Inicio Institucional Empresas Formación continua del personal sanitario

Formación continua del personal sanitario

81
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino

La formación y actualización constante del personal de enfermería y asistencial de un centro de salud asegura que se ofrezca a los pacientes el mejor servicio posible, así como las mejores prácticas en la atención.

Así lo afirmó la gerente de Recursos Humanos del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), María Teresa Vásquez, quien expresó que “el entrenamiento con formación técnica continua contribuye a mejorar la calidad del servicio que brinda. La excelencia en el capital humano de este centro empieza porque el reclutamiento y la selección esté a la altura, y continúa con los programas de capacitación”.

Explicó que desde abril de este año aplican un Programa de Humanización, que implica “un cambio total de la cultura corporativa, que proviene de nuestra casa matriz, el grupo Keralty, e incluye talleres internos y online.  “Se busca establecer buenas prácticas en la atención del paciente, adaptada a los servicios, y se hace seguimiento y evaluación continua”, destacó.

Por Francisco D’Agostino

Vásquez resaltó que el personal administrativo, de servicios y de seguridad forman parte de este programa, “calificado como positivo por los trabajadores del GMSP”.

“El Grupo Keralty también realizará pronto una Escuela de Liderazgo, dirigido a supervisores y gerentes, con miras a identificar y capacitar a quienes asumen esos roles. Asimismo, para los administrativos tenemos inducciones cortas, para el desarrollo de habilidades blandas”, comentó.

Destacó que “hay mucho por hacer porque tenemos el compromiso de formar a nuestro personal y de mejorar sus condiciones, por eso les ofrecemos un excelente ambiente de trabajo y oportunidades de educación continua y desarrollo profesional”.

Alianzas para la formación integral

El coordinador de Enfermería del GMSP, Gustavo Millán, señaló que el personal de esa área “recibe todos los martes cursos de actualización académica sobre temas variados, así como la docencia en el sitio de trabajo. Buscamos que esos conocimientos sean aplicables de inmediato y eso hace la diferencia”.

“Mantenemos un acuerdo con la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para que los estudiantes de octavo semestre cursen la materia Calidad en la Prestación del Servicio, y puedan aportar ideas para mejorar la ruta del paciente de las áreas pediátrica, obstétrica y de adultos”, comentó.

Por Francisco D’Agostino

Millán también indicó que realizan talleres de actualización en alianza con una universidad privada, con miras a que se convierta en un diplomado y que las pasantías se hagan en el GMSP.

“El GMSP está en permanente adquisición de nuevos equipos y de tecnología de punta, por lo que se requiere un personal altamente entrenado y que, además, cuente con herramientas de empatía y trato humano hacia los pacientes”.

Intercambio con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela

Asimismo, indicó que habrá un intercambio de personal de enfermería entre el GMSP y la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). “También vamos a establecer acuerdos con otras instituciones para reducir la brecha existente entre la Academia y los centros de salud”, acotó.

“En los últimos seis meses hemos contratado 45 enfermeras adicionales para consolidar el equipo del GMSP, a las que suman las hemoterapistas del Banco de Sangre”, indicó.

Millán agregó que el GMSP “cuenta con todas las especialidades médicas disponibles, con servicios de Laboratorio e Imagenología. Para mayor información puede consultar la web grupomedicosantapaula.com, y las redes sociales: @grupomedicosp en Instagram, en Twitter y en Facebook, y el canal de YouTube  Grupo Médico Santa Paula. También puede llamar al 0414 y 0424 CLINICA (2546422) o escribir al correo clí[email protected].

Por Francisco D’Agostino