Inicio Institucional Empresas El lanzamiento del motor Wärtsilä 25 allana el camino hacia la descarbonización

El lanzamiento del motor Wärtsilä 25 allana el camino hacia la descarbonización

234

El grupo tecnológico Wärtsilä presenta su nuevo motor de cuatro tiempos de velocidad media Wärtsilä 25. Basado en la exitosa plataforma de tecnología modular de Wärtsilä, esta última incorporación al catálogo de motores de la compañía está diseñada para acelerar y respaldar los esfuerzos del sector marítimo para lograr operaciones descarbonizadas.

La modularidad del motor Wärtsilä 25 ofrece a los armadores y operadores la máxima flexibilidad, mientras que la eficiencia del motor y el ahorro de combustible reducen al mínimo las emisiones. El motor ya es capaz de funcionar con diésel, GNL o con gas o biocombustibles líquidos, neutros en carbono, y puede actualizarse fácilmente para funcionar con futuros combustibles libres de carbono a medida que estén disponibles. La flexibilidad de disponer de diferentes opciones de sincronización de válvulas es un factor clave para la futura optimización de combustibles y emisiones.

El Wärtsilä 25 está programado para ser el primer motor Wärtsilä que funcione con amoníaco como combustible. El desarrollo de la tecnología necesaria está actualmente en marcha con una estimación de la finalización del concepto tecnológico prevista para 2023, seguida del lanzamiento planificado del producto poco después.

“Este motor marca el comienzo de una nueva era de motores de pequeño diámetro y velocidad media preparados para el futuro, y representa un paso importante para que la industria marítima cumpla sus objetivos de descarbonización. El Wärtsilä 25 cumple todos los requisitos. Es un motor pequeño pero potente, y proporciona una transición sin esfuerzo a los futuros combustibles, lo que lo convierte desde hoy en una inversión a prueba de futuro. Lo que es más importante, el Wärtsilä 25 ofrece todas estas ventajas y mantiene el costo total de propiedad dentro de lo razonable”. dice Roger Holm, presidente de Marine Power y vicepresidente ejecutivo de Wärtsilä Corporation.

Cuando funciona con gas natural, el motor cumple con IMO Tier III, al igual que con diésel combinado con un sistema de reducción de emisiones Wärtsilä NOx Reducer (NOR). Además, permite el cumplimiento de manera económicamente viable de normativas como los protocolos CII y EEXI de IMO, que entrarán en vigor en 2023.

El Wärtsilä 25 está diseñado para largos períodos de operación sin mantenimiento, y admite programas de paradas en dique seco con un tiempo entre revisiones (TBO por sus siglas en inglés) de hasta 32,000 horas. Como resultado, tanto el tiempo de inactividad como los costos operativos se reducen significativamente. Los servicios de planificación de mantenimiento dinámico y mantenimiento predictivo basados en datos pueden ampliar aún más el TBO.

El Wärtsilä 25 cuenta con un sistema de turbocompresor robusto y altamente eficiente con una alta relación de presión. Ahora está disponible en configuraciones de 6, 7, 8 y 9 cilindros en línea, mientras que la versión de combustible dual (DF) tiene una potencia de salida que va de 1,9 a 3,1 MW, y la versión diésel de 2,0 a 3,4 MW. La tecnología de inyección de combustible de alta presión common-rail, optimiza la combustión y los ajustes de inyección de combustible en todas las cargas. Esto, a su vez, favorece un funcionamiento sin humo.

Otras características incluyen un control proporcional, integral y derivado (PID) de autoaprendizaje para reducir las necesidades de calibración y la recopilación de datos críticos del motor para mantenimiento predictivo, informes y análisis a través del servicio Expert Insight de Wärtsilä. Los módulos se pueden reemplazar «sobre la marcha», lo que elimina la necesidad de descargar el software por separado. También están disponibles ajustes opcionales y fáciles de aplicar para condiciones árticas o tropicales y para reducir las emisiones al nivel de un motor de gas puro.