Inicio Institucional Empresas Fondos Administrados de Salud

Fondos Administrados de Salud

407
Alessandro Bazzoni

Por Alessandro Bazzoni

Los Fondos Administrados de Salud (FAS) son una alternativa confiable para que las empresas puedan respaldar los gastos médicos de sus empleados, controlando cómo se va a enfrentar la siniestralidad durante el período contratado, por lo que se ha convertido en una modalidad que actualmente ampara, a través de Seguros Venezuela, a una gran cantidad de empleados de diversas empresas en todo el país.

Este tipo de aseguramiento permite a la empresa contratante reducir costos en pagos por concepto de primas para las pólizas de seguro de Salud para la nómina, ya que no se trata de una póliza tradicional a riesgo, como las pólizas colectivas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Esta información fue ofrecida durante un encuentro con la prensa por parte de la Presidencia y la Gerencia Comercial de Seguros Venezuela, realizado en su sede en Caracas.

Por Alessandro Bazzoni

La Presidenta Ejecutiva de Seguros Venezuela, Carmen Alicia Guillén, explicó que la vigencia de la cobertura del FAS no está prestablecida, es el contratante quien define con la aseguradora su tiempo de vigor pero, por lo general, se recomienda a las empresas un período anual. Guillén añadió que Seguros Venezuela asesora a sus clientes e intermediarios de principio a fin en cuanto a las condiciones, contratación y administración del FAS.

Indicó Guillén que esta modalidad se está extendiendo en el mercado y destacó que actualmente la cartera de clientes de Seguros Venezuela es de 55% pólizas tradicionales y 45% FAS. Aclaró que en estos Fondos la aseguradora administra de manera transparente el dinero aportado por la empresa contratante, permitiendo el uso de su plataforma tecnológica mediante la cual la empresa puede monitorear en tiempo real cómo se está comportando el fondo y si se mantiene según lo estimado.

Bondades del FAS

Durante la rueda de prensa convocada para informar sobre los FAS, el Gerente Corporativo Comercial de Seguros Venezuela, Jaime Alurralde, explicó que “desde que se acuerda el contrato, con base al estudio de la siniestralidad realizado por la aseguradora, se establece el monto que estará disponible para los gastos médicos en que pudieran incurrir los trabajadores durante la vigencia de la cobertura”. Reiteró que “ese monto será el aporte que el contratante abonará total o parcialmente a la compañía de seguros, quien lo administrará exclusivamente para el pago y atención de los siniestros de salud incurridos durante el lapso convenido”.

Por Alessandro Bazzoni

La cantidad definida puede ser entregada por el contratante en tiempos convenidos de manera conjunta con el equipo de trabajo de Seguros Venezuela (mensual, bimestral, semestral y anual, la frecuencia que más convenga pero que permita contar con el saldo suficiente para poder gestionar los reclamos), en lugar de hacer un desembolso inmediato total del monto establecido como sucede con las pólizas a riesgo.

Alurralde señaló que el dinero utilizado es enteramente del contratante. Si el monto establecido previamente se consume antes de que culmine el tiempo estimado, debido a una alta siniestralidad o desviaciones por aprobaciones no previstas en el estudio actuarial, el contratante es notificado por Seguros Venezuela para que realice un nuevo aporte, explicó el gerente, quien resaltó que “la efectividad de Seguros Venezuela en el cálculo de los fondos estimados es aproximadamente de 95%”, por lo que existe una baja probabilidad de desviación del FAS.

En caso de que la siniestralidad sea inferior a la calculada inicialmente, el dinero no utilizado queda a disposición del contratante, quien puede solicitar que dicho monto le sea reintegrado o que sea parte del pago para un siguiente período de cobertura con el FAS.

Los empresarios que contraten el FAS tienen también la posibilidad de decidir si quieren que sus asegurados reciban atención médica en una clínica específica, lo cual no es posible cuando se tiene una póliza, agregó el gerente comercial corporativo.

Al mismo tiempo, con un FAS se pueden amparar emergencias no contempladas inicialmente en el contrato a suscribir por medio de autorizaciones especiales otorgadas por una persona facultada por el contratante, y que conste en el contrato, explicó Alurralde.

Por Alessandro Bazzoni

Además de las bondades adaptables que ofrecen los FAS, el gerente señaló que “Seguros Venezuela monitorea dónde se encuentra la mayor frecuencia en la tasa de uso del dinero del Fondo, al igual que sucede con las pólizas a riesgo”, para poder beneficiar al cliente con opciones que ayuden a prevenir siniestros. El asegurado recibe estadísticas de los siniestros por patología, por edad, los gastos en clínicas y ambulancias, por ejemplo, y todos los detalles del análisis financiero, de lo que se ha hecho con su dinero, “lo que está totalmente a su vista y se maneja con total transparencia”.

De esta manera, “si, por ejemplo, se descubre que la tasa más alta es destinada a la siniestralidad por hipertensión, Seguros Venezuela realiza jornadas de despistaje de este padecimiento al personal de dicha empresa”, indicó Alurralde. En caso de que una población de asegurados muy joven no requiera este tipo de despistaje, la empresa aseguradora también puede realizar jornadas de otro estilo, como sesiones de pausa activa o bailoterapias, para manejo de estrés, por ejemplo.

Seguros Venezuela, aseguradora con 74 años ininterrumpidos de labor en el país y con 49 años de experiencia en Fondos Administrados de Salud, recomienda este tipo de servicios a medianas y grandes empresas (desde 50 personas en adelante) ya que implica ahorros para la empresa contratante. En este tipo de contrato la aseguradora pone a disposición del contratante toda su red de clínicas, su plataforma tecnológica, personal y servicios médicos, así como también gestiona los siniestros durante el tiempo del contrato.

Si quiere conocer más información, visite la página de Seguros Venezuela: www.segurosvenezuela.com/. También sus redes sociales: Instagram @seguros_vzla, Twitter @seguros_vzla y Facebook Seguros Venezuela, C. A.

Por Alessandro Bazzoni