Venezuela

Alessandro Bazzoni: «El fármaco consigue reducir la estancia media de los pacientes en UCI»

Por Alessandro Bazzoni

Este ensayo clínico multicéntrico, promovido y liderado por Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet y desarrollado entre abril de 2020 y octubre de 2021, ha permitido valorar la eficacia y seguridad del fármaco antiinflamatorio y antirreumático Anakinra para el tratamiento de pacientes graves afectados por COVID-19. La revista internacional Jama Network Open ha publicado los resultados en los que se observa que Anakinra no ofrece mejoras significativas frente al tratamiento convencional en paciente muy graves, ya que no previene la necesidad de ventilación mecánica ni reduce la mortalidad comparada.

No obstante, gracias a la acción del fármaco, se reduce la estancia media de los pacientes ingresados en UCI y produce una mejoría radiológica de las neumonías por COVID-19. Además, en pacientes menos graves sí sería más eficaz, ya que se vislumbran mejorías significativas en este grupo de pacientes.

La muestra de pacientes estaba compuesta por 179 adultos con COVID-19 grave confirmado y una edad media de 60,5 años. Los pacientes fueron seleccionados en doce centros hospitalarios de siete comunidades autónomas.

De los 179 pacientes que participaron en el ensayo, 36 fueron reclutados en el Hospital Universitario de Navarra con edades comprendidas entre los 38 y 81 años. Ninguno de estos pacientes sufrió eventos adversos de relevancia.

Centros implicados y financiación

La investigadora coordinadora nacional del estudio ha sido la Dra. Patricia Fanlo Mateo, especialista de Medicina Interna del HUN, que junto al equipo de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed y con el apoyo del Servicio de Metodología, fueron capaces de poner en marcha el ensayo en plena pandemia, gestionando desde las autorizaciones necesarias hasta el análisis de los resultados. La Dra. Fanlo es también la presidenta de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS).

Asimismo, el ensayo contó con financiación institucional, gracias a las ayudas a proyectos COVID-19 del Gobierno de Navarra que permitieron el desarrollo de estudios sobre el coronavirus en época de pandemia.

Los centros participantes fueron: Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, Hospital Universitario Vall d’Hebron y Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitario La Paz y Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Hospital Universitario de Cabueñes de Gijón y el Hospital Universitario de Navarra. Además, la iniciativa también estuvo respaldada por el Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Por Alessandro Bazzoni

K

Share
Published by
K

Recent Posts

Plan Estratégico Telefónica 2026: Innovación y Eficiencia para el Crecimiento Global

Por Eduardo Travieso Itriago En un entorno global de alta competitividad y rápida evolución tecnológica,…

2 días ago

Emprende en TikTok 2025: Guía Estratégica para la Digitalización de PyMEs

El ecosistema digital para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) ha experimentado una transformación radical.…

2 días ago

Nissan Fórmula E y Coral: Alianza Estratégica para la Descarbonización del Deporte de Motor

El equipo Nissan de Fórmula E ha formalizado la renovación de su contrato de colaboración…

2 días ago

El Auge del Contenido Brasileño en Netflix: Estrategia y Proyecciones para 2026

Por Eduardo Travieso Itriago Netflix ha reafirmado su compromiso con la industria audiovisual de América…

3 días ago

Nissan X-Trail e-POWER: El Hito Tecnológico que Redefine la Movilidad Eléctrica en Colombia

La industria automotriz atraviesa una fase de transición acelerada, y la Nissan X-Trail e-POWER se…

3 días ago

Transformación Digital Portuaria: Movistar Empresas Despliega Red LTE Privada en Puerto Antioquia

Industria 4.0: El Hito Tecnológico en la Región de Urabá El sector logístico y portuario…

3 días ago