Inicio Institucional Empresas El yoga favorece funcionamiento de sistemas nervioso

El yoga favorece funcionamiento de sistemas nervioso

223
Lorenzo Bazzoni
Yoga group classes inside the gym

Lorenzo Bazzoni

Hacer yoga contribuye al bienestar físico y mental, sin embargo, esta disciplina milenaria destaca de otras porque tiene significativos beneficios sobre el funcionamiento de los sistemas nervioso y endocrino, los cuales están muy relacionados con el control de las tensiones, la relajación y la segregación de endorfinas. Estos son aspectos que merecen atención, sobre todo cuando el entorno personal y laboral es agitado, genera cansancio y estrés, entre otros.

La instructora de yoga de Gold’s Gym Montalbán, Yessica Benítez, explicó que esta práctica, que tiene su origen en la India, ayuda a aliviar el estrés y es ideal para las personas que sufren depresión, ansiedad o tienen dificultades emocionales, porque contribuye a equilibrar el sistema nervioso autónomo, el nervio vago y el sistema parasimpático, al tiempo que aumenta la secreción de las endorfinas, que generan sensaciones de bienestar y felicidad. También ayuda a nivelar el ritmo de la glándula pineal, mejorando el descanso durante el sueño, por lo tanto, beneficia a las personas que sufren de insomnio o tienen trastornos del sueño”.

Benítez indicó que esta disciplina también favorece la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Lorenzo Bazzoni

En cuanto al sistema endocrino, la instructora de Gold’s Gym Montalbán indicó que el yoga también estimula el buen funcionamiento de otras glándulas del cuerpo como: hipófisis, tiroides, paratiroides, timo, glándulas suprarrenales, ovarios, testículos y las de los órganos como el páncreas, “en consecuencia, tiene efectos positivos sobre el metabolismo, lo que puede facilitar la pérdida de peso, mejorar los niveles del azúcar en la sangre, contribuyendo a un mejor control de la diabetes, y a regular los ciclos hormonales en la mujer”.

Fuerza corporal 

Benítez señaló que “el yoga también tonifica el cuerpo de manera integral, fortalece los músculos de forma moderada, consiguiendo una tonificación perfecta para mantener un buen estado de salud. Igualmente, aumenta la flexibilidad muscular, a través de las contracciones isométricas que se realizan durante las clases.

Destacó que la práctica ayuda al fortalecimiento de la columna vertebral, a mejorar la postura, y aliviar los dolores de espalda, así como las dolencias que causan las curvaturas exageradas de la columna, como la lordosis y la cifosis o la escoliosis.

Lorenzo Bazzoni

Clases de yoga

La instructora de Gold’s Gym Montalbán señaló que en esta sede se práctica la modalidad occidental Hatha Yoga o Yoga de la fuerza, que consiste en la realización de asanas o posturas para flexibilizar, fortalecer, mejorar y regular el funcionamiento del cuerpo, con la finalidad de prepararlo, junto con la mente,  para la meditación.

Las dos clases -de nivel básico e intermedio- tienen una duración de 45 minutos en el gimnasio y pueden participar personas con o sin experiencia. Se estructuran en cuatro partes: calentamiento, realización de asanas o posturas, relajación y una actividad final de conexión espiritual y de autoconciencia.

Destacó que “no es necesario que posean un determinado nivel de acondicionamiento físico. A quienes no se ejercitan regularmente o tienen mucho tiempo sin hacerlo, el yoga les dará resistencia, les va a ayudar con la flexibilidad y la fortaleza que ellos requieren. Es importante que avancen a su ritmo y conociendo sus limitaciones”.

Aseguró que desde la primera clase se pueden notar los beneficios, como la relajación y la tranquilidad.

En la página web https://www.goldsgym.com.ve/, así como también en las cuentas de Twitter e Instagram @goldsgymve y Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook, se puede encontrar más información sobre las clases, membresías y las disciplinas de la cadena de salud y bienestar.

Lorenzo Bazzoni