Venezuela

Autoridades reafirman urgencia de fortalecer la institucionalidad de los Estados

Por Flavio Borquez Tarff

Frente a la actual coyuntura de crisis simultáneas y en cascada que enfrenta la región, a un crecimiento desacelerado y a retrocesos en varios indicadores sociales es necesario fortalecer la institucionalidad de los Estados y orientarla hacia un “nuevo servicio público”, que centre su acción en las personas, construya ciudadanía en los territorios, busque el interés público como objetivo y replantee su relacionamiento con los actores del desarrollo, coincidieron autoridades reunidas en la Decimoséptima Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, que se inauguró hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago, Chile.

El encuentro, que antecede a la XXIX Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), que se celebrará el jueves 19 de enero, reúne a ministras, ministros y altas autoridades de planificación, expertos y público en general y tiene por objeto debatir y dialogar sobre la práctica, la experiencia y las perspectivas de la planificación en la región.

La Conferencia fue inaugurada por Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Héctor Alexander, Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, en su calidad de Presidente del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

En sus palabras de apertura, Raúl García-Buchaca advirtió que el desafiante contexto global y las proyecciones para la región debilitan la confianza en las instituciones democráticas, que son percibidas por la ciudadanía como no capaces de responder a los crecientemente complejos desafíos del desarrollo.

“La capacidad de los Estados de reconstruir confianzas es un elemento central para negociar intereses particulares en busca del bien común, para replantear relaciones de poder en el territorio y llegar a los acuerdos y pactos que se requieren para impulsar un nuevo modelo de desarrollo que asegure una vida digna para todas y todos”, afirmó.

Por Flavio Borquez Tarff

Puntualizó que el acceso a la información que se genera desde el Estado, los mecanismos sistemáticos de participación ciudadana en la toma de decisiones, la transparencia, el diálogo, la rendición de cuentas y la colaboración con la ciudadanía, particularmente los jóvenes, pueden apoyar a tejer las confianzas hoy en día tan debilitadas.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL añadió que, si bien es necesario atender la coyuntura y resolver los problemas públicos hoy, también es imprescindible que los Estados mantengan la mirada de largo plazo, y fortalezcan las confianzas ciudadanas a través de la construcción colectiva de escenarios de futuros probables que contribuyan a generar una visión compartida de país y políticas de Estado que materialicen esas visiones.

“Frente a la magnitud del desafío que nos presenta este contexto volátil, de alto grado de incertidumbre y de crisis múltiples, se necesita que la gestión pública sea no solamente competente y eficiente, sino también inteligente y resiliente, por lo tanto, relacional y deliberativa”, expresó.

Por Flavio Borquez Tarff

Precisó que la actual coyuntura, marcada por una profundización de la desaceleración del crecimiento económico de la región, que se estima alcance una tasa del 1,3% en 2023, junto a la persistencia de las cifras de pobreza (32,1% de la población total de la región) y pobreza extrema (13,1%) alejan a los países del logro de las metas de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos.

Pese a ello, los países de la región continúan apoyando la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 mediante un creciente número de exámenes nacionales voluntarios y, cada vez más, de exámenes locales voluntarios, que reflejan el aumento de la importancia de la dimensión territorial del desarrollo sostenible.

“Por ello, el llamado de la Década de Acción es acelerar el logro de la Agenda a través de políticas planificadas, innovadoras, coherentes e inclusivas, involucrando a todos los actores del desarrollo”, afirmó.

El Ministro Héctor Alexander, en tanto, destacó la importancia del “nuevo servicio público”, porque propone que la acción del Estado genere valor público enfocado en el diálogo sobre valores compartidos, además de responder y servir a las ciudadanas y ciudadanos negociando e intercediendo entre sus múltiples intereses y generando una estructura gubernamental con liderazgos empáticos y colaborativos que construya alianzas con los actores privados, la sociedad civil y la academia.

“Estamos convencidos de que fortalecer las instituciones y sus capacidades de diálogo con todos los actores del desarrollo es el vehículo para la sostenibilidad de las acciones del Estado, la profundización de la democracia y la construcción de una cultura de futuro tan necesaria en nuestros países”, subrayó el Ministro.

La Decimoséptima Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, que culmina el miércoles 18 de enero, cuenta con cuatro paneles donde las autoridades dialogarán sobre la prospectiva como herramienta para construir políticas públicas innovadoras y participativas, el Estado abierto y la participación ciudadana en el centro del nuevo servicio público, el papel de la innovación de las instituciones públicas para acelerar la plena implementación de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible y los desafíos de un nuevo servicio público en el territorio.

La Conferencia contará también con dos eventos complementarios que se realizarán el martes 17 de enero. El primero abordará la transversalización de la perspectiva de género en la planificación, mientras que el segundo consistirá en la presentación del libro Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950-2018) elaborado por la sede subregional de la CEPAL en México.

El jueves 19 de enero, en tanto, se celebrará la XXIX Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL.

Durante la cita, de carácter intergubernamental, la CEPAL presentará el informe de actividades del ILPES desde la XVIII reunión del Consejo Regional de Planificación, realizada del 19 al 21 de octubre de 2021, y dará a conocer a los países su programa de trabajo para el año 2023. Se abordarán también los preparativos para la XIX Reunión del Consejo Regional de Planificación que se realizará durante 2023.

