Inicio Institucional Empresas Cirujanos bariátricos actualizaron sus conocimientos

Cirujanos bariátricos actualizaron sus conocimientos

51
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino

Cirugías de revisión, la utilidad de la volumetría 3D en la planificación quirúrgica, la reversión del bypass gástrico laparoscópico, la utilización de fluorescencia y la cirugía de revisión de la manga gástrica -entre otros temas-, fueron parte del II Simposio de Actualizaciones en Cirugía Bariátrica, que se realizó en el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), ubicado en Caracas.

El encuentro, llevado a cabo los días 18 y 19 de noviembre y que contó con más de 100 médicos participantes, ofreció ponencias de especialistas en cirugía bariátrica nacionales e internacionales originarios de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y México.

Además de un nutrido temario, el simposio ofreció la oportunidad de presenciar la transmisión en vivo de dos cirugías bariátricas, que sirvieron como foros para que -en pleno proceso quirúrgico- los médicos presentes en el auditorio del GMSP pudieran plantear sus interrogantes y aclarar dudas directamente con los cirujanos que se encontraban en los quirófanos de dicha clínica.

Por Francisco D’Agostino

El doctor Guillermo Borjas, cirujano bariátrico, metabólico y robótico del GMSP, resaltó que el objetivo del simposio es mantener a Venezuela en la vanguardia de la medicina a nivel mundial y contar en el país con lo que está disponible en el primer mundo.

Informó que las tendencias actuales en el área son la cirugía robótica, la utilización de Verde de Indocianina (un fluoróforo o colorante) y la cirugía guiada (por imanes).

Destacó que en el GMSP los pacientes cuentan con equipos tecnológicos actualizados para asegurar una mayor eficacia en la realización de los procedimientos quirúrgicos.

Buena impresión internacional

Uno de los invitados internacionales fue el doctor Manuel Aceves, proveniente de Guadalajara-México, quien abordó el tema de “La Conversión de una gastroplicatura a una manga gástrica”.

Por Francisco D’Agostino

“Me tiene impresionado la cirugía bariátrica en Venezuela. Conozco al doctor Guillermo Borjas y a un par de médicos venezolanos más, y en los días que tengo aquí he conocido la logística, la cantidad de pacientes y, además, la experiencia de los profesores nacionales es excelente”, aseguró Aceves.

Agregó que los médicos locales son muy capaces y abiertos a enseñar y aprender, por lo que se puede interrelacionar con ellos perfectamente.

En cuanto a su aporte en el simposio, indicó que lleva 22 años haciendo cirugía bariátrica, por lo que el objetivo de su participación fue transmitir esa experiencia e intercambiar opiniones con los demás asistentes.

La obesidad como pandemia

El doctor Johanan Dávila, cirujano bariátrico del GMSP, destacó que es muy importante que los especialistas en esta área se unan y puedan brindar a sus pacientes una cirugía con la mayor seguridad posible.

Por Francisco D’Agostino

La importancia de la cirugía bariátrica se debe a que la obesidad está en ascenso, ya no se habla de epidemia sino de una pandemia, al igual que el Covid o quizás mayor”, aseveró Dávila.

A su juicio, las actualizaciones apuntan a realizar cirugías con menos heridas, sea con cirugías robóticas o con reconstrucciones 3D, que aportan a los médicos una información más completa.

Por su parte, el doctor Néstor Sánchez Figueroa precisó que en el simposio se hizo énfasis en la atención a pacientes con intervenciones bariátricas previas que han tenido “reganancia” de peso (lo que se conoce como “rebote”), aparición de comorbilidades o efectos no deseados con la cirugía primaria, para darles una segunda oportunidad de alcanzar lo que buscan, como es la salud y sentirse bien consigo mismo.

El doctor Javier Manrique, con 22 años de experiencia en cirugía bariátrica en Venezuela, resaltó la importancia de realizar este simposio en el Grupo Médico Santa Paula, ya que asegura que “se ha convertido en el centro de salud del país en donde se realiza la mayor cantidad de cirugías bariátricas. Poder reunirnos todos los médicos que operamos aquí para compartir experiencias, es maravilloso”.

Por Francisco D’Agostino

Destacó que el GMSP cuenta con personal de apoyo entrenado, quirófanos con equipamiento de alta tecnología, laboratorio y servicio de imagenología. “Lo tiene todo para ofrecer un excelente servicio enfocado en la cirugía bariátrica”.

Inversión en docencia

Arturo González, director comercial del GMSP, resaltó la importancia del simposio como parte de la inversión que está haciendo esta institución en la parte docente de la medicina en el país.

“Además de la prestación de servicios médicos, estamos invirtiendo en docencia. Estos eventos son un ejemplo de la innovación que tiene el GMSP, que comparte con el gremio médico de todas las clínicas de Venezuela y de otros países, y que está manejando cirugías del primer mundo y colabora con espacios para la educación, la formación de profesionales y la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas médicas exitosas para el que quiera participar”.

Sostuvo que recientemente repotenciaron la tecnología de comunicación con el quirófano desde áreas externas, por lo que se pudo transmitir en vivo y de manera simultánea, dos procedimientos quirúrgicos desde dos quirófanos diferentes, con toda la tecnología que permite manejar una comunicación directa con los cirujanos de ambos procedimientos y con la posibilidad de interactuar con ellos.

Para mayor información sobre consultas y la oferta de servicios del GMSP, perteneciente al grupo internacional Keralty, se puede consultar su página www.grupomedicosp.com, y sus cuentas en redes sociales: @grupomedicosp en Instagram, en Twitter, en Facebook, y en YouTube. También se puede llamar al 0414/0424/0412 CLINICA (2546422) o escribir al correo clí[email protected].

Por Francisco D’Agostino