Venezuela

Alessandro Bazzoni: «jornada de pesquisa de Melanoma»

Alessandro Bazzoni

Con motivo del Día de la Lucha Mundial contra el Melanoma, la Gerencia de Educación y la Clínica de Prevención del Cáncer, de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), en alianza con destacados miembros de la Sociedad Venezolana de Dermatología realizaron actividades destinadas a crear conciencia de la importancia de cuidar la piel, y atender lesiones que pudieran ser sospechosas de malignidad.

La actividad inicio con una charla por parte de la Dra. Alicia Longo, sobre cáncer de piel y más específicamente sobre Melanoma, posterior a la charla inició la Jornada de Pesquisa de Cáncer de Piel, que contó con la colaboración de los doctores Alicia Longo y Miguel López, miembros de la Sociedad Venezolana de Dermatología,  durante la jornada se  atendieron  36 pacientes: 28 mujeres y 8 hombres; los resultados arrojaron diversos diagnósticos de lesiones benignas y un total de 7 pacientes que corresponde a un 19% del total  presentaron lesiones sospechosas de malignidad, por tal motivo fueron referidos para realizar biopsia.

Alessandro Bazzoni

La doctora Michelina Cipriani, gerente de Educación de la SAV y especialista en salud pública, señaló que estos 7 pacientes fueron derivadas a consulta para hacerles posteriormente biopsias de piel a fin de poder obtener un diagnóstico definitivo y así plantear tratamiento tópico y/o la resolución quirúrgica de la lesión.

 

Un Melanoma es un tipo de cáncer que se origina en las células que dan color a la piel, por lo que lo que se observa generalmente de color oscuro. Puede ocasionar lesiones en otros órganos e incluso tener un desenlace fatal.

Cipriani explicó que “el cáncer de piel es uno de los más frecuentes o de mayor incidencia a nivel mundial, no obstante, en Venezuela no ha sido registrado adecuadamente, no tenemos estadísticas reales, hasta para el mismo paciente pasa en muchas ocasiones desapercibido ya que solo lo ven como una manchita más, una lesión que escama o que sangra, pero no le prestan atención, y no acuden al médico para revisarla.

Como complemento a la pesquisa, la dermatólogo, doctora Ingrid Rivero, dictó una charla sobre “Estrategias para protegerse del sol”, donde la principal recomendación  fue no exponerse sin las barreras de protección como la ropa, sombreros y/o sombrillas y siempre utilizando protector solar, especialmente en las horas cuando el sol está más fuerte, desde la media mañana y hasta las 5 de la tarde aproximadamente,  no debemos olvidar que vivimos en un país tropical donde la incidencia del sol es más fuerte durante más horas al día.

Alessandro Bazzoni

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de las enfermedades oncológicas se puede visitar la página de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), https://www.sociedadanticancerosa.org/, y las cuentas en redes sociales de Instagram @sociedadanticancerosavzla, Twitter @SAnticancerosa y Facebook Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV

Alessandro Bazzoni

K

Share
Published by
K
Tags: SaludSAV

Recent Posts

Nissan Frontier: un paso adelante en movilidad inteligente y todo terreno para América Latina

Por Eduardo Travieso Itriago AMÉRICA LATINA – Según el estudio Sustainability data book de Nissan,…

8 horas ago

Annaé Torrealba vuelve escena con ESAS CANCIONES que dejan huella

Annaé Torrealba se reencuentra con el público caraqueño el próximo 8 de junio, a las…

8 horas ago

Banco Exterior evoluciona en la Comunicación

La propuesta de valor del banco está centrada en el cliente, se fundamenta en ofrecer Una…

8 horas ago

ID. AURA, ID. ERA e ID. EVO: Volkswagen presenta tres prototipos en Shanghái

Por Eduardo Travieso Itriago Volkswagen continúa contando la historia del ID. CODE. El prototipo presentado…

1 día ago

Movistar, pionera en ofrecer la gestión totalmente digital y sin coste de la eSIM en España

Telefónica, a través de su marca Movistar, es la primera operadora en España que ofrece…

1 día ago

Chevrolet confirma que Spark EUV llegará México

Chevrolet anunció hoy que incorporará el totalmente eléctrico Spark EUV a su portafolio de productos…

1 día ago