Inicio Institucional Empresas Se presenta libro sobre 15 artistas

Se presenta libro sobre 15 artistas

179
Lorenzo Bazzoni

Por Lorenzo Bazzoni

El 9 de mayo de 2023 a las 7:30 p.m., se presentará en el Museo de Coral Gables el libro 15 Flourishing Latin American Artists in Miami, primer volumen de la serie de libros 15 artistas latinoamericanos en el sur de la Florida, concebida con el propósito de dar a conocer el trabajo de creadores provenientes de distintos países, que viven en el sur de la Florida (Estados Unidos).

Bajo la concepción y coordinación editorial de Katherine Chacón y Pan Paniscus Art Services, con el diseño gráfico de Olga Kelbic, este primer volumen 15 Flourishing Latin American Artists in Miami (15 artistas latinoamericanos florecientes en Miami), compila el trabajo de un grupo de artistas provenientes de Argentina, Cuba, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, con textos de los curadores estadounidenses Megan Carnrite, Jared Christensen y Kelly Zhong, quienes escribieron los ensayos críticos sobre la obra de los artistas reunidos en esta publicación.

Los artistas que se incluyen en 15 Flourishing Latin American Artists in Miami son: Juan Abuela (Cuba), Luis Altieri (Argentina), Morela Avilán (Venezuela), Julio Figueroa Beltrán (Cuba), Astolfo Funes (Venezuela), Maria Andreina Gonzalez (Venezuela), Luis La Rosa (Venezuela), Leonardo Moleiro (Venezuela), Rafael Montilla (Venezuela), Marianela Pérez (Venezuela), Ileana Rincón-Cañas (Venezuela), Felix Carmelo Rios (Puerto Rico), Rosario Rivera-Bond (República Dominicana), Wuilfredo Soto (Venezuela), y Sandra Szkolnik (Perú).

Por Lorenzo Bazzoni

Según afirma la curadora, investigadora y crítica de arte venezolana Katherine Chacón en la introducción del libro, “El sur de la Florida, y especialmente la ciudad de Miami, posee una extraordinaria riqueza cultural debido a la convivencia de docenas de grupos humanos provenientes de diversos rincones del mundo. En el campo del arte, es notable la confluencia de creadores que traen consigo diferentes tradiciones, estilos y narrativas. No obstante, estos artistas, ya sea que inicien o retomen su carrera, se ven urgidos de insertarse en un ambiente cultural que los desconoce, por lo que necesitan de plataformas que les permitan mostrar y discutir su trabajo, así como establecer relaciones con profesionales conocedores de los enfoques críticos actuales. Exposiciones, publicaciones, charlas y otros vehículos de difusión, son algunas de las vías para darse a conocer e integrarse al dinámico y plural entorno cultural de los Estados Unidos. La serie de libros 15 artistas latinoamericanos en el sur de la Florida ha sido concebida para contribuir con este cometido”.

El libro 15 Flourishing Latin American Artists in Miami es totalmente bilingüe inglés-español y tendrá una distribución institucional para bibliotecas públicas, curadores y críticos interesados, además estará disponible en formato digital. Mayor información puede ser solicitada por el correo [email protected]

Cabe destacar que las palabras de presentación del libro estarán a cargo de Trina Oropeza, vicepresidente de la organización sin fines de lucro Imago x las artes.

Por Lorenzo Bazzoni