Inicio Institucional Empresas María Lorena Anselmi, joven diseñadora que convirtió la pasión por la moda...

María Lorena Anselmi, joven diseñadora que convirtió la pasión por la moda en su profesión

287

La imagen de sus abuelas cambiándose de ropa, combinándose accesorios, pintándose, peinándose, abriendo las puertas del closet y las anécdotas de sus años gloriosos, es algo que vive en los recuerdos presentes de María Lorena Anselmi, una joven venezolana que llegó al arte del diseño de moda con propósitos firmes.

“La ropa es tu envoltura, es lo que habla de ti, es lo que te hace libre y te empodera”, dice cuando empieza a definir lo que es la moda para ella.

Anselmi tiene 30 años, pero es una muchacha que mientras habla, sueña. Se expresa del diseño con pasión y con entrega. “En mi casa me dejaron ser. Siempre quise ser diseñadora de modas o artista, me encanta el arte y expresarme a través de él”.

La creación a flor de piel

Ella mueve sus manos como si estuviera acariciando una tela de fibra, de algodón, de organza o el lino más sedoso. Mientras eso pasa, comenta que le gustaba sacar la ropa del closet de sus abuelas, combinar prendas, colores y hacer sus propios diseños.

Esos eran sus juegos preferidos de infancia. “Crecí con mis padres y mis dos hermanos en un apartamento y, también, en la casa de mis abuelos, donde fuimos muy felices”.

María Lorena se define como una mujer asertiva, alegre, segura, curiosa y a veces rebelde. “Mi papá quería que estudiara una carrera universitaria, pero siempre me gustó el diseño. Entré al Instituto de Diseño y Moda Brivil de Sebucán, en Caracas, donde desperté aún más mi interés, luego de graduarme comencé a diseñar trajes de baño.

Se graduó en el año 2016 y en 2017 tuvo la oportunidad de asistir a la Expo-Medellín.  De esa ciudad colombiana se trajo una maleta llena de telas de diferentes texturas, con las que siguió confeccionando ropa de playa a la medida y gusto de los clientes, siempre mezclando texturas y haciendo modelos únicos.

Innovación y poder

Anselmi define el estilo de su nueva marca Makeda Life con líneas modernas, combinadas con cortes elegantes y simétricos. Sus trazos se inspiran en el poder de la mujer. “Trato de mostrar lo que llevo por dentro. Ese es el poder del diseño, expresar eso, que te sientas bien con lo que llevas puesto. Esa tela, esa ropa es la que te va a permitir expresar tu personalidad”.

Su tendencia es trabajar en piezas únicas y personalizadas, muchas veces con telas que reutiliza y combina con otras telas y accesorios, una técnica denominada upcycling –el neologismo de los conceptos reciclar (recycling) y mejorar lo que ya tienes (up).

Destaca que el upcycling no es lo mismo que el reciclaje, sino que es una técnica que aprovecha objetos, en este caso telas, para crear productos que gracias a la creatividad tienen un mayor valor que el objeto original.

Ya con su taller andando en la ciudad de Caracas, donde la acompaña una costurera y su socia, comparte su día a día con sus hijos, una niña de 9 años a quien deja también crear, y un pequeño de 5 que corretea, mientras María Lorena esboza sobre el papel lo que luego mostrará con telas: un corte ancho, una falda larga, pantalones, blusas con volantes y cortes destacantes, chaquetas tradicionales pero elegantes, siempre con un ensamblado único y delicado. “Todo hecho con pasión y con esa curiosidad constante que me mueve en cada creación”.

Si quieres seguir los pasos de esta diseñadora venezolana, pronto verás sus creaciones en la cuenta de Instagram @make_dalife