Inicio Institucional Empresas Etiquetas de los productos permiten a los consumidores saber que están adquiriendo

Etiquetas de los productos permiten a los consumidores saber que están adquiriendo

187

Las etiquetas de los alimentos facilitan información muy valiosa acerca de la composición nutricional, por contenido neto, la procedencia, las características o las condiciones de conservación de los productos, cantidad de calorías, porciones y datos nutricionales de los alimentos.

Leer las etiquetas de los productos ayudará al consumidor a seleccionar opciones saludables en sus compras y planificar las comidas.

La directora de Sistema de Gestión de Industrias Maros, Solicar Unda, destacó que, para el fabricante, en este caso Industrias Maros y su marca Natulac, el etiquetado que lleva el producto es muy útil, “ya que permite crear ventajas competitivas que lo diferencien de sus competidores y promover sus productos a través de las marcas. También contribuye con el sistema de trazabilidad del producto y asegura la transparencia de la información para la toma de decisiones a nivel comercial”.

Añadió que “para los consumidores, es de vital importancia toda la información contenida en el etiquetado, pudiéndose comparar productos entre distintas marcas y elegir opciones más saludables, según las necesidades dietéticas de cada individuo. Adicionalmente, la etiqueta puede contener información sobre las certificaciones de calidad, sellos de garantía o indicaciones de origen, esto brinda confianza al consumidor de que el producto ha sido fabricado y/o aprobado según estándares específicos y cumple con normativas de calidad”.

Atención al detalle

Por su parte, la coordinadora de diseño y desarrollo de productos en Industrias Maros, C.A.,  Romina Saavedra, indicó que “el consumidor debe prestar atención y leer detalladamente el etiquetado de los productos que consume”.

Saavedra señaló que el consumidor debe fijarse en información relevante que tiene la etiqueta como: declaración de ingredientes, enumerados en orden descendente, lo que significa que el primer ingrediente mencionado es el que está presente en mayor cantidad, “si lo que se busca es evitar la ingesta de ciertos ingredientes, como alérgenos o aditivos específicos, debemos asegurarnos de revisar esta lista detenidamente”.

También está allí el tamaño de la porción, “visualizar este valor, permite conocer la cantidad de nutrientes o calorías que se consumen para esa porción específica”, aclaró Saavedra.

Otro punto en el que ha de interesarse el consumidor es en la “información nutricional, ya que la revisión de los valores nutricionales del producto es de gran importancia. Esto incluye detalles sobre las calorías, grasas (saturadas y trans), colesterol, sodio, carbohidratos, fibra, azúcares y proteínas presentes en una porción del producto”.

Explicó que “de igual forma, se deben revisar los porcentajes de valor diario (%VD), el cual indican una referencia general de cuánto aporta una porción del alimento a sus necesidades diarias de nutrientes, para una dieta promedio de 2.000 calorías al día”.

Saavedra indicó que “identificar un buen producto puede ser un proceso subjetivo y depende en gran medida de las necesidades y preferencias individuales de cada consumidor. Sin embargo, una marca con buen posicionamiento en el mercado y años de experiencia en la industria, es bastante probable que ofrezca productos de calidad”.

Añadió que, “otra forma de reconocer si un producto es bueno, es verificando si este posee certificaciones reconocidas que respalden su calidad, seguridad o sostenibilidad y, por último, leer la lista de ingredientes, en caso de un alimento, revisar si contiene ingredientes naturales y/o aditivos artificiales declarados”.

Aclaró que “cuando se menciona que se deben elegir productos con menos sellos nutricionales, generalmente se refiere a seleccionar alimentos o productos que tengan menos advertencias publicitarias, como ‘Alto en sodio, azúcares añadidos y grasas saturadas’, por ejemplo. Estos sellos pueden ser útiles para personas con necesidades dietéticas específicas, por lo que sirven de guía para aquellas que deben seguir una dieta que exija fijarse en el contenido de azucares añadidos y sodio”.

En cuanto a la marca Natulac, Saavedra precisó que “la información contenida en el etiquetado de los productos Natulac, está basada en la Norma general para el rotulado de los alimentos envasados Covenin 2952: 2001. Por otra parte, se resaltan características relevantes de los productos, para el caso de los jugos y néctares, contenido de jugo de frutas, con vitamina C, Libre de colorantes y conservantes, entre otras”.

Para más información de Natulac e Industrias Maros C.A está disponible su página web https://natulac.com/ y sus redes sociales @natulacoficial en Instagram y Facebook.