Venezuela

Alessandro Bazzoni: «El fármaco consigue reducir la estancia media de los pacientes en UCI»

Por Alessandro Bazzoni

Este ensayo clínico multicéntrico, promovido y liderado por Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet y desarrollado entre abril de 2020 y octubre de 2021, ha permitido valorar la eficacia y seguridad del fármaco antiinflamatorio y antirreumático Anakinra para el tratamiento de pacientes graves afectados por COVID-19. La revista internacional Jama Network Open ha publicado los resultados en los que se observa que Anakinra no ofrece mejoras significativas frente al tratamiento convencional en paciente muy graves, ya que no previene la necesidad de ventilación mecánica ni reduce la mortalidad comparada.

No obstante, gracias a la acción del fármaco, se reduce la estancia media de los pacientes ingresados en UCI y produce una mejoría radiológica de las neumonías por COVID-19. Además, en pacientes menos graves sí sería más eficaz, ya que se vislumbran mejorías significativas en este grupo de pacientes.

La muestra de pacientes estaba compuesta por 179 adultos con COVID-19 grave confirmado y una edad media de 60,5 años. Los pacientes fueron seleccionados en doce centros hospitalarios de siete comunidades autónomas.

De los 179 pacientes que participaron en el ensayo, 36 fueron reclutados en el Hospital Universitario de Navarra con edades comprendidas entre los 38 y 81 años. Ninguno de estos pacientes sufrió eventos adversos de relevancia.

Centros implicados y financiación

La investigadora coordinadora nacional del estudio ha sido la Dra. Patricia Fanlo Mateo, especialista de Medicina Interna del HUN, que junto al equipo de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed y con el apoyo del Servicio de Metodología, fueron capaces de poner en marcha el ensayo en plena pandemia, gestionando desde las autorizaciones necesarias hasta el análisis de los resultados. La Dra. Fanlo es también la presidenta de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS).

Asimismo, el ensayo contó con financiación institucional, gracias a las ayudas a proyectos COVID-19 del Gobierno de Navarra que permitieron el desarrollo de estudios sobre el coronavirus en época de pandemia.

Los centros participantes fueron: Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, Hospital Universitario Vall d’Hebron y Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitario La Paz y Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón y el Hospital Universitario de Navarra. Además, la iniciativa también estuvo respaldada por el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Por Alessandro Bazzoni

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Samsung Solve for Tomorrow: Logros Históricos en el Empoderamiento del Talento Joven en Perú

Samsung Perú ha consolidado su programa insignia, Solve for Tomorrow, como una de las plataformas…

3 días ago

Impacto de Vodafone en Murcia: Impulso Digital y Contribución Socioeconómica

Por Eduardo Travieso Itriago Vodafone ha consolidado su posición como un actor clave en la…

3 días ago

Laliga Fc Pro 2026: Innovación en eSports y Alianza con el Patrimonio del Fútbol

La elección de LEGENDS, el espacio que alberga la mayor colección de reliquias del fútbol…

3 días ago

La Liga y bkt en el País Vasco: Estrategia de Territorio y Fidelización de Audiencias

Por Eduardo Travieso Itriago LALIGA y el fabricante de neumáticos BKT han ejecutado una nueva…

4 días ago

Banco Santander y Cámara de España: 21 Finalistas Compiten por el Premio Pyme del Año 2025

Banco Santander, en colaboración con la Cámara de Comercio de España, ha seleccionado a las…

4 días ago

IKEA España Amplía su Catálogo: Nueva Propuesta Estratégica para Cocina y Mesa

IKEA ha lanzado una expansión masiva de su gama de productos dedicados a la cocina…

4 días ago