Inicio Institucional Empresas Arte, moda y cultura se combinan en los diseños de Makeda Life

Arte, moda y cultura se combinan en los diseños de Makeda Life

172

La creatividad desde la tribuna del diseño de moda busca conquistar nuevos espacios, fomentando el intercambio artístico, para potenciar la originalidad y la autenticidad de propuestas innovadoras en materia de vestir. La moda es una manifestación creativa del individuo, arte plasmado en telas y patrones, que a la vez se traduce en fenómeno socio cultural.

Bajo estos conceptos, la diseñadora venezolana María Lorena Anselmi, abraza el arte, la moda y la cultura para desarrollar sus creaciones para su marca Makeda, y lo hace desde una clara búsqueda sustentada en la historia y la cultura oriental fusionada con detalles de la arquitectura colonial de Coro, Falcon en donde tiene raíces, aspectos presentes en trazos, formas y texturas que se pasean por las técnicas de costura, sastrería y el Upcyling,

En los últimos años, la moda se ha traducido en mensaje, reflexión y preocupación por el planeta, por la ecología y por sus habitantes, construyendo nuevos caminos que conduzcan a diferentes y mejores patrones de consumo, generando fórmulas en la búsqueda de la sustentabilidad y sostenibilidad, antes impensables bajo los parámetros de la industria global.

Entonces, la moda ya no solo se trata de gustos, y piezas de vestir con que cubrir o envolver el cuerpo, para mostrarse ante los demás o deslumbrar desde la vanidad, sino en preocupación y acción en pro de una vida más sustentable.

Para crear y diseñar hay que inspirarse y, al respecto, Anselmi indicó que su inspiración viene de “algo que se ve, que se siente o que te gusta. Si hay algo de arte que me encanta investigo y ahí también juega un rol la individualidad de la persona, ir más allá del aspecto físico y de la apariencia, de lo que se tiene adentro como individuo, y si eso se puede adaptar a un outfit es perfecto, y en sí, cada perspectiva del arte, y en el arte, es diferente, siempre hay algo que te inspira”.

El arquitecto y especialista en moda, Fernando Delfino, destacó que “la esencia, el proceso creativo y el diseño son entendidos como conceptos aislados” y que, refiriéndose al trabajo de Anselmi, “la arquitectura y el arte terminan siendo el referente más recurrente en su trabajo, aunque luego eso se entremezcle con el paisaje que observa. La esencia está presente en cualquier trabajo que se desarrolla, se convierte en un proceso creativo, que viene de adentro, empieza a tomar una forma, y Anselmi como diseñadora lo traslada a líneas particulares que forman un patrón, le da una estructura”.

Todo se adapta

María Lorena resaltó de su colección que “nada es rígido” y que “las piezas son lo suficientemente versátiles, tanto en forma como en manejo de patrones, para adaptarse al estilo de cada cliente, pero también a la ocasión”. Delfino añadió que “en la colección de Makeda Life eso está muy claro”.

La diseñadora comentó que “las prendas de vestir de la marca se pueden combinar con otras, tienen un valor agregado que es el diseño de la pieza sobrepuesta, es una estructura. Tiene una línea y una esencia muy marcada. Pero, luego se puede reinventar, por ejemplo, a una falda de otra colección se le puede agregar algún accesorio o detalle, producto de una inspiración del momento, y se transforma en otro producto final”.

Anselmi argumentó que “la moda es arte, por supuesto que hay piezas estandarizadas. Si llega un cliente que dice ‘necesito esto porque me encantó y creo que me va a quedar perfecto en el cuerpo’, se le puede realizar lo que pide, pero personalizado, que sea único, que vaya más con su personalidad. Un cliente se puede divertir diciendo cómo lo quiere poniéndole cosas distintas, pero igualmente yo le puedo sugerir y hablarle de algo totalmente diferente”.

La creadora de Makeda Life afirmó que “cada cliente que llega es una energía distinta, es un juego de emociones bastante marcado, y eso es parte del disfrute y de lo satisfactorio de este trabajo creativo. Eso al final le da identidad a cada pieza, la adrenalina y el poder de estar en todo en cada momento, pensando, ideando, trazando, cortando, armando y proponiendo otras opciones”.

Si quiere conocer más a la diseñadora y su marca se puede visitar la cuenta de Instagram https://www.instagram.com/makeda_life/ o portal web www.makedalife.com