Inicio Institucional Empresas Training Bike: Una disciplina aeróbica que ejercita todo el cuerpo

Training Bike: Una disciplina aeróbica que ejercita todo el cuerpo

187

El ciclismo estacionario, que comenzó a practicarse a finales de los 80 en Estados Unidos, es una actividad física conocida por sus múltiples beneficios para la salud corporal y mental. Ahora tiene diversas modalidades como el Training Bike, donde se motiva a los participantes a mantener un determinado ritmo de ejercicio con diferentes intensidades y variedad de música. Esto permite ejercitar todo el cuerpo, pero principalmente el tren inferior.

El instructor de Training Bike de Gold’s Gym Montalbán, Ronald Mendoza, señaló que en esta disciplina aeróbica “se activan diversidad de músculos, desde el tren superior hasta el tren inferior, a través de las distintas contracciones musculares que se ejecutan. Nuestras clases son realizadas para que el trabajo sea muscular y no articular, la incidencia es en el tren inferior a través de los movimientos que hacemos en las distintas articulaciones”.

Indicó que la práctica constante de esta modalidad de ciclismo estacionario “mejora la capacidad de respuesta o coordinación del participante, también la fuerza y la potencia, e incide de manera positiva en los sistemas cardiovascular, respiratorio y metabólico”.

El instructor puntualizó que “por ser una actividad física de tipo aeróbico dónde el consumo calórico es prominente, en algunas fases de las clases puede incidir en la ganancia muscular, sobre todo enfocado en el tren inferior del cuerpo, por lo que lo recomendaría para bajar de peso o disminuir grasa y para ganar músculo”.

Clases de Training Bike

Mendoza explicó que las clases de Gold’s Gym Montalbán se estructuran en tres fases: la primera fase de acondicionamiento general, “la cual se encarga de llevar el cuerpo de estado de reposo al de actividad física, activando los distintos grupos musculares y elevando la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca”.

La segunda es de workout o de trabajo aeróbico netamente dicho, “en esta etapa la intensidad dependerá de los patrones de movimiento y dobles tiempos que coloquen para los participantes”.

Por último, la tercera fase o de descenso conocida como Cool Down, “la cual se centra en controlar la respiración, descender la frecuencia cardíaca y guiar al cuerpo al estado de relajación, con el estiramiento final para evitar lesiones a futuro, y que se termine la actividad en un estado similar a cuando se comenzó la clase”.

Indicó que una sesión de Training Bike tiene una duración de 45 a 55 minutos y en el caso de las «Súper Clases» pueden extenderse de 60 a 120 minutos, “pero eso estará vinculado a varios factores, la cantidad de instructores que participan, el tipo de clase que se está ofreciendo al participante, y si el grupo de alumnos ya es constante con la actividad, si tienen experiencia y cuentan con suficiente resistencia física”.

Mendoza puntualizó que “cualquier persona puede practicar esta disciplina, siempre y cuando no tenga ninguna contraindicación médica y sus extremidades pueden adaptarse a la estructura de la bicicleta”.

Señaló que la intensidad de las clases varía de acuerdo con la resistencia del grupo, por lo que el instructor se encuentra permanentemente atento a verificar si hay principiantes en el salón, para darle recomendaciones, o si los alumnos que están participando ya conocen las rutinas del programa.

Para encontrar más información de las clases, membresías y consejos saludables se puede visitar la página web https://www.goldsgym.com.ve/, así como también en las cuentas de Twitter e Instagram @goldsgymve y Gold’s Gym Venezuela en la red social Facebook.