Inicio Institucional Empresas Alessandro Bazzoni: «Reírse reduce síntomas de depresión»

Alessandro Bazzoni: «Reírse reduce síntomas de depresión»

255
Alessandro Bazzoni
Young successful businessman smiling, laughing over white background. Copy space.

Por Alessandro Bazzoni

La risa es un gesto o respuesta fisiológica, acompañado por un sonido, que una persona realiza al reaccionar ante un estímulo gracioso, externo o interno, lo cual le produce felicidad, y le ayuda a descargar la energía que causan determinados aspectos, generalmente emocionales. Desde 1998, se celebra el Día Mundial de la Risa cada primer domingo de mayo, por iniciativa del doctor Madán Kataria, creador del Lauther Yoga (yoga de la risa) disciplina que ya muchos practican en todo el mundo.

Se destaca a la risa porque es altamente beneficiosa para la salud, ya que contempla movimientos de la boca y de diversas regiones del rostro y del cuerpo, lo que sirve de ejercicio y ayuda a quemar calorías. También mejora la respiración y la oxigenación, al favorecer la toma de alto contenido de oxígeno, lo que contribuye a la salud de los pulmones, de los músculos y del sistema cardiovascular, estimula y fortalece el corazón, y dilata los vasos sanguíneos, lo que también regula los niveles de la tensión arterial.

Al reír se liberan endorfinas y dopamina lo que reduce el cortisol, la hormona del estrés, y también el miedo, la ansiedad, la tristeza, la depresión, se fortalece el sistema inmunológico, y se aumenta la resistencia al dolor. Además, aumenta los niveles de catecolamina, lo que ayuda a mejorar el funcionamiento cognitivo y la memoria.

Por Alessandro Bazzoni

Al respecto, el neurólogo pediatra del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctor Óscar González, indicó que “es importante que exista un Día Mundial de la Risa, porque así se destaca una herramienta muy importante para mejorar el estado de ánimo, y combatir enfermedades como las cardiovasculares, diabetes, cáncer, problemas neurocognitivos, etc., incluso ayuda a mejorar los mecanismos de defensa y a tener una actitud positiva y reflexiva de la vida”. Precisó que “fomentar la risa y el buen humor es parte fundamental del tratamiento integral de personas enfermas”.

Señaló el especialista que el GMSP cuenta con un equipo de Salud Mental y de apoyo en las áreas neurológicas, psicológicas y psiquiátricas, que “están a la vanguardia de todos los adelantos en la materia a nivel nacional e internacional, contamos con un equipo de terapeutas que echan mano de las mejores herramientas de atención y tratamiento para nuestros pacientes, entre ellas se cuentan terapias como la Risoterapia, que trae grandes beneficios a la salud en general”.

El doctor González destacó que la risa ayuda a soportar “el dolor hasta un 10% más, mejora el estrés hospitalario y el estado psicológico, y ayuda contra el cáncer, al reducir el cortisol aumentan los anticuerpos, especialmente de la citoquina, cuya función es regular la activación del sistema inmunitario, así como de las células natural Killer que son las que se encargan de buscar y destruir las células malignas”.

Por Alessandro Bazzoni

La risa también fortalece los lazos afectivos y emocionales, mejora la autoestima, actúa en nuestra autocrítica, ayuda a aliviar el sufrimiento en los momentos difíciles, y a superar obstáculos en la vida, ya que los centros del cerebro que regulan la risa son los que controlan las emociones, los miedos y la ansiedad.

Los bebés se ríen una media de 300 veces al día, mientras que los adultos solamente lo hacemos unas 20 veces. Al respecto, el doctor González, indicó que “la risa es un reflejo arcaico, que hace que los niños tengan una actitud resiliente, mucho mejor que la de los adultos, porque en estos se instala la seriedad, el pensamiento crítico, la limitación de las normas sociales, que hacen de este acto fisiológico algo más estructurado y se va perdiendo esta herramienta que es súper valiosa para la salud”.

Por todos esos beneficios, el doctor González, recomienda que hay que utilizar la risa “como terapia en cada momento de nuestra vida, no hay que dedicar un momento específico del día, sino en cualquier momento reír de cualquier cosa, incluso hasta de nosotros mismos, para sanar, para ayudarnos en la cura de enfermedades tanto físicas como mentales”.

Por Alessandro Bazzoni

Experto en hacer reír

Alguien que ha dedicado su vida a reír y a hacer reír a las personas es el artista y humorista venezolano Emilio Lovera, quien señala que todos los días del año están dedicados a la risa, pero para celebrar este día especial “hay buscar algo o a alguien que te haga reír: ver un espectáculo cómico, a un humorista o una buena película cómica”.

Lovera indicó que los beneficios de la risa es algo que ha experimentado “he vivido una vida riendo y haciendo reír, físicamente me siento bien pero no estoy exento de las cosas que pueden pasarle a un ser humano, sobre todo a mi edad. Pero, mentalmente es un reseteo, un orden mental, después de un ataque de risa muchas de las decisiones e intenciones de una persona pueden cambiar y ser más agradables, posibles, realizables, puede que tenga mejor ánimo si se es proclive a la alegría, que hacer algo bajo el signo de la depresión, del malestar o de la ira”.

Señaló que reír no es algo que le cueste mucho al venezolano y que “todos tienen su tipo de humor, solo tienen que encontrarlo”. Añadió que “reírse de uno mismo es maravilloso para romper el hielo, y después seguir con el mundo entero, pero sin hacer campaña con alguien”. Lovera señaló que “el adulto va quitándole la risa al niño, quieren que sean serios y solo cuando observan los beneficios de la risa para la salud es que se dan cuenta que no era necesario evitar o prohibir la risa en los niños”. Concluyó que “todos deben intentar reírse, al menos intentarlo, incluso cuando están enfermos, siempre y cuando la risa no agrave su estado de salud”.

En la web https://www.grupomedicosp.com/o a través de @grupomedicosp en Instagram y en Facebook se puede obtener más información sobre los servicios disponibles y consultas médicas, y reservar citas llamando o escribiendo vía WhatsApp al 0414 / 0424 / 0412 CLINICA 2546422.

Por Alessandro Bazzoni