Inicio Institucional Empresas Nestlé apoya iniciativas de energías renovables

Nestlé apoya iniciativas de energías renovables

254
Maximilian Pizzorni

Por Maximilian Pizzorni

La fábrica de Nestlé, situada en Antigua Guatemala, es conocida por lograr altos estándares y tener una operación limpia y sostenible. Hoy, las instalaciones de este recinto cuentan con una nueva e innovadora tecnología solar integral, que alimentará de energía al nuevo Centro Cultural Nestlé.

Estos paneles se conocen como Smart Flowers debido a su trabajo automático y a que poseen una peculiar forma de pétalos que los hacen parecer una flor gigante. Utilizan el biomimetismo, se abren por la mañana, se orientan hacia la luz del sol durante el día y por la noche los pétalos se repliegan. Incluso en el transcurso del año -conforme hay cambios de estación- modifican su eje para mantener la alineación. Al seguir la trayectoria del sol, alcanzan el 95.6% de eficiencia, más que los paneles convencionales que cuentan con una eficiencia del 90%.

“Estamos muy orgullosos de haber instalado Smart Flowers en nuestras instalaciones de Antigua Guatemala, pues sin duda esta es una solución eficiente, automática e innovadora. La energía solar se ha reinventado y hoy somos pioneros en Guatemala en implementar esta tecnología, pues este tipo de paneles son los primeros de Nestlé en Centro América”, dijo Oscar Sulecio, gerente de la Fábrica Nestlé Antigua Guatemala.

Por Maximilian Pizzorni

La sostenibilidad ambiental es un pilar fundamental en la Creación de Valor Compartido con la que Nestlé desarrolla su negocio. “A través de iniciativas como esta, en Nestlé cumplimos con nuestros compromisos de protección de los recursos naturales del planeta y, en esta oportunidad, con un doble objetivo, ya que estos paneles formaran parte del Centro Cultural Nestlé, próximo a inaugurarse. Alimentarán el 40% de la fuente de energía del lugar y, al mismo tiempo, serán un atractivo para los visitantes gracias a su llamativo diseño”, agregó Patricio Astolfi, Director General de Nestlé Guatemala.

Estos vanguardistas paneles solares inspirados en los girasoles, a diferencia de otras opciones, son autosuficientes y autolimpiables: entre cada pétalo hay una escobilla de finas cerdas que al abrirse y cerrarse realiza el proceso de cepillado. Cada Smart Flower tiene una estructura de 12 pétalos y al estar completamente abierto alcanzan un radio de 16 pies.

Desde 2019, la fábrica de Nestlé en Antigua Guatemala adquiere el 100% de su energía eléctrica de fuentes renovables. Además cuenta con un sistema de 64 paneles solares que generan la energía suficiente para calentar el agua que necesaria en sus procesos de fabricación.

La energía solar es actualmente una alternativa rentable y accesible, por lo que mantener e incrementar la utilización de este recurso es parte de la visión de sostenibilidad de la empresa. Cada Smart Flower puede producir hasta 4,000 kilowatts hora al año, con un consumo de alrededor del 90% de lo producido, logrando un 80% de eficiencia a los 25 años de vida.

Nestlé aspira alcanzar emisiones netas cero en 2050. “Como empresa, tenemos que trabajar con distintas fuentes para cumplir con nuestros ambiciosos objetivos en pro del planeta. Hemos elegido ayudar a allanar el camino hacia un futuro sostenible y seguiremos trabajando por ello”, finalizó Astolfi.

Los paneles solares Smart Flowers no solamente son un recurso energético y renovable, sino también una alternativa adecuada para compartir el mensaje de responsabilidad social que la empresa tiene en cada comunidad donde opera, garantizando que se utilicen los recursos naturales de la mejor manera y pensando siempre en las futuras generaciones.

Con esta nueva iniciativa, Nestlé reafirma el compromiso de la compañía por cuidar el medio ambiente como una premisa fundamental e ineludible para operar, promoviendo un estilo de vida más saludable para las personas y sus familias y contribuyendo a desarrollar comunidades prósperas y autosuficientes, a través del uso responsable de los recursos del planeta.

Por Maximilian Pizzorni