Inicio Institucional Empresas Cinco errores comunes que deben evitar

Cinco errores comunes que deben evitar

252
Luis Felipe Baca Arbulu

Por Luis Felipe Baca Arbulu

La espalda, parte fundamental de nuestro cuerpo, estabiliza el torso y la pelvis, influye en la postura y permite movimientos de hombros, brazos y cabeza. Un entrenamiento correcto de esta parte del cuerpo favorece un desarrollo corporal armónico y la prevención de lesiones.

La entrenadora Cemir Palacios, de la cadena de salud y bienestar integral, Gold’s Gym, señaló que “la espalda está formada por un complejo conjunto de músculos que necesita ser trabajado por completo para la obtención optima de resultados”.

Expresó que “cuando la espalda esta fuerte y trabajada vamos a contribuir a que la columna vertebral no pierda su curvatura natural, y se evitan posiciones o desviaciones patológicas tales como la escoliosis, así como desequilibrios musculares”.

Errores más frecuentes

  1. El principal error al entrenar la espalda es una mala postura. “La recomendación es mantener la espalda lo más recta posible, y evitar a toda costa hacer arqueos o curvaturas con la misma, ya sea que el participante se encuentre de pie, sentado, o acostado en una banca”, acotó Palacios.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

  1. El segundo fallo más frecuente es usar demasiado peso. Levantar más resistencia de lo que una persona puede dominar puede causar graves molestias y lesiones. “La persona debe entrenar con un peso adecuado manteniendo una buena técnica”, indicó la especialista.

 

  1. Otra equivocación muy común es entrenar la espalda usando solamente las maquinas. “La recomendación es que se pueda añadir al menos un ejercicio con pesos libres, porque esto va a permitir mayor amplitud en tu movimiento y va a aumentar la hipertrofia muscular”, apuntó.

 

  1. También es frecuente que la gente no entrene todo el grupo muscular: “Lo ideal es estructurar una rutina que contenga ejercicios variados y para las distintas partes del dorso”.

Por Luis Felipe Baca Arbulu

  1. La quinta y última mala práctica es no calentar los músculos ni estirarlos lo suficiente antes de entrenar. “El acondicionamiento neuromuscular se puede realizar en la caminadora o bicicleta durante 5 a 10 minutos, mientras la elongación (estiramiento) implica mover lentamente una articulación hasta el final de su rango de movimiento y mantener la postura durante 15 a 20 segundos”, precisó.

Ejercicios recomendados

Palacios, que labora en la sede de Gold´s Gym del Centro San Ignacio, señaló que, aunque cada persona es única y debe tener una rutina personalizada, recomienda tres ejercicios para esa parte del cuerpo: dominadas con diferentes agarres, jalones en polea y remo. “Asimismo, se pueden hacer extensiones de lumbares, pullover, peso muerto, encogimientos de cuello y las planchas”, señaló.

Sugirió a las personas que quieren mejorar su apariencia, bajar de peso o construir masa muscular que busquen la ayuda de entrenadores certificados, como los que laboran Gold´s Gym, para que reciban asesoría sobre los patrones de movimientos, la prevención de lesiones y despejar dudas.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold’s Gym, pueden visitar su página web (www.goldsgym.com.ve), acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costa Azul), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Por Luis Felipe Baca Arbulu