Inicio Institucional Empresas La Depresión es una enfermedad con un piso biológico

La Depresión es una enfermedad con un piso biológico

225

La Depresión es ese trastorno de salud mental y emocional que, en algún momento, por circunstancias de vida, afecta a casi todos. La mayoría de quienes la padecen, o de quienes están a su alrededor, no buscan ayuda profesional para superar el padecimiento por diversas razones, sobre todo por desconocimiento o desinformación.

Conscientes de esta situación y de las limitaciones que muchos pacientes pueden tener, se realizó una exitosa jornada gratuita orientadora presencial, denominada Venciendo la Depresión, bajo el liderazgo del GMSP y el Centro de Bienestar Humano En Persona, la cual contó con la participación de casi un centenar de interesados, quienes recibieron información teórica y práctica sobre el tema, y sobre qué hacer para superarlo, la cual fue suministrada por un equipo médico multidisciplinario integrado por psiquiatras, psicólogas, terapeutas, nutricionistas e instructoras.

El gerente comercial del GMSP, Arturo González, destacó que “lo más importante es la prevención, estamos aquí para ayudarlos. Seguiremos contribuyendo para dar acceso a la salud”. Añadió que “estas actividades son parte de nuestra responsabilidad social y se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, cuyas cifras han aumentado en forma desproporcionada. La idea es llegar a mucha gente y poder ayudarnos entre todos”.

Herramientas a la mano

En la actividad se ofrecieron charlas sobre Depresión, Signos y Técnicas Terapéuticas a cargo de expertos en salud mental, como la Dra. Indira Parra, médico psiquiatra y terapeuta del área conductual, especialista en Mindfulness, quien señaló que “la depresión a veces pasa desapercibida, aunque hay signos y actitudes que la ponen en evidencia”. Añadió que cuando pasa de moderada a grave “requiere medicación” pero recomendó “no automedicarse” sino acudir al médico, y, entre las herramientas para superarla, indicó echar mano de la meditación.

Parra destacó que el Mindfulness, que se define como atención plena, “es una práctica preventiva a través de ejercicios mentales cuyo objetivo es fijar la atención en el momento presente, sin pretender ejercer ningún control, y se utiliza para mejorar el bienestar mental”. También realizó una meditación con los asistentes, como herramienta de relajación.

La Psicólogo clínico, Diana Miller, señaló que la Depresión repercute en todas las actividades del individuo, y entre las causas están los factores genéticos, situaciones estresantes, pérdidas, violencia, dificultades económicas, etc., pero también tiene un substrato biológico: “el cerebro funciona mal cuando estamos deprimidos, a lo que se suman desequilibrios neurobiológicos”, por lo que es difícil salir de eso.

Explicó que hay diferentes tipos de depresión, y que “no está solo en la mente, es una enfermedad real, como cualquier otra, con la diferencia de que no siempre genera empatía (ponerse en el lugar del otro)”. Recomendó a quienes la padecen explicar al entorno que “depresión es una enfermedad que tiene un piso biológico, no es un defecto ni una debilidad personal, que generalmente mejora con tratamiento y que hay que animar a las personas deprimidas a buscar ayuda profesional y darles apoyo”.

Pacientes agradecidos

Según sus testimonios, los pacientes consideraron esta oportunidad como un valioso aporte que les resultó de gran ayuda en sus circunstancias.

Para Marlene Vásquez toda la jornada fue enriquecedora y valiosa, ya que “todo aprendizaje siempre te deja algo, trato siempre de recoger todo lo que pueda traer algo más positivo a mi vida, para dejar lo negativo a un lado. Estas jornadas gratuitas son algo genial que se recibe con gratitud. De acá me llevo nociones de herramientas como la meditación y el yoga terapéutico, que espero profundizar y que me sirvan de ayuda”.

El participante Augusto Rodríguez indicó que lo aprendido acá “es algo que luego puede verse reflejado en nuestras vidas, para mejorar nuestra situación. De acá me llevo información sobre el padecimiento para mejor comprensión de lo que me sucede, así como ideas y herramientas valiosas como el yoga terapéutico con meditación, que jamás había practicado, al igual que pintar mandalas, para llevarlas a la práctica y espero me ayuden a superar los momentos más duros”.

La directora de En Persona y la master en Psicología, Karina Paredes, indicó que se ofreció información, de forma teórica y práctica, “sobre las cosas que podemos hacer en el día a día para superar la depresión y la tristeza, y que no necesitan una mayor inversión monetaria, como meditar, hacer yoga o agarrar unos creyones y pintar mandalas o dibujos libres, lo que sirve como meditación y permite al paciente concentrarse en el aquí y en el ahora, ya que su angustia viene de preocupaciones por experiencias vividas, por ejemplo, el pasado, el futuro, enfermedad o soledad, etc. El propósito primario es decirles: hay solución”.

También se realizó una cata o degustación de chocolate negro artesanal, con el apoyo de Tu Bodegón 360, alimento que recomendaron consumir ya que actúa en el cerebro y en el estado de ánimo, contiene un aminoácido llamado triptófano que produce serotonina, hormona localizada en las neuronas del cerebro, encargada de controlar la depresión.

Como resultado de la jornada gratuita, el apoyo a los asistentes se ha extendido con un Boot Camp, a través de WhatsApp, dirigido por la psicóloga Paredes, denominado “21 días superando la depresión”, el cual ha logrado gran participación diaria, y donde se han ampliado los conocimientos, y la atención a los pacientes, con herramientas de automanejo del cuadro depresivo, tales como meditaciones, tareas y retos sencillos a cumplir cada día.

El Grupo Médico Santa Paula cuenta con una Unidad de Salud Mental @en_persona que puede apoyar a quien necesite salir de la depresión, y con los cuales se podrá agendar una consulta por los Teléfonos (0212) 9866063/9860468/9860669 / (0424) 2540297.

Si se quiere saber más sobre este u otros temas de salud se puede consultar la página web del GMSP https://www.grupomedicosp.com/ y sus redes sociales en: Instagram, YouTube, Facebook y Twitter @grupomedicosp