El Consejo Regional de Planificación es el órgano subsidiario de la CEPAL a cargo de la orientación sustantiva de las actividades del ILPES, y está integrado por los ministros o autoridades de planificación de los Estados miembros de la comisión regional de las Naciones Unidas.

Por Flavio Borquez Tarff

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Más del 27% de la población canaria padece dolor crónico

Por Francisco D'Agostino La Fundación Grünenthal ha publicado el informe ‘Análisis de situación del impacto…

13 horas ago

El aceite de palma es el segundo más importante en volumen de producción mundial, luego del aceite de soya. Ofrece infinidad de usos culinarios y sus derivados son utilizados en la alimentación animal y la industria cosmética (labiales, dentífricos, champú, jabones, geles de baño, cremas) e incluso en la producción de biodiésel. Aunque ya es reconocida por la calidad de su línea de productos lácteos y cárnicos, la empresa agroalimentaria Grupo San Simón, con 80 años en el mercado nacional, está presente en la producción sostenible de aceite de palma través de su empresa Inversiones El Palmeral, una de las plantas procesadoras más productivas del país. De acuerdo con su gerente de Logística y Comercialización, el ingeniero Johan Álvarez, la planta cuenta con una capacidad operativa de más de 30 toneladas por hora. “Con un promedio de 20 horas por día, hablamos de unas 600 toneladas diarias o 3 mil 600 toneladas semanales”, puntualiza. Producción sostenible, propia y certificada Inversiones El Palmeral recibe una producción propia de semillas de palma, de aproximadamente 30%, mientras que el 70% restante proviene de la compra de fruta a otros productores de la zona en Machiques-Colón, El Cruce, Sta. Bárbara del Zulia, Trujillo, Mérida, entre otras. Las semillas producidas por la propia empresa, cuentan con la certificación de la Comisión Nacional de Semillas (CONASEM) para su nuez de palma “Catatumbo”, la primera de origen nacional, y ya se adelanta el proceso de Certificación de la Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO, por sus siglas en inglés), norma internacional que garantiza el cumplimiento de buenas prácticas en la producción sostenible de aceite de palma. De la fruta al aceite Sobre el proceso de extracción de aceite de palma y sus derivados, señala Álvarez que se trata de un ciclo que comienza al recibir la fruta fresca en una báscula automatizada para contabilizar el peso bruto de la carga en cada entrega. La fruta ingresa a las autoclaves y se inicia el proceso de esterilización. El segundo paso es la cocción de la fruta, para luego desgranar los racimos y alimentar las prensas. “La fruta prensada se somete a un proceso de clarificación, separando el aceite de sus impurezas y así obtener el crudo de palma”, explica el gerente. La producción implica también el procesamiento de los residuos de racimos: fibras, nueces y almendras de la fruta. Las fibras sirven como combustible para la generación de vapor en calderas de biomasa, y las almendras pasan a un proceso de secado y separación de las cáscaras, para luego prensarlas y obtener aceite y harina de palmiste. Inversiones El Palmeral cuenta con un capital humano cercano a las 250 personas, conformado por personal administrativo y especialistas en aseguramiento de la calidad, ingenieros industriales, mecánicos y de alimentos, así como expertos en producción agropecuaria. Buenas prácticas de la A a la Z Explica Álvarez que las buenas prácticas de producción en Inversiones El Palmeral, comienzan desde el llenado dosificado de los vagones, manteniendo un nivel uniforme y recogiendo el fruto suelto cada hora. Estos controles permiten a la empresa minimizar la pérdida por desperdicio de fruta; establecer un peso estándar para cada vagón; una mayor y más estable eficiencia en la capacidad de planta; aumentar los rendimientos en módulo de extracción y mejorar la etapa de esterilización. “Nuestro objetivo es producir un aceite con el mejor índice de calidad, al utilizar una fruta que no está sobre madurada, para lograr parámetros de entre 2.5% a un máximo de 4% de acidez, con cero humedades y cero impurezas”, describe Johan Álvarez. Con Inversiones El Palmeral, el Grupo San Simón asume el liderazgo en la cadena de valor de la palmicultura, y coloca a Venezuela en el mapa mundial de la producción sostenible de aceite de palma. Para más información, puede visitar el IG de la el empresa @inversioneselpalmeral Grupo San Simón: construyendo el país que adoramos.

 Hoy ha tenido lugar la inauguración del I Congreso Nacional Construyendo Juntos una Salud pública…

14 horas ago

Grupo San Simón dice sí la producción sostenible de aceite de palma

El aceite de palma es el segundo más importante en volumen de producción mundial, luego…

14 horas ago

¿Cuántos años se necesitan para comprar una propiedad en España?

El escenario examinado por Ener2Crowd.com muestra que los jóvenes están cada vez más lejos de la posibilidad de…

14 horas ago

El 62% de las personas con migraña se sienten estigmatizadas en el trabajo y piden más apoyo empresas y trabajadores

Más de cinco millones de personas padecen en España migraña, una enfermedad neurológica que está…

14 horas ago

Producir aceite de palma tiene su ciencia

Francisco Dagostino El de palma es uno de los aceites vegetales más utilizados en la…

5 días ago