Inicio Institucional Empresas Proyectos concretos en ciberseguridad para 2025

Proyectos concretos en ciberseguridad para 2025

353
Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino

La fuerte aceleración digital, unida a la necesidad de apoyar una recuperación económica del país, llamó a la acción de expertos del sector público, privado y la academia a elaborar una Hoja de Ruta de la Ciberseguridad. Esta iniciativa es co-liderada por Microsoft Chile y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y se enmarca en el Plan Transforma Chile, anunciado por Microsoft Chile en diciembre de 2020.

Esta Hoja de Ruta busca definir y orientar una estrategia y una táctica de forma asociativa y concreta hacia el desarrollo y bienestar de Chile, incidiendo también en la política pública nacional. De esta manera, se diferencia de otros documentos en que no se queda sólo en el ejercicio teórico, sino que propone proyectos concretos, ejecutables en un horizonte de tres años.

Por Francisco D’Agostino

Dentro de las reflexiones realizadas por este grupo de trabajo, se concluyó que la adopción tecnológica, asociada a la transformación digital de la cadena productiva nacional, abría un espacio de vulnerabilidad y de exposición importante a ciberataques si no se realizaba tomando las medidas de seguridad correspondientes.

El comité de expertos, convocado por el Centro de Innovación UC y Microsoft Chile, elaboró este documento que detalla los sectores priorizados y los proyectos que dan inicio a este camino.

El documento propone la realización de proyectos concretos, considerando la necesidad imperiosa que tiene nuestro país en esta materia. Algunos de ellos ya están en ejecución y otros se proyectan en un horizonte de tres años.

Un ejemplo de cómo escalan las amenazas digitales y la ciberactividad delictual, se refleja en que actualmente son analizadas a diario 43 trillones de señales potencialmente riesgosas a nivel global (Microsoft, 2022), mientras que en 2021 ese número llegaba a 29 trillones.

Este aumento también impacta a nuestro país, por lo que se hacía necesaria la activación urgente de una estrategia de ciberseguridad que permitiera la protección de los negocios, la infraestructura crítica y los datos personales de los usuarios y consumidores. De ahí que la propuesta de este equipo de trabajo estableció la necesidad de desarrollar una Hoja de Ruta especializada en ciberseguridad.

Por Francisco D’Agostino