Venezuela

Inauguran obra monumental de Cruz-Diez

Francisco D’Agostino

Una aspiración de años, finalmente se hará realidad el próximo lunes 17 de julio: ante la presencia de Gabriel Cruz Mendoza, nieto del artista, acompañado de otros miembros de la familia; la rectora de la UNIMET, María Isabel Guinand, junto a integrantes del Consejo Superior; Luisa Mariana Pulido, presidenta de FUNDAMET, más varios integrantes de la Junta de Gobernadores y el Consejo de Directores de esa institución, se realizará el acto de inauguración de la obra Chromostructure D´Induction Chromatique, que Carlos Cruz-Diez donó a la Universidad Metropolitana, antes de su fallecimiento en 2019. La misma estará ubicada en los hermosos espacios de la plaza central de la Universidad.

Las palabras del acto, en el que también se le otorgará el doctorado Honoris Causa a los familiares de Carlos Cruz-Diez, corresponderán a la rectora de UNIMET, María Isabel Guinand; a la presidenta de FUNDAMET, Luisa Mariana Pulido; al nieto de Carlos Cruz Diez, Gabriel Cruz Mendoza; al Dr. Pablo Pulido, expresidente de la FUNDAMET, miembro del Consejo Superior de UNIMET y, especialmente relevante en este caso, amigo de Carlos Cruz-Diez. A lo largo de una fructífera amistad que se prolongó por cinco décadas, Pulido y Cruz-Diez intercambiaron sobre cuestiones fundamentales como la Creación artística y la Educación como caminos paralelos en la búsqueda de Libertad.

Cuando Pablo Pulido le propuso a Cruz-Diez crear una obra para los espacios de la Universidad Metropolitana, en el año 2014, la respuesta del artista fue un sí rotundo. De ese entusiasmo nació una obra espectacular y cargada de significados, Chromostructure d´induction chromatique, que no solo se constituirá en una inevitable referencia visual en el paisaje interno del campus, sino que vendrá a enriquecer el excepcional patrimonio cultural de la Fundación y de la Universidad Metropolitana, que incluye las bibliotecas de cuatro figuras fundamentales de la cultura venezolana, Arturo Uslar Pietri, Ramón J. Velázquez, Armando Scannone y Pedro Grases.

Francisco D’Agostino

La Chromostructure D´Induction Chromatique fue concebida en el 2018. Se realizó en Articruz, el taller que Cruz-Diez fundó en Panamá, en 2009. Está conformada por dos semicírculos, construidos en aluminio, cada uno de 3,5 metros de alto, erigidos sobre una base circular, cuyo diámetro es de tres metros. Las dimensiones de la obra la constituirán en una espléndida y estimulante presencia, visible desde diversos lugares del campus.

Al acto han sido invitados alumnos, empleados y profesores de la Universidad Metropolitana; miembros del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela; miembros del Consejo Superior de UNIMET; artistas y críticos de arte; así como representantes de los medios de comunicación.

Es pertinente recordar aquí que, en los espacios expositivos de la Fundación Sala Mendoza, ubicados en el campus de la Universidad Metropolitana, se realizó en octubre de 2022, la exposición El peso de la forma. El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez, que reunió un impactante grupo de obras -diseño editorial, afiches y catálogos de exposiciones-, representativas de unas de las múltiples vertientes que, como creador inagotable, produjo Carlos Cruz-Diez (1923-2019), durante su vida.

Francisco D’Agostino

K

Share
Published by
K

Recent Posts

El brasileño Sérgio Sette Câmara correrá para el equipo Nissan de Fórmula E en Berlín

Por Eduardo Travieso Itriago El piloto de reserva y simulador del equipo Nissan Formula E,…

22 horas ago

Microsoft lanza un nuevo Programa Europeo de Seguridad

A medida que la inteligencia artificial y las tecnologías digitales siguen avanzando, el panorama de…

22 horas ago

Expertos presentan recomendaciones para mejorar el diagnóstico de la Enfermedad Renal Crónica y destacan el papel del laboratorio clínico

El envejecimiento progresivo de la población ha derivado en un aumento de enfermedades crónicas como…

22 horas ago

Este verano cuenta con los nuevos accesorios en seguridad, movilidad y comodidad para tu Toyota

Por Eduardo Travieso Itriago Queda atrás el duro y frío invierno para dar paso al…

2 días ago

DIY con papá: la nueva forma de celebrar el Día del Padre en familia

Hay regalos que no necesitan envoltura ni moño. A veces, lo más valioso que se…

2 días ago

Santander, banco oficial de la liga de fútbol americano (NFL) en España

Banco Santander y la liga profesional de fútbol americano (NFL) han anunciado hoy un acuerdo…

2 días ago