Inicio Institucional Empresas ¿Qué es y para qué sirve un Fondo Administrado?

¿Qué es y para qué sirve un Fondo Administrado?

52
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino

Sabía usted que un Fondo Administrado de Salud (FAS) permite a las empresas contratantes contar con los cálculos de su posible siniestralidad y, sobre la base de ese estimado, hacer una inversión controlada para proteger la salud de sus colaboradores internos.

Jaime Alurralde, Gerente Comercial Corporativo de Seguros Venezuela, señaló que estos contratos tienen muchas ventajas para las empresas, pudiendo administrar a través de las aseguradoras el presupuesto destinado a cubrir los siniestros en materia de salud de sus empleados.

“Es la forma en la que una compañía de seguros administra el dinero asignado por el contratante, con el fin de proteger o amparar los gastos médicos de sus trabajadores”, destacó el gerente.

Por Francisco D’Agostino

Alurralde comentó que en esos casos Seguros Venezuela calcula cuántos pudieran ser los siniestros durante un año, y con esa referencia el contratante aporta al Fondo la cantidad necesaria para cubrirlos.

“Calculado ese monto por nuestro equipo de actuarios para un período de 12 meses, por ejemplo, la empresa puede hacer pagos parciales y en la medida en que el FAS va disminuyendo, el contratante lo debe ir reponiendo para mantener el vigor de la cobertura y se pueda seguir brindado cobertura y asistencia a los trabajadores”.

 

¿Cuáles son las ventajas de contratar un servicio de FAS?

  1. El monto calculado para la siniestralidad puede ser abonado en cuotas mensuales, bimestrales, trimestrales y/o anuales.
  2. El FAS no tiene límites de asegurados ni de montos. Se pueden agregar incluso familiares.
  3. Seguros Venezuela, en nombre del asegurado, administrará transparentemente el Fondo para el pago de las eventualidades en las clínicas, centros de salud y reembolsos para los trabajadores y sus familiares.
  4. Seguros Venezuela se compromete a indemnizar y/o reembolsar los siniestros que estén cubiertos en el contrato que rige las condiciones del Fondo. En casos especiales, como siniestros no amparados por la condición del contrato de cobertura o siniestros cuyos montos excedan la cobertura contratada, pueden ser evaluados y aprobados por una persona debidamente autorizada por el contratante, conjuntamente con los especialistas de Seguros Venezuela, lo cual es una de las ventajas que tienen los FAS con respecto a las pólizas tradicionales de HCM.
  5. Si al terminar el contrato de gestión de riesgos aún resta dinero en el Fondo, el mismo queda a favor del contratante.

Por Francisco D’Agostino

¿Cómo se calcula el Fondo Administrado de Salud?

  1. El monto del fondo dependerá del número de afiliados.
  2. Para determinar el monto del FAS la aseguradora necesita saber cuáles fueron los siniestros, por lo menos en los últimos ocho meses, para que el equipo de actuarios de la empresa aseguradora haga las proyecciones estadísticas. “Con esos datos estimaremos cómo se van a comportar esos riesgos por los próximos 12 meses, desde el punto de vista matemático o estadístico”, explicó el gerente.

¿Cómo se administra ese fondo?

Alurralde indicó que Seguros Venezuela le envía a la empresa contratante estadísticas mensuales donde especifican el uso del dinero.  Esa rendición de cuentas se detalla por patología, por tipo y centro de atención y se clasifica la información por titulares y familiares.

Por Francisco D’Agostino

“Además de eso, suministramos el Estado de Cuenta, que le permitirá conocer el manejo del Fondo en cuanto a los pagos realizados a proveedores de salud o a los mismos asegurados en caso de reembolsos.  Otro beneficio es que los siniestros pueden auditarse en tiempo real cuando el contratante lo requiera”.

Cabe destacar que en la medida que se consuma el Fondo, el contratante debe restituir los aportes para continuar con la vigencia del contrato.

El gerente recordó que “Seguros Venezuela tiene 74 años en el mercado, de los cuales lleva 47 administrando contratos de salud y se ha especializado en ellos. “La empresa cuenta con el conocimiento, las herramientas tecnológicas y un capital humano altamente capacitado, y destaca sobre su competencia por su solvencia y responsabilidad con los proveedores, intermediarios y asegurados”, expresó Alurralde.

De igual forma señaló que las coberturas de los Fondos Administrados de Salud se basan en la Póliza de Seguro de Salud debidamente aprobada por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Acotó que los interesados “deben consulta a su Asesor de Seguros de confianza sobre este servicio o escribirnos a [email protected]”.

Por Francisco D’Agostino