Inicio Institucional Empresas Exposición “Realidades oníricas” de Carmelo Niño

Exposición “Realidades oníricas” de Carmelo Niño

307

La Galería de Arte Ascaso y el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo inauguran la exposición itinerante «Realidades oníricas» / “Dreamlike Realities”, del artista zuliano Carmelo Niño. La muestra contempla un conjunto de obras de la más reciente producción artística de este destacado creador que ocuparán todas las salas expositivas del CBA, a partir del 28 de abril hasta el 16 de junio  de 2023.  Con esta exposición Carmelo Niño celebra su trayectoria de más de 50 años que se inició en los espacios del Centro de Bellas Artes, donde en 1970 realizó su primera exposición individual.

La muestra, que inició su recorrido en Ascaso Gallery (Miami) en agosto de 2022, continúa su trayecto en Venezuela, comenzando en Maracaibo, ciudad natal de Carmelo Niño. Posteriormente se exhibirá en la Galería de Arte Ascaso en Caracas.

De acuerdo a la presentación que hace la Galería de Arte Ascaso de la muestra, esta exposición “se caracteriza por la producción artística más reciente del artista, que en estos últimos tiempos ha estado pintando en grandes formatos y ha incursionado en la escultura. También se han incorporado algunas obras de mediano y pequeño formato que dan evidencia de la evolución de la paleta de colores de los tonos más fríos y sombríos a armonías de colores más cálidas y vibrantes que de una manera exquisita y magistral juegan un papel primordial en el planteamiento de cada escena que Carmelo Niño nos presenta en sus obras”.

Según afirma la curadora e investigadora de arte Bélgica Rodríguez, en el texto que acompaña la muestra, “Carmelo Niño sabe que las raíces profundas de sus obsesiones se afincan en la realidad del silencio y en los recuerdos de una habitación poblada de objetos habitantes del pequeño circo que manejaba Ana Teresa, su madre; así como de una casa para él poblada de seres alucinantes que despertaban su imaginación de niño curioso y perplejo ante el entorno de una ciudad fascinante como lo era su Maracaibo, su ciudad natal. Cada pintura es un recuerdo de vida pasada y presente que sale a flote como universo personal y destino inmutable; son poderosas imágenes que enuncian la estética del imaginario simbólico de la carga emocional que animaba la creatividad del futuro pintor”.

A juicio de la curadora, “En estas pinturas el artista manifiesta como siempre su interés por la figura humana, sea el arlequín o la figura que vuela, pero siempre hierática de pie retando al espectador. Pero más que esto, es el ser humano y su circunstancia el objeto de su investigación, y que al estructurarlo y conceptualizar lo lejos de su normalidad física y cotidiana, lo reformula en imágenes que no son reales para corresponder a su particular concepción humanista de un universo que solo existe en su pintura (…) En toda su pintura Carmelo Niño busca, y logra, una estructura inteligible del espacio pictórico, y en esta serie reciente, rechaza más fuertemente la herencia tradicional de la representación espacial de la composición. Esto es bastante claro en la disposición de los espacios llenos en contraposición a los poquísimos vacíos (…)”.

“Al rechazar toda tradición, Carmelo Niño hace de su pintura una minuciosa ‘representación’ de atmósferas fantásticas llenas de personajes variados (en esta nueva serie predominantemente el arlequín), que lo ubica como individualidad en la escena de la pintura en Venezuela. Una vez más muestra su virtuosismo y dominio del dibujo y también su capacidad de manejar el color que aquí conlleva la magnífica percepción ‘irreal’ del objeto temático”, expresa Bélgica Rodríguez.

Carmelo Niño (Maracaibo, 1951) posee una amplia trayectoria artística de más de cinco décadas, durante las cuales ha exhibido su obra en diferentes exposiciones colectivas e individuales, salones y ferias de arte, en Venezuela y otros países como Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, Uruguay, México, Estados Unidos, España, Francia, Monaco, Italia, Portugal, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, China y Japón. Ha recibido varios premios y se encuentra representado en importantes museos nacionales, Ministerios y Embajadas, así como en colecciones privadas y públicas de diferentes países.

La exposición «Realidades oníricas»/ “Dreamlike Realities”, de Carmelo Niño se inaugura el viernes 28 de abril a las 6:00 p.m. en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, y permanecerá en exhibición hasta el 16 de junio de 2023.