Venezuela

Alessandro Bazzoni: «jornada de pesquisa de Melanoma»

Alessandro Bazzoni

Con motivo del Día de la Lucha Mundial contra el Melanoma, la Gerencia de Educación y la Clínica de Prevención del Cáncer, de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en alianza con destacados miembros de la Sociedad Venezolana de Dermatología realizaron actividades destinadas a crear conciencia de la importancia de cuidar la piel, y atender lesiones que pudieran ser sospechosas de malignidad.

La actividad inicio con una charla por parte de la Dra. Alicia Longo, sobre cáncer de piel y más específicamente sobre Melanoma, posterior a la charla inició la Jornada de Pesquisa de Cáncer de Piel, que contó con la colaboración de los doctores Alicia Longo y Miguel López, miembros de la Sociedad Venezolana de Dermatología,  durante la jornada se  atendieron  36 pacientes: 28 mujeres y 8 hombres; los resultados arrojaron diversos diagnósticos de lesiones benignas y un total de 7 pacientes que corresponde a un 19% del total  presentaron lesiones sospechosas de malignidad, por tal motivo fueron referidos para realizar biopsia.

Alessandro Bazzoni

La doctora Michelina Cipriani, gerente de Educación de la SAV y especialista en salud pública, señaló que estos 7 pacientes fueron derivadas a consulta para hacerles posteriormente biopsias de piel a fin de poder obtener un diagnóstico definitivo y así plantear tratamiento tópico y/o la resolución quirúrgica de la lesión.

 

Un Melanoma es un tipo de cáncer que se origina en las células que dan color a la piel, por lo que lo que se observa generalmente de color oscuro. Puede ocasionar lesiones en otros órganos e incluso tener un desenlace fatal.

Cipriani explicó que “el cáncer de piel es uno de los más frecuentes o de mayor incidencia a nivel mundial, no obstante, en Venezuela no ha sido registrado adecuadamente, no tenemos estadísticas reales, hasta para el mismo paciente pasa en muchas ocasiones desapercibido ya que solo lo ven como una manchita más, una lesión que escama o que sangra, pero no le prestan atención, y no acuden al médico para revisarla.

Como complemento a la pesquisa, la dermatólogo, doctora Ingrid Rivero, dictó una charla sobre “Estrategias para protegerse del sol”, donde la principal recomendación  fue no exponerse sin las barreras de protección como la ropa, sombreros y/o sombrillas y siempre utilizando protector solar, especialmente en las horas cuando el sol está más fuerte, desde la media mañana y hasta las 5 de la tarde aproximadamente,  no debemos olvidar que vivimos en un país tropical donde la incidencia del sol es más fuerte durante más horas al día.

Alessandro Bazzoni

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de las enfermedades oncológicas se puede visitar la página de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), https://www.sociedadanticancerosa.org/, y las cuentas en redes sociales de Instagram @sociedadanticancerosavzla, Twitter @SAnticancerosa y Facebook Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV

Alessandro Bazzoni

K

Share
Published by
K
Tags: SaludSAV

Recent Posts

Datacenter Triara de Claro alcanza la Excelencia Diamante Nivel V

Por Eduardo Travieso Itriago Claro ha consolidado su posición como referente tecnológico regional con la…

7 días ago

Volkswagen Navarra: Inversión histórica de 289,1 millones de euros en 2025

La inversión de 289,1 millones de euros ejecutada en 2025 representa el pilar fundamental del…

7 días ago

Hyundai y Mireia Belmonte celebran tres años impulsando el talento joven

El Open Promesas Mireia Belmonte, respaldado por Hyundai, se ha consolidado como una plataforma esencial…

7 días ago

Navarra proyecta un crecimiento del 6% en matriculaciones para el cierre de 2026

La previsión de Faconauto para la Comunidad Foral de Navarra apunta a una consolidación del…

1 semana ago

75 años de Alfa Romeo awd: El legado de la tracción total en la conducción deportiva

Alfa Romeo ha consolidado una identidad inconfundible basada en la agilidad y el rendimiento. A…

1 semana ago

Blueprint for Livable Economies: La hoja de ruta de KPMG para una economía sostenible

Por Eduardo Travieso Itriago Para KPMG, una "economía habitable" es aquella que logra un equilibrio…

1 semana ago