga la capital italiana, alberga 50% del patrimonio histórico y artístico de este país europeo, según datos de la Unesco. Este innegable atractivo cultural y todos los parajes que ofrece Italia, han hecho que este país se posicione entre los principales destinos turísticos, ubicándose en el quinto lugar en el mundo en términos de número de visitantes y alojamiento en hoteles.

Por Flavio Borquez Tarff

“La única capital de la Unión Europea en ser candidata a la Expo 2030, Roma, es querida y visitada por personas de todo el mundo por sus atractivos históricos y culturales, lo que ha hecho que la ciudad haya desarrollado por años su capacidad de gestión del tráfico turístico y la cálida recepción de sus visitantes”, destacó el embajador Placido Vigo.

Con la exposición universal, Roma espera abrir sus puertas a más de 30 millones de personas, con un promedio diario estimado de 165.000 visitantes y unos 275.000 visitantes en los días de mayor afluencia.

La “ciudad eterna” ya se prepara para albergar “El Jubileo 2025” y si la ciudad se convierte en la sede de la Exposición Universal en 2030, habría una importante sinergia para la construcción de obras e infraestructuras funcionales, listas para recibir a millones de huéspedes, optimizando costos y recursos. Otra razón por la que deberían postular a la capital es porque Roma espera desde hace 80 años ser la sede de la Exposición Universal; en 1942 la Segunda Guerra Mundial no le consintió poder acoger los pabellones de la Expo en el monumental complejo capitalino de EUR. Ahora, Roma vuelve a postularse para ser la anfitriona de EXPO 2030, consciente y convencida de su rol fundamental en el marco de la tradicional vocación de nuestro país hacia el multilateralismo, el diálogo, la paz y a la interacción con otras naciones y culturas. Además, la última Exposición Universal se celebró en un país árabe, en los Emiratos Árabes Unidos (Dubái 2020-21). La próxima se celebrará en Asia, en Japón (Osaka 2025). Dada la falta de ciudades candidatas de África y de América Latina, es legítimo esperar que en el 2030 se celebre en una capital de la Unión Europea.

Para mayor información pueden visitar el sitio web www.expo2030roma.org y www. ambcaracas.esteri.it. Asimismo, se puede consultar la cuenta de Twitter: @ItalyinVEN @Expo2030Roma, FacebooK @Expo2030Roma, Instagram: @Expo2030_Roma, Youtube: @Expo2030Roma | #Expo2030Roma
Por Flavio Borquez Tarff