Inicio Institucional Empresas Salud, peso y calorías consumidas

Salud, peso y calorías consumidas

227
Flavio Borquez Tarff

Por Flavio Borquez Tarff

El consumo de agua diario ideal es diferente para cada persona y depende de muchos factores, incluida la salud, qué tan activo se es físicamente, y hasta dónde se vive, si reside en una zona cálida, por ejemplo, no hay una fórmula única para todos.

Expertos consideran que la cantidad de líquido que se debe ingerir depende del peso del individuo y de la cantidad de calorías que se consumen diariamente, pero, según estudios actuales, se recomienda como medida general consumir de 2,7 litros en el caso de las mujeres y 3,7 litros en el caso de los hombres, si son adultos, están saludables y si viven en un clima templado.

La nutricionista de la cadena de gimnasios Gold’s Gym, Bárbara Carrero, explicó que la recomendación sobre la ingesta adecuada de agua varía en ambos sexos, porque los hombres suelen consumir más calorías que las mujeres, por lo tanto, ellos necesitan beber mayor cantidad de líquido.

Por Flavio Borquez Tarff

Señaló que “lo aconsejable es beber 1 mililitro de líquidos por cada caloría consumida a diario”, es decir, que la cantidad de agua que se toma todos los días debe ser equivalente a la que se ingiere en calorías, pero la mayoría de las personas no están pendientes de contar con exactitud cuántas calorías consumen diariamente.

Por ello, la nutricionista indicó que otra forma de determinar el consumo diario de agua que necesita una persona, se logra fácilmente con el resultado de la multiplicación de 30 o 35 por el peso de cada individuo. A modo de ejemplo se puede decir que, si alguien pesa 52 kilogramos debe tener una ingesta diaria entre 1,5 y 1,8 litros de líquido.

Añadió que, “factores como la sensación constante de sed y el tener una orina de color oscuro, son señales que sirven de alerta para que las personas sepan que no toman suficiente agua”.

Aclaró que la cantidad de agua que requiere el cuerpo no tiene que ingerirse solo en su forma pura, ya que este líquido se adquiere también en los alimentos, ya que todos contienen agua en mayor o menor medida. Aproximadamente 20% de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas.

Por Flavio Borquez Tarff

Carrero indicó que alimentos como frutas y verduras cuentan dentro del consumo diario de agua. Igualmente, a través de bebidas como el té y el café se ingiere agua. Sin embargo, ambos deben beberse con moderación para evitar consumir teína o cafeína en exceso, lo que podría ser perjudicial para el organismo. Lo ideal es consumir el agua sin aditivos porque así también se eliminan toxinas del cuerpo.

Entre otros beneficios, tomar agua aporta salud al organismo porque mantiene la temperatura corporal en niveles normales, lubrica y amortigua las articulaciones, protege los tejidos sensibles y elimina desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones, dijo la nutricionista de Gold’s Gym. Como recomendación se sugiere beber un vaso de líquido con cada comida, y entre comidas, y cuando se tiene sed.

Más o menos agua

Es posible que se necesite modificar la ingesta total de líquidos en función de distintos factores como: 1) El ejercicio, si se realiza cualquier actividad que haga sudar, se necesita beber agua adicional para cubrir la pérdida de líquidos. La nutricionista Carrero indicó que es importante beber agua antes, durante y después de un entrenamiento. 2) El entorno. El clima cálido o húmedo puede hacer sudar y exige que se beba más líquido. La deshidratación también puede ocurrir a grandes altitudes. 3) La Salud general. El cuerpo pierde líquidos cuando hay fiebre, vómitos o diarrea. Se debe beber más agua o seguir la recomendación de médica de beber soluciones de rehidratación oral. Las infecciones de la vejiga y los cálculos de las vías urinarias exigen ingerir más líquidos. 4) El embarazo y la lactancia. Si la mujer está embarazada o amamantando, es posible que necesite consumir más líquidos para mantenerse hidratada.

Por Flavio Borquez Tarff

La falta de agua puede provocar deshidratación, un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede agotar la energía y causarle cansancio a la persona.

Beber demasiada agua rara vez es un problema para los adultos sanos y bien alimentados. En ocasiones, los atletas beben demasiada agua en un intento por evitar la deshidratación durante el ejercicio físico prolongado o intenso. Cuando se bebe demasiada agua, los riñones no pueden deshacerse del exceso de agua. El contenido de sodio en la sangre se diluye.

El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente de 50% a 70% del peso corporal. El cuerpo depende del agua para sobrevivir. Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente.

Si quiere tener más información visite el sitio web: https://www.goldsgym.com.ve/. También sus redes sociales: Instagram (@goldsgymve), Twitter (@GoldsGymVe), Facebook (@GoldsGymVenezuela)

Por Flavio Borquez Tarff