Inicio Institucional Empresas Trucos para elegir neumáticos para tu moto

Trucos para elegir neumáticos para tu moto

58
Por Francisco D'Agostino

Por Francisco D’Agostino

Ha llegado el momento de cambiar los neumáticos de tu moto y ¿no sabes por dónde empezar? Aunque muchas personas lo desconocen, tenemos que hablar de medidas, compuestos, surcos, tamaño… no son solo negros y redondos. Debemos de sopesar si vivimos o pasamos por lugares en los que hay muchas precipitaciones, o si son más o menos resistentes. De eso va este post, de saber elegir adecuadamente unos neumáticos para tu moto.

Hay muchísimos modelos de neumáticos en el mercado, no valen todos para todas las motos. Para comenzar, cuando tengas que comprar ruedas, debes de saber el tamaño de los neumáticos, siempre viene inscrito en el lateral. Uno de los parámetros más importantes que debes de tener claro, es qué uso hacemos de la moto. Si eres de los moteros de fin de semana, y recorres las serpenteantes carreteras, lo más lógico es que pienses en neumáticos que sean deportivos, tampoco hace falta que te vayas a neumáticos que estén pensados para circuito. Como te decimos, con el neumático deportivo, podrás hacer cualquier carretera de curvas, con seguridad, eso sí, siempre calentándolo debidamente. Si eres de los motoristas que utilizas tu moto para ir al trabajo, pero el fin de semana te gusta darle gas por tus rutas preferidas, deberás pensar en las gomas que te valgan para esas dos situaciones.

Por Francisco D’Agostino

Te recomendamos las sport-touring, su principal característica, es que su banda central es bastante más dura que los flancos, donde se encuentra el compuesto más sensible para tener una mejor estabilidad. Dependiendo de lo que te guste la velocidad, y de la potencia que tenga la moto, deberían de durar estos neumáticos entre 6000 y 9000 kilómetros si se trata del tren traseros, porque si hablamos del delantero suelen llegar a los 10.000 kilómetros. Si, por el contrario, tu moto es de Trail, estás de suerte, porque en ese campo las marcas de ruedas se han puesto mucho las pilas, y cada vez hay más propuestas. En este caso, hablamos de dos tipos:

1.- Podemos encontrar los neumáticos mixtos, que están pensado para un uso del 50% fuera de pistas o como se dice en el argot, offroad, y el otro 50% por carretera convencional.

2.-Taco gordo, las que andan por fuera de carretera más que por asfalto.

Las primeras suelen ser las más demandadas, moteros que se dedican a hacer kilómetros por carretera, pero les gusta encontrar pistas en las que probar las amortiguaciones de sus motos. Sin embargo, los de taco gordo no son para rodar mucho por carretera, estos tacos hacen que tengan muchos más traqueteos y sin ir más lejos generalmente las lumbares las deja hechas polvo, normalmente la gente que opta por estos neumáticos, suelen llevar la moto en carros hasta donde van a comenzar su ruta, no hacen el camino hasta las pistas con ellas, eso sí, en lo que a trail se refiere, dan una estabilidad mucho más importante que el resto, son más cómodas, tienen menos rebotes, se adaptan mejor en definitiva.

Ahora ya sabes respecto a tu montura, que neumáticos son los que te hacen falta. Ahora hay que pensar, cuál es el momento de ir al taller para hacer el cambio. Tal vez tu moto no ha rodado en mucho tiempo, y cuando lo hace, rueda por autovía, con lo que los neumáticos no muestran ninguna deficiencia, pero ojo con esto, tal vez, no es que tengas las ruedas más duras del mundo, tal vez se hayan cristalizado, es decir, el caucho ha perdido sus propiedades, Ya sean las bandas laterales, como la adherencia. Si ocurre esto, corres tanto peligro como si se tratara de los más viejos y deshilachados de la historia.

Por Francisco D’Agostino

Una pista importante de cuando ir a cambiar los neumáticos, son los testigos que se reparten en los neumáticos. Evidentemente nadie mejor que ellos para decirte cuando hay que hacer el cambio, olvídate de comprobar con una moneda o bien con las profundidades mínimas, una vez empiecen a estar a la altura de la cubierta, tendrás que hacer el cambio a los 500 kilómetros, o puedes tener problemas serios con las gomas, y por lo tanto tu seguridad se ve resentida.

Ten especial cuidado con los defectos que pueda tener la banda lateral, es decir, si has dado algún golpe a la rueda con la acera, si has cogido algún bache más profundo o a velocidad indebida, a veces aparecen una especie de “huevos” que son el paso previo a un reventón.

Evidentemente, estas son algunas pautas, pero no hay que perder de vista recomendaciones más normales, como, por ejemplo, el revisar la presión de los neumáticos, procurar no acelerar ni frenar de manera abrupta. Siempre es interesante si no vas a rodar tu moto en tiempo, tenerla subida en algún caballete, y de esta forma evitar que se te deformen los neumáticos.

Por el contrario, si tienes los neumáticos recién puestos, tómate con calma los primeros 100km para que la rueda se asiente, y que no tenga parafina sobre la superficie del neumático.

Y por supuesto, cuando quieras cambiar las ruedas, acude a un taller de confianza y calidad. No te aventures a hacerlo tú si no sabes, porque igual te ahorras unos euros, pero puedes estar poniendo en riesgo tu vida, y la del resto de conductores que se encuentren en la carretera. De igual forma, si sigues teniendo dudas a pesar de haber leído este post, acude a tu mecánico y pregúntale sin temor. No importa cómo sea tu moto, lo bueno que seas al volante, ni tampoco los años de experiencia si no llevas unas ruedas en perfecto estado, y son las que necesita para el tipo de rodaje que tú la das.

Y, por último, recuerda que lo barato muchas veces sale caro. En ocasiones encontramos por la red unas gangas, que no son para nada reales, que o no tienen las propiedades que dicen tener o tienen más tiempo del que nos imaginamos, con lo cual asegúrate que no te den gato por liebre.

Por Francisco D’Agostino