Inicio Institucional Empresas Expoagro tiene su hackathon, organizado por Microsoft

Expoagro tiene su hackathon, organizado por Microsoft

87
Flavio Borquez Tarff

Por Flavio Borquez Tarff

Este viernes 10 de marzo, desde las 10hs y hasta las 16hs se desarrolla el primer hackathon en la historia de Expoagro, en el auditorio del Espacio Microsoft Agtech. 

Organizado por Microsoft y Expoagro y con el apoyo institucional de INTA esta experiencia colaborativa de innovación abierta trabaja en el uso de distintas herramientas tecnológicas de Data, Inteligencia Artificial y servicios en la Nube en escenarios de sensorización donde la información de temperatura y humedad del suelo que toman los sensores en el campo, van hacia la nube de Microsoft, son analizados y pueden visualizarse fácilmente a través de herramientas de Power BI.  

Yamila Zakhem, directora de innovación y transformación digital de Microsoft señaló: “El cambio climático ha impactado la producción de alimentos en todo el mundo, también en Argentina. En la era de los Datos y la Inteligencia Artificial, nuestro país tiene la oportunidad de abordar el impacto que tiene el cambio climático en la reducción de la producción a raíz de la sequía y promover una producción sustentable. Este hackathon apunta a democratizar el acceso, trabajar colaborativamente en un proceso de innovación abierta que permita disponibilizar la tecnología para que pueda llegar a todos los productores”.  

Expoagro es el escenario perfecto para desarrollar el hackathon por su trayectoria y magnitud, así como por su compromiso con la innovación en la agroindustria. Además, su amplia red de contactos y la presencia de los principales actores del mercado ofrecen un entorno ideal para el desarrollo de proyectos disruptivos y de alto impacto en el sector. 

 “Desde el INTA, hemos iniciado un proceso de consolidación e integración de datos que provienen de distintas fuentes y generadores. Los datos son hoy el principal insumo para cualquier modelo de representación o de inteligencia artificial que se proponga ser un soporte real de toma de decisiones de los productores”, detalla Fernando Riccitelli, Director Nacional Asistente de Sistemas de Información, Tecnología y Proceso 

Por Flavio Borquez Tarff

“Estas capacidades están cada vez más presentes en las propias líneas de investigación e innovación que desarrollan los técnicos y técnicas del INTA en su cartera de proyectos y por eso entendemos que es clave la articulación del sector público y del sector privado para habilitar más y mejores tecnologías que potencien el desarrollo productivo con una mirada inclusiva, sostenible y amigable con el medio ambiente y que al mismo tiempo contribuyan a la mitigación del impacto del cambio climático con información de calidad”, señala Gabriela Tallarico, desde la visión del programa AgTech de INTA. 

Expertos de INTA en suelo, clima, agua, cartografía y datos espaciales y de Data de Inteligencia Artificial de Datalytics, NTT Data y PI Consulting apoyan el hackathon como mentores de los más de 40 participantes que, en una jornada de 6 horas, trabajan para resolver el desafío propuesto.  

La Experiencia del Hackathon en Expoago: 

La dinámica del hackathon inicia con la división en grupos de los asistentes quienes reciben una suscripción de Microsoft Azure, plataforma de desarrollo en la nube de Microsoft, y un Dataset para el ejercicio a fin de que puedan volcar los datos que vayan recopilando y desplegar los recursos que se requieran. 

Los equipos trabajarán en escenarios de sensorización del campo que al tomar datos del suelo como temperatura y humedad permiten obtener recomendaciones para sobreponerse a fenómenos climáticos como el de la sequía.  En el cierre del evento, los participantes verán en funcionamiento Open AI para crear un flujo de información de forma automática que permitiría por ejemplo que cuando se cae un sensor envíe al productor una notificación para avisarle. 

La solución final estará disponible para que cualquier productor que quiera acceder pueda partir desde aquí para aplicar estos escenarios en su campo. El objetivo de la iniciativa es democratizar el acceso a la tecnología de Data e Inteligencia Artificial, que juega un rol central en el desarrollo del sector y en la sostenibilidad ante el impacto del cambio climático y la sequía 

La experiencia es una oportunidad única además para hacer hands-on de las últimas soluciones en tecnología agrícola y discutir cómo estas innovaciones pueden ayudar a abordar los desafíos más importantes que enfrenta la industria agropecuaria en la actualidad, con la guía de líderes y expertos de la industria. Y que, además, contribuya a la visibilización de posibles resultados y que disponibilice la generación e interpretación de datos clave para el productor. 

Por Flavio Borquez Tarff