Inicio Institucional Empresas La exposición “Tangibles/Intangibles” de Alberto Cavalieri

La exposición “Tangibles/Intangibles” de Alberto Cavalieri

333

El jueves 2 de marzo de 2023 a las 5:00 pm, la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural dará inicio a su programación expositiva 2023-2024, con la inauguración de una muestra del artista ítalo-venezolano Alberto Cavalieri titulada “Tangibles/Intangibles”, que reúne un conjunto de 24 obras escultóricas realizadas en distintas etapas de su proceso creativo.

Con museografía del arquitecto Oscar Díquez, la exposición “Tangibles/Intangibles” de Cavalieri se presenta “como una valiosa oportunidad para revisar la trayectoria de este destacado artista que, las últimas tres décadas, se ha dedicado a explorar en profundidad la materia, la forma y la construcción de sentido, con el propósito de repensar la práctica escultórica en términos de contemporaneidad”, según expresa la investigadora y curadora de arte Ruth Auerbach, en el texto que acompaña la muestra.

“Lejos de trazar una mirada retrospectiva, la presente muestra invita a recorrer un itinerario de piezas emblemáticas de su producción artística, aquellas que han aportado transformaciones sustanciales a partir del ingenio y una rigurosa indagación de materiales y procesos (…) La especificidad de su práctica consiste en una voluntad expresiva por alterar los materiales con el propósito de representar tanto las formas concretas (tangibles) como las ideas (intangibles), en imágenes visuales que articulan las conexiones que se establecen entre las diversas series, recapitulando o recuperando la esencia de la experiencia espacial”.

En palabras de Auerbach, “Tangibles/Intangibles se configura a partir de dos cuerpos de trabajo diferenciados, invirtiendo el recorrido o iniciando el recorrido a la inversa: el primer segmento reúne un amplio conjunto de obras de su creación más reciente, realizada entre 2014 y 2022, en las que el ‘lingote’ y el ‘bloque’ de concreto participan como elementos modulares para su construcción; el segundo, despliega un grupo de esculturas producidas entre 1999 y 2014 que nos aproximan —sin estricto orden cronológico— hacia obras icónicas de su trayectoria, forjadas con diversos materiales y modos de producción, en las cuales el nudo protagoniza como tema”.

La curadora afirma que, “con una formación interdisciplinar en la que se cruzan sus estudios de ingeniería mecánica, diseño industrial y arte, la propuesta de Cavalieri revela las potenciales conexiones entre adiestramientos diversos, confirmando que no existen límites infranqueables para la creación; por el contrario, en su experiencia, estos conocimientos coexisten como habilidades o destrezas para potenciar la configuración de una propuesta de arte, basada fundamentalmente en alterar la lógica de la materia y su comportamiento. Una práctica que nace de un complejo e intrincado proceso constructivo en el que el artista desafía la rigidez y el peso de los materiales, desplegando ante el desconcierto del espectador, formas sinuosas e insurgentes que parecieran elevarse y levitar en perfecto equilibrio…”

Nacido en Caracas y residenciado en Miami (Estados Unidos), Alberto Cavalieri posee una amplia trayectoria durante la cual ha exhibido su obra en exposiciones individuales y colectivas realizadas en museos y galerías de Venezuela y otros países como Estados Unidos, Colombia, Canadá, Cuba, y México, entre otros. Ha alcanzado renombre por sus esculturas monumentales en espacios públicos, y su trabajo está representado en colecciones, como la del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Colección Ciudad Banesco de Caracas, Colección Bancaribe de Caracas, Colección Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Caracas (Venezuela), Museo de Arte Latinoamericano de California (Estados Unidos), Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca (Ecuador), Universidad de Valencia (España), entre otras.

Cabe destacar que en el marco de la exhibición se presentará el libro “Alberto Cavalieri Re/con/dis/torsión”, el cual hace una revisión comprensiva de la obra del artista, con el análisis del ensayista Luis Miguel Isava. Igualmente se llevarán a cabo visitas guiadas, así como la presentación del catálogo de la muestra, y otras actividades programadas.

La exposición “Tangibles/Intangibles” de Alberto Cavalieri estará abierta al público desde el 2 de marzo hasta el 20 de abril de 2023 en la Sala TAC, ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Caracas. El horario es de miércoles a sábados de 10:00 a.m. a 9:00 p.m., y los domingos, martes y feriados de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. La entrada es gratuita.

Mayor información puede ser solicitada a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com