Inicio Institucional Empresas La única manera de disminuir el riesgo de cáncer de pulmón es dejar...

La única manera de disminuir el riesgo de cáncer de pulmón es dejar de fumar

240

El tabaquismo ocasiona cáncer de pulmón al dañar las células que recubren los pulmones, según los especialistas. Al inhalar el humo del cigarrillo, que contiene sustancias carcinógenas, se producen variaciones en el tejido del pulmón casi de inmediato.

Al principio, el organismo puede reparar el daño, pero con el tiempo las células comienzan a actuar de manera anormal y pueden ocasionar cáncer. Por esa razón, el gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Juan Saavedra, aseguró que la única forma de disminuir el riesgo de cáncer de pulmón es no fumar o dejar de hacerlo.

“Es ampliamente conocida la asociación entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón, por los componentes tóxicos que contiene el tabaco, entre ellos, hidrocarburos aromáticos, nitrosaminas, metales pesados y gases con propiedades dañinas para la salud como el monóxido de carbono”, señaló.

Cuarto cáncer más mortal en el país y el segundo en hombres

En el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, Saavedra destacó que, de acuerdo al último estudio realizado por la SAV y la Universidad Simón Bolívar, el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte en el país por cáncer, y en el caso de los hombres es la segunda causa de muerte oncológica.

En el año 2021 fallecieron 2 mil 912 hombres venezolanos por causa de cáncer de pulmón, solo superado por el cáncer de próstata. Con respecto a la incidencia se registraron 3 mil 113 casos nuevos, lo que representa 18,92 casos por cada 100 mil habitantes.

Asintomático en sus primeras fases

Para Saavedra la acción preventiva más importante es evitar el inicio del hábito tabáquico. En el caso de los fumadores, deben disminuir el consumo o dejar de fumar y se disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad de manera evidente a partir de los cinco años del abandono de este hábito.

Una de las características del cáncer de pulmón es que puede ser asintomático en sus primeras fases. Por eso es los fumadores crónicos o quienes tengan antecedentes familiares de este tipo de patología deben visitar al neumólogo anualmente, y realizarse una tomografía y radiografía de tórax, especialmente si presentan tos.

“Aunque existen otras causas asociadas al cáncer de pulmón, incluso desconocidas, las personas que fuman tienen el mayor riesgo de padecerlo”. Asimismo, recomendó a las personas que no fuman evitar la exposición del humo del tabaco de segunda y tercera mano, ya que es perjudicial en diferente medida.

Saavedra afirma que nunca es tarde para dejar el cigarrillo, y se debe buscar ayuda médica cuando se hace muy difícil dejar el hábito. Llevar una vida saludable, una buena alimentación y hacer ejercicios son algunos consejos adicionales para disminuir los riesgos de cáncer.