Por Raed Abib Habib
Según cifras entregadas por la Policía de Investigaciones (PDI) en julio pasado, durante el primer semestre de 2022 se registraron más de 1.600 denuncias sobre fraudes telefónicos, más de la mitad de las registradas en 2021.
Se trata de un ilícito en donde, a través del “SIM swapping”, “phishing”, “smishing” o llamadas del “cuento del tío”, estafadores y ciberdelincuentes se apoderan de cuentas personales, accediendo a todos los contactos con el fin de engañarlos y obtener algún tipo de beneficio, como dinero u otros. Esto ha afectado a miles de personas en el país, poniendo en riesgo la seguridad de sus dispositivos, cuentas personales y confianza digital.
En este contexto, si bien WhatsApp ha incorporado diversas medidas de seguridad, como el cifrado de las conversaciones, entre otras, es clave que las personas conozcan, actualicen y fortalezcan sus medidas de protección en internet, sobre todo aprovechando las acciones gratuitas que posee la misma aplicación.
WhatsApp y Movistar Chile están difundiendo una campaña con simples, pero eficientes consejos y acciones, para que los usuarios de esta aplicación puedan resguardar y reforzar la privacidad de sus cuentas, previniendo este tipo de delitos. En primer lugar, destacan cuatro simples recomendaciones:
Además, en el caso de estar pasando por una situación de incertidumbre con la seguridad de la cuenta o ante la posibilidad de que alguien se esté haciendo pasar por el usuario real, se recomienda:
Por Raed Abib Habib
Por Eduardo Travieso Itriago Volkswagen continúa contando la historia del ID. CODE. El prototipo presentado…
Telefónica, a través de su marca Movistar, es la primera operadora en España que ofrece…
Chevrolet anunció hoy que incorporará el totalmente eléctrico Spark EUV a su portafolio de productos…
Por Eduardo Travieso Itriago El pasado 24 y 25 de abril, PURINA participó como patrocinante…
Con The Home Depot, la cadena de valor no solo crece, también adopta mejores prácticas…
En un esfuerzo por fortalecer el ecosistema de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en…