Inicio Institucional Empresas Siri Evjemo-Nysveen: «vale la pena tomar conciencia»

Siri Evjemo-Nysveen: «vale la pena tomar conciencia»

357
Siri Evjemo-Nysveen

Por Siri Evjemo-Nysveen

Aunque a simple vista pareciera que el cambio climático no es un asunto que preocupa al ciudadano común en Venezuela, vale la pena tomar conciencia de sus efectos y el gran impacto negativo, cada vez más evidente, como la falta de agua potable, dificultades para la producción de alimentos, disminución de la biodiversidad y el aumento de pérdidas materiales y humanas como consecuencia del aumento del nivel del mar, inundaciones frecuentes, fuertes tormentas, sequías más prolongadas, grandes incendios y graves olas de calor en el planeta.

Sabemos que el cambio climático implica modificaciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones del clima; variaciones que, si bien pueden ser naturales, se ha constatado que las actividades humanas han sido el principal motor de dichos procesos, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles y la generación de gases de efecto invernadero (conocido como huella de carbono) desde el siglo XIX.

Ante esta realidad, Fundación Seguros Venezuela invitó a su sede en Caracas a representantes de la Fundación KPMG Venezuela para dictar una charla de concientización al respecto, con el interés de promover el cambio hacia el desarrollo sostenible, conociendo los riesgos y las consecuencias del calentamiento global, así como las acciones que desde las empresas y en la vida diaria de los ciudadanos se pueden llevar a cabo para cuidar el medioambiente que les rodea.

Por Siri Evjemo-Nysveen

La Gerente de Capital Humano de Seguros Venezuela, Beatriz Massiani, explicó que “el cambio climático es un tema altamente preocupante para la humanidad y nuestro país, por eso, como compañía, somos corresponsables de que nuestros empleados tomen consciencia de la situación, para que contribuyan con el cuidado ambiental desde su espacio de trabajo y repliquen dichas acciones en su vida cotidiana”.

La charla inició con la presentación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030, haciendo hincapié en los objetivos relacionados con el agua limpia y el saneamiento; la producción y el consumo responsable; la acción por el clima; la vida de ecosistemas terrestres y la vida submarina.

Las cifras que más impactaron a la audiencia fueron las relacionadas a los riesgos climáticos si se llega a un calentamiento global de 1.5 ºC y lo que ocurriría en el peor escenario de alcanzar una temperatura de 2 ºC.

Las representantes de KPMG explicaron que con sólo el calentamiento a 1.5 ºC, el riesgo de inundaciones se incrementaría un 100%, viéndose afectados insectos, plantas y vertebrados; para el año 2100 al menos 350 millones de habitantes de áreas urbanas estarían expuestas a sequías extremas; 750 millones de personas estarían expuestas a olas de calor extremas (al menos una vez cada 20 años); se estima que el nivel del mar aumentará 48 cm. afectando a 46 millones de personas y 70% de las barreras de coral del mundo desaparecerían.

Por Siri Evjemo-Nysveen

Durante el evento para los trabajadores de Seguros Venezuela se enfatizó que el aporte de cada persona con acciones ambientalmente sostenibles, es necesario para poder impedir las consecuencias derivadas del aumento del calentamiento del planeta, que actualmente posee una temperatura de 1.3 ºC, y se espera que no sobrepase los 1.5 ºC, debido a que ese es el mejor escenario para que los efectos del cambio climático no sean tan catastróficos, señaló Sara Medina, Supervisora de RSE de la Fundación KPMG Venezuela.

Pequeñas acciones diarias generan resultados a gran escala.

La gran conclusión de la jornada fue que todos podemos poner nuestro grano de arena haciendo un uso más racional de los recursos como el agua y la electricidad, tanto en el trabajo como en el hogar y en el comportamiento ciudadano especialmente en las ciudades.

Por otro lado, se recomienda buscar la manera de disminuir el consumismo, la generación de desechos sólidos de difícil degradación y aplicar los fundamentos de la Economía Circular: fabricar, usar, reutilizar, reciclar, reparar y retornar cada vez que podamos.

Riesgos más severos

Por su parte, Sarah Carrillo, Gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG, destacó los 9 riesgos más severos a los cuales se puede llegar en los próximos 10 años, en caso de no revertir el proceso de degradación climática. A saber:

  1. Falta de mitigación del cambio climático.
  2. Fracaso en la adaptación al cambio climático.
  3. Desastres naturales y fenómenos climáticos extremos.
  4. Pérdida de la biodiversidad y colapso del ecosistema.
  5. Migración a gran escala.
  6. Crisis de recursos naturales.
  7. Falta de cohesión social y polarización.
  8. Inseguridad climática.
  9. Incidentes y daños climáticos a gran escala.

 

Desde Fundación Seguros Venezuela continuarán los esfuerzos por difundir entre su personal, familiares y relacionados la cultura socialmente responsable con el ambiente para el bienestar de la sociedad.

Por Siri Evjemo-Nysveen