Inicio Venezuela Espectáculos El futuro de la movilidad es ahora

El futuro de la movilidad es ahora

225
Luis Felipe Baca Arbulu

Por Luis Felipe Baca Arbulu

Es difícil creer que hace apenas 200 años, el caballo y el carruaje eran el medio de transporte predominante, y lo habían sido durante cientos de años. Y luego, con la invención del motor de combustión interna, el movimiento de personas y bienes cambió de manera enorme en un corto período de tiempo. La movilidad se volvió más accesible, asequible y creó oportunidades mucho más allá del alcance de la imaginación.

Fue ese cambio único en un siglo lo que nos llevó a donde estamos hoy.

Ahora, nos enfrentamos a otra transformación única en un siglo.

La industria de la movilidad se encuentra en un punto crítico de inflexión. Se ha comenzado a producir una gran innovación: los vehículos se vuelven más inteligentes, más conectados y definidos por software y, en algunos casos, autónomos. La electrificación se afianza. Un enfoque en la sustentabilidad se eleva a la vanguardia. Los innovadores de nuestra industria reimaginan todos los aspectos del movimiento de personas y bienes en todo el mundo, y Microsoft se enorgullece de asociarse con aquellos que reinventan la movilidad.

Y, sin embargo, esta metamorfosis se ve desafiada por retos macroeconómicos globales, interrupciones en la cadena de suministro, escasez de energía y disponibilidad de trabajadores rezagados. Nunca ha sido más importante hacer más con menos.

A medida que iniciamos CES 2023 en Las Vegas, estamos obligados a ver énfasis en ambos lados de este cambio de paradigma: innovaciones que mejoran la movilidad y al mismo tiempo aumentan la eficiencia, brindan oportunidades para reducir nuestra huella ambiental y conectan a las personas en nuevos maneras. Como socio clave de la industria, Microsoft tiene un punto de vista único sobre su evolución: no producimos vehículos, monetizamos los datos de nuestros clientes ni competimos con sus marcas. En su lugar, ayudamos a empoderar a los fabricantes de automóviles y a los proveedores de servicios de movilidad con tecnologías inteligentes en la nube y de vanguardia para ayudarlos a construir sus propias plataformas digitales únicas para ampliar los límites de lo que es posible.

Microsoft acelera la transformación de las empresas de automoción, movilidad y transporte en proveedores de servicios de movilidad basados en datos y software. Los servicios de análisis basados en la nube de Azure desbloquean información única recopilada a través de las interacciones de los clientes, las fuentes de datos, la fuerza laboral y el rendimiento de las operaciones, y nuestros amplios servicios en la nube y el ecosistema de socios permiten nuevas fuentes de ingresos de los servicios de movilidad diferenciados.

El CES de este año, que comienza mañana, presenta una sala de transporte dedicada, que nos brinda la oportunidad de sumergirnos y explorar el futuro de la movilidad. Aquí hay temas clave para ver a medida que las organizaciones traen lo último y lo mejor al evento tecnológico más influyente del mundo.

Con HoloLens 2 y Dynamics 365 Guides, los fabricantes de automóviles como Toyota Motor North America, Nissan Motor Corporation y otros, capacitan a los empleados sin tener expertos en el mismo lugar de manera física, sin montones de manuales en papel y de una manera que hace posible que los empleados aprendan mientras trabajan. Este enfoque puede reducir el tiempo necesario para aprender nuevos procesos y habilidades, y el contenido puede crearse sin programación especial o habilidades de TI.

Y vemos que nuestros clientes también adoptan la optimización y la mejora de las experiencias de cara al consumidor. De manera reciente, FIAT anunció una sala de exposición 100 por ciento virtual para su nuevo FIAT 500 alojado en el metaverso y ejecutándose en Microsoft Azure, donde los clientes en Italia pueden interactuar con especialistas de productos para descubrir el vehículo, simular una prueba de manejo en la famosa La Pista 500 y hacer la compra de un vehículo nuevo, desde la comodidad de sus sofás. Desarrollada con Microsoft y Touchcast, ahora ustedes pueden experimentar esta sala de exposición virtual.

Por Luis Felipe Baca Arbulu