Inicio Institucional Empresas Bailar activa mente y cuerpo

Bailar activa mente y cuerpo

154

Como señalan los expertos, todas las actividades físicas aportan salud y bienestar mental, sin embargo, el baile se encuentra entre una de las disciplinas que más beneficios tiene para quienes lo practican, porque ejercita el cuerpo de forma integral y activa la mente para ganar habilidades como agilidad, concentración y coordinación.

El instructor  físico y de baile de Gold’s Gym Montalbán, Jimmy Torres, explicó que  bailar es una de las actividades aeróbicas y cardiovasculares más completas que existen, “porque no solo se trabaja la parte muscular con cada uno de los movimientos que se realizan, sino que además estimula una parte emocional, sensitiva, hasta de actividad cerebral. Todo eso en forma conjunta brinda un equilibrio entre salud, cuerpo y alma que todos debemos tener”.

Indicó que en el baile se llevan a cabo movimientos que involucran todo el cuerpo: en miembros superiores e inferiores cuando, por ejemplo, se hace flexión y extensión de rodillas o al agacharse. Refirió que “en cada uno de esos ejercicios hay activación muscular, hay un rompimiento de fibras del músculo lo que lo fortalece a largo plazo. Igualmente se activan las articulaciones y, para evitar cualquier daño, cada quien hace el ejercicio de acuerdo con sus capacidades”.

Sobre otros beneficios, el instructor de Gold’s Gym señaló que también se activan zonas del cerebro que están relacionadas con la coordinación, agilidad y lateralidad, por ejemplo “quienes entrenan y hacen solamente pesas, no son tan buenos en movimientos rápidos ya que se enfocan en ejercicios de fuerza, y cuando bailan ganan mucho en coordinación, agilidad y lateralidad”.

Clases de baile

Torres indicó que las clases de baile en Gold’s Gym Montalbán son multinivel, es decir, pueden asistir principiantes, miembros que apenas comienzan a ejercitarse en el gimnasio, o también quienes ya tienen experiencia en otras disciplinas y en entrenamiento físico.

Señaló que “cada quien irá a su propio ritmo. Si en la rutina hay plancha o saltos, por ejemplo, y la persona no puede, no las hace y sigue bailando. Por esto, pueden participar personas de todas las edades, hasta la tercera edad, y cada uno bailará de acuerdo con sus capacidades”.

Explicó que la clase tiene una duración de 45 minutos, y comienza con un calentamiento y acondicionamiento neuromuscular, luego, el baile propiamente dicho se realiza con canciones de todo tipo, aunque el género latino tiene prevalencia.

Aseguró que “generalmente comenzamos con dos canciones de acondicionamiento y luego, canción tras canción, vamos subiendo la intensidad del ejercicio, hasta que llegamos a una cresta o tope. Y allí nos quedamos bailando unos 15 a 20 minutos, que son 4 o 5 canciones de mayor intensidad y luego, descendemos el ritmo, hasta llegar a una melodía relajante, esta última generalmente es una canción con algún mensaje positivo, y que dé libertad a las personas de moverse como quieran y con creatividad”.

También en esta sede de la cadena de salud y bienestar integral se hacen “Superclases de Baile” de una hora y media hasta dos horas, destacó Torres que “cuánto bailar es algo que depende de la condición física de cada quien, pero hasta dos horas es lo recomendado generalmente para una sesión, porque es una actividad donde se suda, se pierde agua y electrólitos, y hay un intenso trabajo cardiovascular”.

De acuerdo con el instructor de Gold’s Gym, el baile es una actividad que puede hacerse diariamente o al menos tres veces por semana, y es una disciplina muy recomendada para quienes buscan perder peso y grasa corporal, o simplemente mantenerse activos y alegres.

En la página web https://www.goldsgym.com.ve/, así como también en las cuentas de Twitter e Instagram @goldsgymve y Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook, se puede encontrar más información sobre las clases, membresías y las disciplinas de la cadena de salud y bienestar.