Inicio Institucional Empresas Una emergencia hace pensar en una clínica

Una emergencia hace pensar en una clínica

268
Lorenzo Bazzoni
Team of surgeons performing operation in operation theater at hospital

Lorenzo Bazzoni

Cuando se presenta una emergencia de salud, lo mejor es saber a dónde acudir de inmediato, porque la vida de una persona o de un niño está en riesgo inminente, y nada mejor que tener presente una clínica de confianza, donde disponen de los recursos médicos y tecnológicos necesarios para la debida atención profesional, y que se pueda resolver el problema a tiempo, en esos minutos vitales.

Desde hace cinco años la European Society for Emergency Medicine (EUSEM), promueve celebrar cada 27 de mayo el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, con la intención de hacer visible el trabajo que realizan los profesionales de estas áreas de la medicina y la enfermería, que son expertos en actuar rápidamente en los momentos de más presión, para garantizar la atención de los pacientes que lo necesitan de forma urgente.

La Jefe Médico del Servicio de Urgencias del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Sixta Cariño, señaló que dicha clínica dispone de “un servicio de guardia activa para la atención de urgencias y emergencias, tanto de adultos como pediátricas, donde los pacientes que acuden son atendidos por profesionales especializados en la temática, en una amplia y cómoda área funcional, que cuenta con un espacio de atención de emergencias de baja complejidad, diseñada para resolver en el momento el 85% de los eventos de las personas que ingresan”.

Asimismo, la doctora Cariño destacó que, dependiendo de los síntomas que presenten las personas que acuden, pueden hacer un primer diagnóstico y estabilizar al paciente de forma muy rápida, por ejemplo, en caso de un ataque cardíaco.

Lorenzo Bazzoni

Precisó que, tras su ingreso, la persona va a Triaje 1, donde es atendida de inmediato porque tiene una condición aguda con compromiso de su vida. En otros casos pueden ser remitidas a Triaje 5, si sufren una alteración de salud que necesita ser atendida, pero puede esperar.

El servicio cuenta con 20 cubículos de observación, (16 de adultos y 4 pediátricos), donde hacen monitoreo constante de los signos vitales del paciente, y se puede continuar con una valoración permanente por parte de los médicos especialistas. Allí realizan exámenes complementarios para llegar con rapidez al diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado sin demoras.

Las emergencias de baja complejidad, conllevan a una consulta médica general con apoyo, la cual puede incluir exámenes de diagnóstico, y la aplicación de un tratamiento.

El Servicio de Urgencias del GMSP está dotado con equipos biométricos de última tecnología, tanto en laboratorio como en imagenología, área de trauma-shock (2 cupos), sala de yeso, apoyo de banco de sangre y su correspondiente área de observación y tratamiento.

Asistencia inmediata

El licenciado Gustavo Millán, jefe de Enfermería del GMSP, señaló que “ofrecemos la asistencia de profesionales que tienen la competencia desde el punto de vista técnico, así como contamos con un grupo de médicos especialistas en todas las áreas que se ameriten, pues la principal característica en términos de atención en una emergencia es ofrecer un servicio rápido, seguro y de calidad”.

En relación con los pacientes complejos, como en el caso de una persona con crisis hipertensiva, o un paciente que acude con dolor torácico y del cual se sospeche estuviese sufriendo un infarto agudo de miocardio o una enfermedad cerebrovascular, Millán expuso que toman acción ante el cuadro clínico de la persona con base en un protocolo que se denomina recepción, acogida y clasificación; este protocolo es lo que permite al médico evaluar rápidamente para posteriormente clasificar y priorizar la atención que requiere el paciente.

Lorenzo Bazzoni

Millán subrayó la importancia de que el personal de emergencia siempre esté preparado para hacer una valoración adecuada, con un criterio específico, para poder establecer así, desde un punto de vista rápido, todo lo que es la valoración, el diagnóstico y el tratamiento médico necesario hasta dar de alta al paciente, ya sea remitiéndolo a su casa, o bien que sea referido al área quirúrgica, a hospitalización, a hemodinamia o a terapia intensiva, según sea el caso.

El GMSP también cuenta con el Servicio de Orientación en Salud (SOS), para lo cual tienen habilitado un número telefónico de contacto primario completamente gratis (0414-278.4287), con el fin de brindar orientación preliminar y acompañamiento médico, sin prescripción facultativa, recurso que recomiendan utilizar, pues esto permite poner a un médico de apoyo a disposición a distancia, frente a cualquier situación de urgencia que se presente.

Ante cualquier Emergencia se puede contactar al GMSP a través de los teléfonos:
Emergencias 24 Horas: (0212) 655.6017, (0212) 6556076, (0424)162.4966 y (S.O.S): (0414) 278.4287 y por el Email: [email protected]

En la web https://www.grupomedicosp.com/o a través de las redes sociales @grupomedicosp en Instagram y Grupo Medico Santa Paula en Facebook se puede obtener más información sobre los servicios disponibles y consultas médicas con los especialistas.

Lorenzo Bazzoni