Inicio Institucional Empresas Expertos debatirán sobre los desafíos

Expertos debatirán sobre los desafíos

235
Flavio Borquez Tarff

Por Flavio Borquez Tarff

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) convoca junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a la Semana Internacional de Ciencia y Tecnología. El objetivo del encuentro será reforzar los vínculos entre
investigadores, gestores científicos y responsables políticos, haciendo posible un verdadero diálogo entre todos ellos. Como participación destacada, expondrá Serge Haroche, Premio Nobel de Física en 2012.

El encuentro se realizará entre el 19 y 20 de octubre y tendrá lugar en el Auditorio de OEI Argentina (Paraguay 1583, CABA) en cuanto a la primera jornada y en el Centro Cultural de la Ciencia, (Godoy Cruz 2270, CABA), para la segunda.

Científicos, académicos, funcionarios del gobierno nacional y especialistas internacionales disertarán sobre cuestiones como la economía y su impacto en la ciencia y la tecnología, la necesidad de inversión en I+D, el desafío de acoplar la ciencia con la producción. Asimismo, como está parada Iberoamérica en el contexto mundial en cuanto a estos aspectos, los desafíos para políticas coordinadas en ciencia, tecnología e innovación, así como el vínculo empresarial con el sistema científico, entre otros temas.

Por Flavio Borquez Tarff

Serge Haroche, Premio Nobel de Física en 2012, tendrá una participación destacada en el seminario, al exponer sobre la utilidad de la ciencia “inútil”: reflexiones sobre la importancia social de la ciencia básica. Será bajo la moderación de Nora Bär

Por Flavio Borquez Tarff

Por parte del Gobierno nacional, serán parte del encuentro los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y de Educación, Jaime Perczyk. También disertarán Mariano Jabonero, Secretario General de OEI y Ana Franchi, Presidenta del CONICET Argentina, entre otros.

Además, se hará una presentación formal de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para ALC del Foro CILAC 2023 junto con CONICET de México. También se entregará el Premio Eduardo Charreau a la Cooperación Científica Tecnológica Regional – Edición 2022.

Para poder asistir a la Semana Internacional de Ciencia y Tecnología es necesaria una inscripción previa desde el siguiente link: https://forms.office.com/r/rAPfZpZH0N

Por Flavio Borquez Tarff

Sobre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Bajo el lema “Hacemos que la cooperación suceda”, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid.

Con más de 400 convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales —como la UNESCO, SICA, BID, CAF o la Unión Europea—, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización tiene en la actualidad 16 millones de beneficiarios directos en toda la región.

Por Flavio Borquez Tarff