Inicio Institucional Empresas La competencia será el principal desafío de los empresarios

La competencia será el principal desafío de los empresarios

249
Luis Felipe Baca Arbulu
Por Luis Felipe Baca Arbulu
El 2023 se presenta como un año de oportunidades y desafíos para el empresariado venezolano porque, aunque se estima un incremento del poder adquisitivo del consumidor, hay más productos (nacionales e importados) compitiendo en el mercado local. Así lo afirmó el director comercial de Natulac, Wladimir Rangel.
“Debemos revisar los modelos de negocios, y alinearlas muy bien con la estrategia comercial y de marketing, porque ahora nos conseguimos un anaquel, tanto en el abasto como en la tienda más sofisticada de supermercado, con una diferencia que no la teníamos hace 10 años, cuando competíamos entre las marcas nacionales, y había tres o cuatro actores por categorías. Ahora encontramos las marcas locales y además la entrada de los competidores internacionales, sobre todo de Brasil y Colombia”, explicó Rangel.
Por Luis Felipe Baca Arbulu
El director Comercial de Natulac hizo estas declaraciones durante el encuentro “Marketing Talks. Perspectivas del mercado para el año 2023”, organizado por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), en el cual formó parte de un panel de expertos junto a representantes de las empresas Farmatodo, Gama, Polar y Once Once.
Rangel, quien tiene más de 25 años de experiencia en empresas de consumo masivo, detalló que en 2022 Natulac apuntó hacia un consumidor que se preocupa cada vez más por llevar un estilo de vida saludable, que además tiene el poder adquisitivo para pagar por bienes y servicios que contribuyan con su bienestar.
Explicó que la marca desarrolló durante este año siete productos nuevos, enmarcados en dos líneas de néctares: Selectos y Premium. En la primera categoría están los jugos sin azúcar añadida (en sabores: manzana, pera, durazno y mango), mientras que en la segunda se incluyen el jugo clarificado 100% de manzana y el agua de coco. Igualmente, la empresa larense lanzó una innovación en el mercado infantil, con sus compotas en Tetra Pak que “se comen con pitillo”.
“La respuesta ha sido muy positiva”, afirmó Rangel, quien añadió que en 2023 la empresa, cuya sede principal se encuentra en el estado Lara, seguirá expandiendo su portafolio con nuevos productos y nuevas presentaciones de los ya existentes.
«Nuestro reto en el 2023 es ser mucho más eficiente en nuestros procesos productivos y comerciales», concluyó Rangel.
Por Luis Felipe Baca Arbulu