Inicio Institucional Empresas Soria aumenta el 42% la recogida de envases en los últimos cinco...

Soria aumenta el 42% la recogida de envases en los últimos cinco años

118
Luis Felipe Baca Arbulu

Por Luis Felipe Baca Arbulu

El servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de Soria, que presta Valoriza Servicios Medioambientales, ha visto cómo la ciudad continúa mejorando sus tasas de reciclaje durante los últimos años.

De entre todas las fracciones, destaca el incremento experimentado en la recogida de envases. En 2021 se recolectaron en la ciudad de Soria un total de 711 toneladas de envases ligeros de plástico, metal o briks, lo que representa un incremento del 42% en tan solo cinco años y del 100% respecto de 2008, año en el que Valoriza inició su actividad en Soria.

Cada habitante de la capital deposita en el contenedor amarillo una media de 17,9 kg. de envases, por encima de la media Castilla y León (15,4 kg.) y en línea con la nacional (18,8 kg.).

Causas del aumento de envases

El fuerte incremento del volumen de envases recogidos se debe principalmente a dos causas. Por un lado, el aumento del uso en los hogares, ya que envuelven todos nuestros alimentos. Por otro lado, los sorianos han mejorado la separación de los residuos, lo que muestra la conciencia medioambiental de la sociedad.

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Soria y Valoriza han desarrollado campañas para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje.

Residuos reciclados

En total, en 2021 se recogieron 2.497 toneladas de material reciclable, lo que representa un crecimiento del 20% respecto de 2008. Si dividimos por tipo de residuo, el año pasado se reciclaron en Soria las citadas 711 toneladas de envases, 1.108 toneladas de papel y cartón y 678 toneladas de vidrio.

Así, en 2021, la cantidad de papel cartón recogida fue de 24,3 kg. por habitante, frente a la media de Castilla y León de 19,4 kg. y la media nacional de 19,3 kg.

Destaca también en los últimos años el incremento de recogida de textil y calzado y pilas. En 2021, se recogieron 98 toneladas de textil, el 25% más que en 2016, y 4,7 toneladas de pilas, el 5% más.

En cuanto a el porcentaje de impropios (residuos depositados erróneamente en el contenedor amarillo) fue del 22,8%, frente al 26% de Castilla y León y 29,8% de la media nacional. Estos datos que demuestran la implicación, conciencia y conocimiento medioambiental de la sociedad soriana.

Medidas ante el aumento de residuos

Tanto el Ayuntamiento de Soria como Valoriza, han tenido que adaptarse al incremento de residuos de los últimos años con las siguientes medidas:

  • Incremento del número de contenedores de todas las fracciones de recogida selectiva. En 2008 había instalados 174 contenedores de envases frente a los 241 instalados actualmente y 202 contenedores de papel y cartón en 2008, frente a los 278 de 2022.
  • Incremento de la frecuencia de recogida de todas las fracciones, llegándose a duplicar los días/semana que se recoge cada uno de los contenedores, en envases y papel-cartón
  • Cambio de sistema de contenerización. El Ayuntamiento de Soria tomó la decisión de sustituir los contenedores de carga superior de la fracción envases por contenedores de carga lateral, con las consiguientes mejoras que esta modalidad supone. Es un sistema prácticamente automático en el que el operario no tiene que manipular el contenedor, es más rápido, eficiente, menos ruidoso y menos molesto para circulación.

Concienciación medioambiental

A la concienciación medioambiental de Soria han contribuido tanto el Ayuntamiento como la propia Valoriza con diferentes campañas:

  • Charlas en los colegios con distinta temática medioambiental y distintos sistemas: ponencias, obras de teatro mediante títeres, visitas a la planta de reciclaje o talleres de instrumentos musicales con material reciclado.
  • Senderos del Duero. Desde 2011, se realizan una serie de rutas senderistas por los entornos de la ciudad, donde se aúnan deporte, conocimiento del entorno y reciclaje.
  • Campañas mediáticas de reciclaje en las que intervienen tanto Ayuntamiento de Soria, como Ecoembes o Ecovidrio.
  • Otras iniciativas como talleres de adornos navideños con material reciclado en Asociaciones de Vecinos, uso de vasos reutilizables en la Carrera de Navidad, etc.

Por Luis Felipe Baca Arbulu