Inicio Institucional Empresas El ecosistema de salud

El ecosistema de salud

304
Luis Felipe Baca Arbulu

Por Luis Felipe Baca Arbulu

El Día Mundial del Corazón reúne a los agentes del ecosistema de salud cardiovascular en el Congreso de los Diputados en una jornada que tiene como objetivo visibilizar las enfermedades cardiovasculares –la primera causa de muerte en España y en Europa– y dialogar sobre sus nuevos abordajes en salud cardiovascular. Se trata de una jornada organizada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de Novartis, e impulsada por la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

La presidenta de la Comisión, Doña Rosa Romero, ha valorado esta jornada como “muy importante para dar la visibilidad que merece a la salud cardiovascular y situarla como una prioridad en la agenda política del país, de la mano del ecosistema sanitario”.

“Cada cuatro minutos muere una persona en España debido a las enfermedades cardiovasculares. Más de 120.000 españoles fallecen por esta causa al año en nuestro país. Por ello, necesitamos la colaboración de todo el ecosistema de salud para hacer frente a un reto de esta magnitud. Es urgente co-crear soluciones innovadoras para llegar a muchos más pacientes mucho más rápido, con foco en las estrategias de prevención, tanto en la primaria como en la secundaria, es decir después de haber tenido un evento cardiovascular”, ha declarado el presidente de Novartis España, Jesús Ponce.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

La celebración de esta jornada cierra una semana de actividad dentro del Congreso de los Diputados, organizada por la SEC y la FEC y con la colaboración de Novartis. Desde el lunes 26 de septiembre, unas 300 personas entre políticos, periodistas y personal de la Cámara Baja, han evaluado su riesgo cardiovascular a través de diferentes pruebas para conocer la probabilidad que tienen de sufrir un evento cardiovascular en los próximos 10 años.

Para ello, han registrado la edad, el sexo, si la persona fuma o no, y han medido los valores de presión arterial sistólica y de colesterol. Además, se han calculado las medidas antropométricas básicas: índice de masa corporal, perímetro abdominal y fuerza en el tren superior. Las pruebas han sido realizadas por personal de enfermería entrenado, y la valoración y recomendaciones médicas correrán a cargo de un facultativo delegado por la SEC.

Conferencias y mesas redondas para visibilizar la enfermedad cardiovascular

Al terminar la sesión del Pleno del Congreso de los Diputados de este jueves sobre las 16.00 horas, María Gloria Elizo, vicepresidenta tercera de la Cámara, y Jesús Ponce, presidente de Novartis España, darán comienzo a la jornada dedicada a la salud cardiovascular.

Tras la inauguración institucional de la jornada, habrá una primera conferencia magistral de la mano de Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC, en la que se comentarán los resultados obtenidos en las aproximadamente 300 evaluaciones cardiovasculares realizadas a lo largo de tres días en el Congreso de los Diputados.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

La conferencia estará seguida de una sesión sobre «Enfermedad cardiovascular y desigualdad», en la que participarán expertos en la materia y será moderada por Natividad Calvente, directora de Asuntos Corporativos de Novartis. La segunda conferencia magistral irá a cargo de Héctor Bueno, cardiólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre y miembro del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Él expondrá la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud, como coordinador científico de la misma.

A continuación, será el turno de la segunda sesión, «Liderazgo de España en Europa frente a las enfermedades cardiovasculares», moderada por Rosa María Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, y contará con representantes de distintos grupos parlamentarios y de la Comisión de Sanidad del Congreso. Rosa María Romero cerrará la jornada con el agradecimiento a todos los agentes del ecosistema por su compromiso para impulsar la salud cardiovascular.

Todas estas actividades están acompañadas de la campaña digital #corazonesvisibles, que pretende concienciar sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares con motivo del Día Mundial del Corazón.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 109.000 personas de más de 145 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en www.novartis.com

Novartis España está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con [email protected]

Por Luis Felipe Baca Arbulu