Inicio Institucional Empresas El pediatra de AP, clave para combatir el aumento de obesidad en...

El pediatra de AP, clave para combatir el aumento de obesidad en niños, niñas y adolescentes

328

La obesidad infantil y adolescente es uno de los problemas más importantes en Salud Pública a nivel mundial en todas las edades, reconocida como la “epidemia del siglo XXI”. Este ha sido uno de los temas principales que se han tratado durante el 19º Congreso de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), en el que se dan cita más de 700 profesionales del 2 al 4 de marzo en Madrid. Además de la obesidad, las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes ha sido otro de los puntos clave que preocupan tanto a los profesionales como a la población en general.

Las cifras son alarmantes, y es que el 40,6% de la población infantil en España padece exceso de peso. Se trata de datos anteriores a la pandemia, y la previsión de los datos para 2023 es un aumento progresivo tras la pandemia covid-19. “Las fases de confinamiento más estrictas, como la necesidad de medidas de distanciamiento y uso obligatorio de mascarillas en muchos ámbitos, incluso al aire libre, contribuyeron a la disminución prácticamente total de actividad física en la población, con un mayor tiempo en casa dedicado generalmente a ocio sedentario y el mayor consumo de alimentos poco saludables ricos en grasas y azúcares ”. Así lo aseguran la Dra. María José García Mérida, técnico del Servicio de Promoción de la Salud de la DGSP del Gobierno de Canarias y pediatra del Grupo de Gastroenterología y Nutrición de la AEPap y del grupo de Educación para la Salud de la AEPap y la Dra. Marta Castell Miñana, pediatra del Centro de Salud Campanar-Valencia, y miembro del grupo de Gastroenterología y Nutrición de AEPap y del Comité de Lactancia Materna y Nutrición de AEP.

Los expertos reunidos en el Congreso de AEPap han hecho especial hincapié en este problema ya que el exceso de peso asocia problemas de salud a corto plazo en la infancia y a largo plazo en la vida adulta. “Las niñas y niños obesos tienen mayor riesgo de ser adultos obesos”. El mejor tratamiento de la obesidad infanto-juvenil es su prevención y ésta debe realizarse desde todos los ámbitos relacionados con la infancia. “Los servicios sanitarios y, principalmente, las consultas de pediatría de Atención Primaria tienen una posición clave y un trabajo fundamental en este tema, pero esta prevención también debe realizarse de manera conjunta y coordinada con los centros educativos, las propias familias y, por supuesto, las instituciones, a través de campañas en los medios de comunicación y las redes sociales. Son fundamentales para concienciar de la importancia de cambios de estilo de vida, fomentar hábitos de vida saludable y patrones de alimentación sanos y sostenibles”, apuntan la Dra. Castell Miñana y la Dra García Mérida.

Infecciones emergentes y reemergentes

La pandemia también ha supuesto un punto de inflexión en las patologías infecciosas, algo que también se ha tratado durante el 19º Congreso de AEPap. Aunque la mayoría de las patologías infecciosas atendidas en pediatría de Atención Primaria son procesos autolimitados de etiología viral, preocupan especialmente las enfermedades infecciosas emergentes, que son aquellas provocada por un agente infeccioso recientemente identificado y anteriormente desconocido. El ejemplo más claro es la Covid 19. También preocupan las denominadas enfermedades reemergentes, que son las conocidas, pero que habían dejado de suponer un problema de salud pública y, en un determinado momento, reaparecen o experimentan un incremento. Han sido infecciones reemergentes en los últimos años, en distintos momentos o lugares, el sarampión o la tuberculosis. Por último preocupan las enfermedades que no se conocían en nuestro medio y sí en otras regiones del mundo que, por el efecto de la globalización, han llegado a España e, incluso a consultas de pediatría, como la viruela del mono.

De acuerdo con la Dra. Rosa Albañil Ballesteros coordinadora del Grupo de Enfermedades Infecciosas de AEPap, las alertas ante las que es necesario estar en guardia en España, debido a la detección de casos en Europa y EEUU desde 2016 son el riesgo asociado a la importación de poliovirus tras la reciente identificación de casos de poliomielitis y la detección de poliovirus en aguas residuales en países de nuestro entorno, meningoencefalitis por el virus del Nilo occidental en España, viruela del mono y de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 16 años.

Las resistencias a los antimicrobianos son otro aspecto que hay que tener en cuenta.

Por todo ello, los expertos aseguran que es necesario mantener una actitud de alerta para detectar síntomas no esperados en enfermedades habituales, casos aislados pero posibles de patología importada en viajeros o síntomas que pudieran corresponder a patologías muy infrecuentes y promover la vacunación como garantía de control de las enfermedades inmunoprevenibles.

En este sentido, en el Congreso de AEPap también se ha hecho repaso de las últimas incorporaciones en los calendarios de vacunación de las diferentes Comunidades Autónomas, entre las que destacan la vacuna de la meningitis B y la del virus del papiloma humano en varones.