Inicio Institucional Empresas Ejercicios de fuerza protegen la masa muscular

Ejercicios de fuerza protegen la masa muscular

297
Wilnel Verdu
girl in the gym lifts the bar in front of the mirror

Por Wilnel Verdu

La actividad física tiene incontables beneficios físicos y mentales, además de alcanzar objetivos estéticos. Pero, expertos señalan que, si en las rutinas de entrenamiento se incorporan ejercicios de fuerza, los efectos positivos a largo plazo se hacen evidentes en la preservación del sistema muscular y óseo.

La personal trainer, Norangel Rondón, quien forma parte del equipo de entrenadores de la cadena de salud y bienestar integral Gold’s Gym, explicó que ejercitarse con pesas contribuye a proteger las articulaciones y los huesos, sobre todo para las mujeres cuando se trata de tener una vida más saludable en el futuro, por lo que recomienda hacerlo al menos tres veces a la semana.

“El entrenamiento de fuerza puede comenzar en la adolescencia, entre los 15 y 16 años, con la asesoría de un entrenador personal (personal trainer), para vigilar y controlar la cantidad de peso, por ejemplo, ya que los adolescentes aún están en crecimiento. Para las mujeres de 40 a 50 años, yo diría que trabajar con pesas es un deber, como el pan nuestro de cada día, porque tendrán músculos fuertes y tonificados”, señaló.

Por Wilnel Verdu

Entre otros de los beneficios del entrenamiento de fuerza, menciona la liberación de las hormonas de la felicidad: serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina, lo que proporciona bienestar mental, sensaciones de superación y alivio del estrés.

Entrenar la fuerza

Rondón, quien forma parte de la cadena de salud y bienestar integral desde 2015, explicó que estas rutinas pueden hacerse en el gimnasio con máquinas, o con ejercicios funcionales ejecutados con pesas, utilizando mancuernas o discos.

Para una mujer que está iniciando la actividad física se recomienda avanzar gradualmente en el peso, aunque se hagan pocas repeticiones, indicó la entrenadora personal, quien añadió que “es importante cuidar la técnica en vez sacrificarla por levantar más libras y se aconseja que entrenen 5 veces a la semana para ir tonificando y fortaleciendo la masa muscular”.

Aclaró que antes de realizar ejercicios de fuerza es necesario hacer un precalentamiento con actividad cardiovascular,  por al menos 15 minutos. La rutina de pesas puede ser de entre 40 minutos a 1 hora.

Para quienes buscan perder peso, los ejercicios de fuerza se complementan con una actividad cardiovascular posterior, de 15 a 20 minutos, o de más tiempo, si es posible físicamente para la persona.

Por Wilnel Verdu

Recomendaciones de expertos

Sobre el riesgo de estos entrenamientos comentó que un mal uso de las máquinas o un ejercicio mal ejecutado puede ocasionar una lesión, por lo que es “muy importante” contar con la asesoría de un entrenador, sobre todo si la persona está comenzando y no está acostumbrada a ejercitarse.

Para mantener la masa muscular, los expertos aconsejan acompañar la actividad física con una alimentación saludable, “pero si se quiere aumentar músculo o los objetivos son otros, más allá de cuidar la salud, es necesario que la persona cuente con una asesoría nutricional”.

Rondón recomienda que, aunque no se vaya a un gimnasio, igualmente se pueden hacer ejercicios de fuerza en casa, y destacó que lo importante es ser constante y construir un hábito saludable, para beneficio de la salud física y mental.

En la página web  https://www.goldsgym.com.ve/, así como en las cuentas de Twitter e Instagram @goldsgymve y Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook, se puede encontrar más información sobre rutinas, consejos y tips saludables.

Por Wilnel Verdu